ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

Estudiantes de todo el país (practicantes universitarios y normalistas), llegan a 320 establecimientos educativos y durante tres meses apoyarán la implementación de la estrategia de formación integral y de los centros de interés.

El Ministerio de Educación a través del Programa de Formación Integral da un nuevo sentido a la jornada escolar con el fortalecimiento de los aprendizajes y la implementación de centros de interés. Esto con el objetivo de que incorporen las artes, la cultura, la actividad física, la lectura, el bilingüismo, las ciencias, las matemáticas y la educación ciudadana, socioemocional, para la reconciliación y la acción climática, con prácticas pedagógicas pertinentes al contexto.

Es por eso que el Ministerio, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llega a los territorios con una iniciativa para apoyar la implementación del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI).

Se trata de la participación de 448 estudiantes practicantes universitarios y normalistas de 53 instituciones de educación superior (IES) y escuelas normales superiores, ubicadas en 26 departamentos del país, quienes desde esta semana llegan a las instituciones educativas focalizadas por PTAFI 3.0 (antes ‘Programa Todos a Aprender’), con el fin de fortalecer la calidad de la educación y el programa de formación integral.

Durante los próximos tres meses, los estudiantes a través de sus prácticas pedagógicas apoyarán a los tutores y formadores para la planificación de actividades en los centros de interés, así como la implementación del programa PTAFI.

Por ello ya ha iniciado su llegada a los 320 establecimientos educativos en donde se despliega la estrategia de formación integral. Los estudiantes seleccionados vivieron un proceso de inducción que se adelantó en marzo en Bogotá, Barranquilla y Cali donde recibieron orientaciones que les permitan fortalecer habilidades pedagógicas y tener la capacidad de adaptarse a diferentes entornos educativos.

Esta iniciativa se enfoca en estudiantes de últimos semestres de Programas de Formación Complementaria (PFC) de escuelas normales superiores y de los programas de licenciaturas, Psicología, Trabajo Social, Ingeniería Civil y Arquitectura de diversas IES del país; quienes reciben formación en temas clave sobre el sector educativo, la formación integral, la educación ciudadana y socioemocional, entre otros.

Con este proceso, el Ministerio de Educación sigue trabajando en potenciar el Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia. Es así como durante este año se amplió la planta a 7430 docentes tutores para brindar acompañamiento a los docentes de aula; adelantar la planeación conjunta de centros de interés como estrategia para la formación integral; promover la transformación de las prácticas de aula y el mejoramiento de los aprendizajes. Estos tutores también serán los enlaces para llegar a las instituciones con oferta intersectorial de los ministerios de Ambiente, Cultura, Deporte, Ciencia y las TIC.

Actualmente, las diferentes entidades territoriales certificadas son las encargadas de surtir los procesos para la vinculación de los tutores que se requieren para los municipios del país.

Fuente: Ministerio de Educación.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *