Locales

Más espacios verdes con agricultura urbana

Realismo Mágico: alcalde Char entrega prolongación del parque con siembra de agricultura urbana.

  • Entre las especies sembradas se encuentran:  albahaca, limoncillo, toronjil, orégano, romero, sábila, acetaminofén y menta.
  • El espacio, que se encuentra en la localidad Riomar, beneficiará a una población estimada de 15.000 habitantes.

Preservar el medioambiente y la seguridad alimentaria es uno de los propósitos de la Alcaldía de Barranquilla. Es por esta razón que, en compañía de la comunidad y directivos de la empresa Argos,  el alcalde distrital, Alejandro Char, hizo la entrega de la prolongación del parque Realismo Mágico -Sector Las Aromáticas-, el cual será el primero en tener una siembra de agricultura urbana en la ciudad.

“¡Qué bonita quedó la prolongación del parque Realismo Mágico en la localidad de Riomar! Gracias al equipo de @Grupo_Argos por darle a Barranquilla este gran espacio que se suma al desarrollo urbano de nuestra ciudad con zonas verdes, pista de patinaje, circuito de calistenia, cancha de baloncesto, juegos infantiles y una huerta con plantas medicinales para el encuentro y disfrute de más de 15 mil familias del sector. Seguiremos trabajando con el sector privado por el fortalecimiento de nuestro tejido social”, manifestó al alcalde en su cuenta de X.
 
El parque, que beneficiará a una población estimada de 15.000 habitantes,  incentivará y dignificará a la comunidad; además, impulsará el sentido de pertenencia, el ejercicio al aire libre y mejorará la seguridad.
 
El mandatario distrital destacó la relevancia de los parques para los barranquilleros: “Lo que se ve hoy aquí es un trabajo de tejido social, donde todos participan, ponen su huella, su esfuerzos, minutos y tardes de trabajo, y esa es la Barranquilla que queremos construir: una Barranquilla unida”. 
 
El alcalde Char manifestó su interés en replicar los huertos urbanos en los futuros: “Quisiera tener una huerta en todos los parques de Barranquilla porque nos unen. Este parque va a ser un ejemplo para los futuros parques que nosotros construyamos”.

Por su parte, María Clara Aristizábal, gerente del Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos, afirmó: “Somos aliados del desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad con obras que perduran en el tiempo y que tienen un impacto positivo en el bienestar de las personas a través del deporte, el descanso y el esparcimiento”.
 
Para la comunidad del sector, la construcción del parque es un gran beneficio, tanto deportivo por sus diferentes canchas, como amigable con el medioambiente por sus amplias zonas verdes.
 
Samuel Franco, entrenador de patinaje, destacó: “Es muy importante tener estos espacios, sobre todo para nosotros porque es un deporte que no tiene tantos espacios y tener un punto más para que los niños salgan, se recreen y aprendan será un escalón más en ese objetivo que tenemos”.
 
Por su parte, Luz Mercedes Jaramillo, quien se mudó a Barranquilla hace 16 años, resaltó el cambio que ha tenido la ciudad: “Esto es un vividero, Barranquilla está hermosa, este parque quedó espectacular. Yo vengo todas las semanas a yoga, y hace unos días mis compañeras ya comentaban sobre lo lindo que había quedado el parque, que todos habían ayudado a plantar las matas”.
 
Jaramillo, procedente de Medellín, hizo un llamado a la comunidad a cuidar el parque, a usarlo de manera correcta y a no llevarse las plantas.


 
Huertas y zonas verdes
 
En el nuevo espacio se construyeron huertas comunitarias donde sembraron 300 plantas aromáticas y medicinales con la comunidad, como albahaca, limoncillo, toronjil, orégano, romero, sábila, cúrcuma, llantén acetaminofén y menta.
 
Cabe destacar que la disposición de la huerta se planificó utilizando camas de siembra, las cuales fueron preparadas con tierra abonada y materiales reciclables, como listones de madera, para promover un entorno sostenible y respetuoso con el medioambiente. 
 
En cuanto al paisajismo, las plantas sembradas fueron: lengua de suegra, cheflera sensación, gloria matutino, trinitaria, candela, pasto verde, wedelia amarilla, grama, mangle verde, uva playa, dianella, tú y yo, ave del paraíso, entre otros.
 
La obra
 
El parque Realismo Mágico -sector Las Aromáticas- tiene una extensión de 6.590 metros cuadrados. En él las personas podrán disfrutar de una pista de patinaje, ciclorruta, zona de pícnic y circuito de calistenia.

ALCALDE ALEJANDRO CHAR

María Clara Aristizabal – Gerente de Negocios de Desarrollo Urbano de Argos

IMAGENES DEL PARQUE

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadLocales

¡Atentos! Recomendaciones por la amenaza de huracanes en el Caribe

ActualidadLocales

Avanza proceso de recuperación del Museo de Arte Moderno

ActualidadLocalesNacionales

MinTIC otorga nuevas licencias de radiodifusión en el Atlántico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *