ActualidadNacionales

Listo decreto que reglamenta comercialización de ácidos

Ministerio de Salud le pone tatequieto a la venta libre y sin control a ácidos altamente peligrosos como el muriático, fosfórico y nítrico, con el que queman el rostro de las mujeres.

 Por Chachareros y apoyo de Minsalud

El Ministerio de Salud publicó el decreto que establece las sustancias que deben ser objeto de registro de control para su venta al menudeo, dentro de las acciones definidas por la ley para evitar los ataques con ácidos.

Presentación1El decreto reglamenta que la Ley 1639 de 2013, donde se «fortalecieron las medidas de prevención, protección y atención integral a las víctimas de crímenes con ácido, que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano».

En la nueva norma, que surte el trámite de consulta este martes y que deberá ser presentada a la Presidencia de la República para su aprobación, se definen las sustancias que deberán ser registradas durante el proceso de comercialización, con base en en el Reglamento 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, “Sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas”.

Se definieron siete sustancias que son actualmente comercializadas en el mercado y que son utilizadas para este tipo de ataques, que serán objeto de control en cuanto se firme la norma: El Ácido Sulfúrico, el Ácido Clorhídrico, el Ácido Muriático o más conocido como Ácido Clorhídrico, el Ácido Fosfórico, el Ácido Nítrico, el hidróxido de sodio en solución acuosa o en escamas.

Junto con este decreto existe una norma complementaria define la ruta para la atención integral de las víctimas, se establece que se deberá garantizar aspectos relacionados con la atención médica como los primeros auxilios y la cobertura

Related posts
LocalesNacionales

Proyectos que suman potencialidades de los departamentos del Caribe

ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

ActualidadDeportesMundo

Fernando Alonso firma con Aston Martin hasta 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *