ActualidadCrónicasDeportes

Luis Fernando Muriel: de vendedor de lotería a ídolo en el Calcio italiano

El delantero de Santo Tomás (Atlántico) es protagonista con el Atalanta en la serie A del fútbol italiano.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Luis Fernando Muriel, con pinta de crack

Luis Fernando Muriel, recorría las polvorientas calles de Santo Tomás, municipio ubicado en la franja oriental del departamento del Atlántico, para ofrecer fracciones de lotería para quienes, como él, buscaban vencer la pobreza a través de un golpe de suerte.

La niñez de Muriel, no sólo se centró en la venta de  lotería. Luis Fernando sacaba espacio para practicar el fútbol y emular a su ídolo: Iván René Valenciano.

Luis Fernando Muriel,  marcó su primer gol en un campeonato a los 5 años y desde ahí nunca paró de anotar. Marcos, tío materno organizó un torneo ‘cebollitas’ para niños de seis años en adelante. Luis Fernando papá le compró un uniforme del Junior y suplicó porque dejaran jugar al niño. “Y a la primera que le dieron, se sacó a todo el mundo y metió gol. Desde entonces, en Santo Tomás lo apodaron Valencianito, porque era robusto y tenía mucho talento, como Iván René», reseña Luis, padre de Luis Fernando Muriel, sobre los inicios del delantero tomasino.

«Después de haber vivido la niñez  con dificultades económicas, se valora mucho más la vida, cada cosa que consigo tiene un valor más alto. Mi padre  era taxista, no ganaba mucho, así que yo colaboraba vendiendo lotería», recuerda Luis Fernando Muriel, protagonista del Calcio italiano.

Duvan Zapata y Luis Fernando Muriel, dupla goleadora

A los 13 años, Luis Fernando Muriel se retiró del fútbol. Afectado por una tendinitis en el glúteo, estuvo inactivo durante algún tiempo. A la vuelta a los entrenamientos, en las divisiones menores del Júnior, el técnico  Alvaro Nuñez le notificó que no contaría más con él. Muriel entonces se decepcionó y decidió que no volvería a jugar.

A pesar de su promesa, cuando menos lo esperaba llegó Agustín Garizábalo, cazatalentos del Deportivo Cali, quien logró persuadirlo para que volviera al fútbol a formar parte del cuadro ‘azucarero’.

«Cuando gané mi primer sueldo con Udinense, cumplí un sueño, comprarle un taxi a mi padre porque él trabajaba para otra persona. Cuando salimos del concesionario, vi su cara de felicidad. Ese día jamás se me olvidará”, reseña Luis Fernando Muriel con la misión de apoya  a su padre.

En su periplo por el fútbol europeo, Luis Fernando Muriel militó en el  Udinense (Italia), Granada (España), Lecce (Italia), Sampdoria (Italia),  Sevilla (España), Fiorentina (Italia) y actualmente es protagonista en el  Atalanta (Italia),   donde ha marcado 18 goles  para consolidarse como el máximo anotador del conjunto de Bérgamo. Los aficionados del Atalanta están feliz con la dupla goleadora colombiana Luis Fernando  Muriel (18 goles ) y  Duván  (17) que ya acumulan 35 dianas en este campeonato.

El fútbol,  casí pierde un goleador…

Agustín Garibalo y Luis Fernando Muriel

Luis Fernando Muriel, hace parte de la galería de jugadores que fueron «descubiertos» por el mejor cazatalentos que tiene el país, Agustín Garizábalo.

 El cazatalento soledeño  recuerda detalles de cómo conoció a Luis Fernando, delantero oriundo de Santo Tomás, que es protagonista del Calcio Italiano con Atalanta.

«Cuando trabajaba para la Escuela Barranquillera conocí a Luís Fernando Muriel jugando para la Escuela de Santo Tomás, del señor Placido Díaz. Era un gordito cachetón, un poco estático, pero tenía la virtud de que cualquier pelota que quedara por ahí picando o mal puesta en el área la enviaba a la red.

Le decían Valenciano y lo peor del caso es que él se lo creía. Dos veces nos hizo goles en partidos muy cerrados y me fastidiaba que nosotros pusiéramos el fútbol, pero, faltando un minuto, le caía al cachetoncito y nos cobraba. Hablamos con don Plácido para que nos lo enviara a nuestra Escuela, porque íbamos a participar en un torneo nacional, no recuerdo si el Pony fútbol. Y don Plácido, encantado, nos dijo: “No faltaba más. Usted sabe que siempre le estaré agradecido”. Eso me lo dijo porque su hijo, el profesor Fernel Díaz, trabajó varias veces conmigo como asistente técnico en las selecciones Atlántico.

Luis Fernando Muriel, brilla con luz propia en el fútbol italiano

Pero sorpresivamente cuando se iba a iniciar la siguiente temporada Luis Fernando Muriel apareció jugando con el Junior porque el profesor Álvaro Núñez, que era técnico de las inferiores de ese club, hizo su trabajo por otro lado y habló directamente con los papás del pelao y nos dejó viendo un chispero. A partir de ahí, como es lógico, dejé de hacerle seguimiento al entonces “gordito”.

La misma tarde en que el profesor Jorge Cruz me dijo que le hiciera seguimiento, fui y hablé con el propio Álvaro Núñez, quien ya en ese momento no trabaja con Junior sino con la Escuela Barranquillera, y me contó la historia: Que en principio le había ido bien en el equipo rojiblanco, pero después se lesionó de un glúteo y quedó marginado por un tiempo, se engordó un poco, tuvo algunos inconvenientes para los pasajes, se perdió del mapa, como el mismo Muriel lo dice, “se dedicó a la joda” en el pueblo y pasó por su cabeza, en algún momento, que no iba a jugar más fútbol competitivo, sino sólo las “recochas” en la cuadra.

Luis Fernado Muriel, goleador de raza

Cuando Álvaro Núñez, siendo técnico de la Barranquillera, fue a buscarlo a su casa porque se avecinaba un torneo nacional de esa categoría 91 y quería contar con él, Luís Fernando se resistió bastante porque ya no le parecía muy atractivo el tema de volver a entrenar y bajar de peso. Igual, debían resolver el tema de su vínculo con Junior y  así que el periodista Fagit Villanueva, logró persuadir a Carlos Alberto Ricardo Diazgrandos para que le diera paz y salvo.

Finalmente pudo inscribirse con la Barranquillera y participar en aquel torneo Asefal donde fue visto por Jorge Cruz y, lo digo con sinceridad, a mí ese pelao se me había salido, ya no lo tenía en mi carpeta, primero porque estaba en Junior y yo, por respeto a esa institución, procuro mantener la prudente distancia como lo exige la ética deportiva, y segundo, por las inconsistencias en el comportamiento del muchacho, que no encajaban con las exigencias del Cali. Pero de todas maneras, le dije al profe Cruz que iba a hacer el seguimiento de rigor.

Luis Fernado Muriel, de cara al éxito

Y así lo hice. Fui a verlo entrenar en la Escuela Barranquillera, observé los partidos del torneo Nacional 91, que ese año lo organizó la Difútbol, fui al pueblo de Santo Tomás y hablé con los padres, conocí a sus hermanos y vecinos, algunos me conocían, empezamos a hablarle y a organizarlo, y me llevé una grata sorpresa: contra todos los pronóstico fue llamado por el profesor Alex De Alba a la selección Atlántico Juvenil (categoría 89), siendo dos años menor, y sin embargo, pudo destacarse con lujo de competencia.

Como la final nacional era en Medellín, hablamos con el profesor Abel Da Gracca, entonces director de las divisiones menores del deportivo Cali, para que el jugador, una vez terminado el torneo, se desplazara vía terrestre a la ciudad de Cali. Así se hizo y durante dos meses fue observado y valorado por los distintos profesores, en cabeza de Jorge Cruz y Abel Da Gracca. Diagnóstico: «el jugador pasa la prueba», recuerda Agustín Gariabalo sobre la historia del delantero oriundo de Santo Tomás. Luis Fernando Muriel, pasó de ser un humilde vendedor de lotería a ídolo del Atalanta en el Calcio Italiano….

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

ActualidadArte y Cultura

Omar Geles el niño genio de la música Vallenata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *