ActualidadDenuncia CiudadanaLocalesNacionales

«Lo primero es desenredar lo de Centros Poblados»

Carmen Ligia Valderrama Rojas conoce el almendrón de la trama montada por lo malandrines que se robaron los $70 mil millones, pues también merodeaban por el Ministerio del Transporte, de donde viene como Vice.

Por Chachareros

La nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), no será ninguna pera en dulce para los malandrines que medran del erario por intermedio de contratos chimbos como el de la Unión Temporal Centros Poblados, que logró embolsillarse $70 mil millones e iba detrás del contrato gordo por cerca de un billón de pesos.

Lo extraño es que, luego de que estallan los escándalos, es cuando los ministros y sus inmediatos colaboradores descubren los archiconocidos nombres de los malandrines de maestrías en “tecnologías para robar al Estado”.

Inaudito que en el Ministerio de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), no supieran de las andanzas de Emilio Tapias y sus compañeros de andanzas, quienes entre otras cosas han causado el encarcelamiento de altos personajes de la vida nacional como el exsenador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Moreno Rojas, y su hermano el también exsenador y exalcalde de Bucaramanga Iván Moreno Rojas, y los primeros Nule.

Por supuesto que la enigmática Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien viene del viceministerio del Transporte, conoce a fondo a todos esos malandrines, y sería el colmo que se dejara meter el dedo en la boca, siendo ella una de esas profesionales bogotanas cerradas a la banda, que no le dan confianza a nadie y cuyo saludo distante y frio como el clima bogotano, su tierra natal, no pasa de ‘mucho gusto, su mercé”.

Ahora bien, que tenga un perfil a prueba de goles como el que metió Emilio Tapia, no significa que sea una ejecutiva exitosa. Porque con frecuencia, esos funcionarios que cuidan hasta el mínimo detalle por temor a no salir por la puerta trasera, se tornen en vacas muertas, en la negación del avance de la entidad a su cargo. Son los clásicos “doctor NO”. No porque no quiera. Es No por no terminar como su antecesora, situación que no le augura una rapidez en la ambición del presidente Iván Duque de terminar con la Colombia pobre y olvidada, conectada a Internet.

Excelente trayectoria

«No seré inferior a la confianza que el señor Presidente Duque ha depositado en mí», dijo la nueva Mintic. Dios la oiga y la Virgen la acompañe doctora Carmen Ligia.

Sin duda su hoja de vida la muestra como una mujer de catadura moral. No de cara dura. De todas maneras no está demás que meta las narices en varios sectores de mandos medios que, sin duda, son cómplices o calanchos de los Tapia y compañía. Facilitan toda información. Aceleran los tramites. Obvian exigencias como el número de personal que tiene a su cargo la empresa contratante, nombre de la EPS a la cual los tienen afiliado, número de cédula de cada empleado y certificado de la empresa prestadora de servicio de salud y protección social. Todas esas minuciosas se las pasan por la faja. En cambio un contratista de un proyecto de emprendimiento jamás accede a un contrato del Mintic después de que se han burlado de él obligando a enviar hasta la partida de bautismo de sus padres y abuelos. Y esto no es fantasía. Sucede a cada instante en Mintic, en donde una burocracia indolente e inmoral, niega el apoyo a empresas con proyectos de emprendimiento, y se abren de piernas ante los Centros Poblados, lo que deja en el aire una duda metódica: ¿Será por las jugosas coimas?» Ese será otro nido de ratas que tendrá que descubrir y fumigar con un potente matarratas la nueva Mintic.

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España.

Cuenta con el Posgrado ‘La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado’, de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.  Washington.

Candidata a Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia profesional

También ha ejercido como Superintendente de Transporte, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, se ha destacado como Representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor.

Experiencia docente

Se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.

Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *