
Yino Márquez es el escultor que tuvo la difícil misión.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Yino Márquez, excelente escultor
Christian Daes,COO del Grupo Tecnoglass, anunció en su cuenta de Twitter la culminación del busto de Micaela Dela Valle de Mejía: «Ella nos lo dió bendito desde el primer día. Micaela lavalle de Mejia. Este amor insoportable se lo debemos a esa visionaria mujer. @JuniorClubSA aquí está mamá . Micaela ahí esta tu hijo».
Doña Micaela Lavalle de Mejía, tuvo un vientre bendecido, fantástico. No solo parió a cuatro futbolistas (Juan,Víctor, Marco y Gabriel «Vigorón» Mejía), sino también al Junior.
Micaela, fundó el Juventud Infantil. Lo hizo con el sentido común de una madre que veía a sus hijos, correr, patear una pelota, en los playones de arena. “Lo hizo porque en la calle de las vacas los que tenían plata traían el ‘ganao’ en las tardes y lo metían en los patios de esas casas que eran grandísimas. Mi mamá le dijo a mis hermanos que iba a formar un equipo para que las bolas no se perdieran” recuerda Carmen Mejía hija de Micaela Lavalle de Mejía.
Además, de los cuatro hermanos Mejía Lavalle, también conformaron el Juventud Infantil : Felipe Suárez, Pedro Yépez, Julian Castro, Alejandro Consuegra , Ramón Castro, Aurelio Roa, Miguel Vásquez, Víctor Nuñez, Leovigildo Rolong, Vicente Cervera, Víctor Bovea, Armando De Moya, Nicolas Pineda, Agustín Consuegra, Valerio Molinares, Nestor Garcia, Francisco Ibañez, Alberto De la Salas, y Héctor Donado.
En el monumento la ´Aleta del Tiburón´ se construirán tres bustos: Micaela Lavalle de Mejía (Fundadora de Junior), Julio Comesaña (único jugador de Junior campeón como jugador y tres veces campeón como técnico) en el fútbol profesional colombiano) y Fuad Char ( dos veces campeón presidente con el Junior y actualmente el máximo accionista).
El escultor Yino Márquez tiene la responsabilidad de elaborar los tres bustos. Ya tiene listo el de Micaela Lavalle de Mejía.

Guadalupe Rodríguez Mejía, nieta de Micaela
«Me siento agradecido por la confianza que ha brindado Chriatian Daes al encargarme la elaboración de los bustos de estos tres importantes personajes. Muy contento al aporte a los creativos de la Aleta del Tiburón» destacó Yino Márquez al ser consultado por el portal La Cháchara sobre la responsabilidad de elaborar esos tres bustos.
Yino Márquez emplea entre 15 a 20 días para realizar cada busto que incluye; el modelado, molde y fundido en bronce. Guadalupe Rodríguez Mejía, quedó sorprendida al ver el busto de su abuela Micaela. «Es como verla viva..» fue la frase que atinó de pronunciar.
«Para nosotros como descendientes de Micaela LavalleI, es un gran honor y un inmenso tributo por parte de Christian Daes y la Sociedad Barranquillera este reconocimiento a la mujer que dio origen a esta pasión tan grande y sin igual como lo es el Junior de Barranquilla! Una evidencia incontrovertible que tu PAPÁ también tuvo su MAMÁ» enfatizó Guadalupe.sobe el homenaje que hizo a su abuela en la Aleta del Tiburón,