Arte y CulturaCrónicasEntretenimiento

María Alejandra Mendoza despertó el espíritu carnavalero del barrio San Francisco

Ganó el reinado ‘Bodas de Oro’ del Carnaval de Corozal, Sucre.

Por: Francisco Figueroa Turcios

IMG-20170301-WA0005

Daniela Barboza (Reina 2016), corona a María Mendoza, reina 2017

Hortencia Pérez fue la primera reina del carnaval de Corozal, hace 50 años. Lo hizo en nombre del barrio San Francisco. Así que, medio siglo más tarde, sobre los hombros de María Alejandra Mendoza Monterroza recaían dos retos:  revalidar el espíritu creativo y carnavalero de los habitantes del barrio San Francisco y  ganar el reinado en las ‘Bodas de Oro’ de la fiesta más importante de los corozaleros. Los logró con lujo de detalles.

Hortencia Pérez y María Alejandra Mendoza escribieron en letras de oro sus nombres en la historia del carnaval de Corozal.

El barrio San Francisco en los 50 años de historia del Carnaval de Corozal, ha ganado  siete coronas: Hortencia Pérez (1967), Nury Abad (1973), Mabel Figueroa Turcios (1976), Omaira Barreto (1983), Tania Tamara (1995), Ana María Mercado ( 2008) y María Alejandra Mendoza Monterroza (2017).

IMG-20170301-WA0001

Hortencia Pérez y María Alejandra Mendoza. El encuentro de dos reinas que hacen historia en Corozal.

Hortencia y Maria Alejandra encarnan dos historias extraídas de los cuentos de hadas. Hortencia, hija de un padre rico (Rubén  Pérez Olmos) y una madre pobre (Cástula Ortega). Su padre los abandonó cuando sus hijos era muy pequeños. A su madre, Cástula, le tocó luchar fuertemente la vida para salir adelante con sus cinco hijos (María, Ruby, Luz Marina, Hortencia y Marcos Fidel). Lavaba ropa por día a los ricos de Corozal (Sucre).

María Alejandra es  hija de Luis Mendoza Corrales (carpintero) y Milenes Monterroza Méndez (estilista).

Cuando María Alejandra cumplió  tres años de edad, sus padres decidieron separarse. Milenes asumió la custodia de la pequeña niña. A los pocos meses, Milenes no pudo con la responsabilidad de criar a su hija por lo que decide dársela en cuidado a su mamá, Angelina Isabel Méndez Meza.

Doña Angelina  dentro de la pobreza luchó a brazo partido para criar a su nieta. Le inculcó  los  valores y le dio la mejor herencia: la educación.

Un sueño aplazado

IMG-20170301-WA0004

María Alejandra Mendoza

Todos los vecinos desde que María Alejandra era una niña le decían a Doña Angelina que su nieta tenía porte de reina, pero ella se enfadaba con el argumento que primero eran los estudios.

«Mi escogencia como reina del barrio San Francisco se aplazaba años tras años. Fue una lucha constante. Mi abuela, Angelina Méndez Meza, quien ha sido mi madre y mi padre, mi  todo, siempre se opuso. El  sueño de mi abuela era verme convertida en una profesional (María Alejandra cursa décimo semestre de Contaduria Pública en CECAR) y además argumentaba que los carnavales tenían sus peligros.

Este año la junta del Carnaval de San Francisco estaba integrada  por personas responsables y honestas, como Carlos Castro Meza, Guillermo Carballo, Henry Guerrero  y Xamir Salcedo. «Este hecho fue determinante para que mi abuela por fin aceptara que yo fuera la reina por el barrio San Francisco», relata María Alejandra Mendoza, nueva reina del carnaval de Corozal.

María Alejandra considera que los tiempos de Dios son perfectos, por lo que está feliz por el triunfo.

«Haber ganado el reinado del carnaval de Corozal en la versión ‘Bodas de Oro’ es un hecho histórico para mi barrio San Francisco, porque obtuvo la primera corona con Hortencia Pérez (1967). Fue una victoria muy gratificante porque todo el barrio San Francisco me apoyó con el alma y el corazón, volviendo a demostrar que el carnaval lo llevamos en la sangre», resaltó emocionada María Alejandra Mendoza.

Entre los objetivos que tiene María Alejandra como reina del carnaval de Corozal es realizar actividades para hacer obras sociales en los barrios más vulnerables y promocionar la cultura en las instituciones educativas.

María Alejandra Mendoza logró encender la llama de la alegría carnestoléndica de los habitantes de San Francisco. Con su carisma, talento  y entusiasmo logró ganar el reinando y así  acabar el ayuno de 8 años que llevaba el  barrio San Francisco de no ganar la corona en el carnaval de Corozal, Sucre.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

ActualidadArte y Cultura

Omar Geles el niño genio de la música Vallenata

CrónicasDeportes

La Goga, reina de las narraciones del ciclismo

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *