Cuando el reloj del estadio metropolitano Roberto Meléndez marcaba las 12:46 pm, el italiano Andrea Trinchero colocó el último metro de material sintético en la pista atlética.
Por Francisco Figueroa Turcios
Nueve días y medio. Para ser más exactos, la firma italiana empleó 95 horas y 46 minutos para colocar el material sintético en los 400 metros que comprende la pista atlética del estadio «Roberto Meléndez».
Andrea Trinchero fue el líder del grupo de trabajo, junto a su co equipero Gabrielle Albertto, que tuvieron la misión de establecer una cifra récord colocando una pista atlética con este tipo de material.
Cuando restaban tres metros para culminar el trabajo, Trinchero se levantó, tomó aire y respiró profundo. En voz alta dijo: «falta poco». Le hice señas para ver si me atendía y no lo dudó dos veces, vino hacia mí y levantó el dedo pulgar de la mano derecha para simbolizar que estaba a punto de culminar la misión.
Los dos italianos desde el lunes 17 de marzo que iniciaron los trabajos de instalación de la pista atlética no habían cedido declaraciones, por cábala. Hoy sí rompió el silencio en exclusiva para el portal web Lachachara.co
¿Que significa para la empresa Mondo culminar en tiempo récord la pista del estadio Metropolitano? Cuando uno asume un contrato de instalar una pista, desde el día en que comienza los trabajos es una labor pareja, no hay tiempo para descansar porque se debe utilizar el menor tiempo posible. Aquí trabajamos todos los días desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, cuando se ocultaba el sol. Esto nos permitió hacer el trabajo en un tiempo récord de nueve días y medio. Habíamos calculado un mes, pero parece irónico que el sol fue nuestro gran aliado, aunque no para el cuerpo humano, por eso utilizamos estrategias para minimizar el impacto para nosotros.
¿Habían trabajado bajo estas condiciones climáticas? Sí,en Panamá, pero la ventaja allá fue que la instalación la hicimos en el mes de diciembre y hacía brisa lo que mitigaba el calor, pero aquí en el Metropolitano es un horno. Ayuda, reitero, porque pega rápido el material sintético.
¿Condición de la pista? «Barranquilla tendrá el privilegio de tener una excelente pista atlética, ingresará a una de las mejores del mundo y no tendrá ningún problema para que sea certificada. Estamos satisfecho por la labor cumplida.
Lachachara.co fue el único medio informativo testigo de la instalación metro a metro en la recta final de la pista atlética. Cuando pegó el último metro, Andrea Trinchero se volvió a levantar, pero esta vez para elevar las dos manos y darle gracias a Dios porque la misión estaba cumplida.