AgendaEducaciónLocalesMundoNacionales

Líder del periodismo digital en México dicta taller a periodistas de la región Caribe

Daniel Moreno, director de AnimalPolítico.com, compartió su visión y experiencias en Barranquilla. Aquí un resumen de sus enseñanzas.

Por Chachareros

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) llevó a cabo en Barranquilla el Taller de Periodismo Emprendedor en el Caribe Colombiano a cargo de Daniel Moreno, fundador de Animal Político, la iniciativa periodística digital que se ha convertido en referencia en México e Iberoamérica por la audacia, rigor e impacto de sus investigaciones.

Moreno trabajó con emprendedores periodísticos y periodistas de medios de trayectoria interesados en la innovación para desarrollar temas como: ¿Es el periodismo digital algo radicalmente distinto? ¿Cómo encontrar tu fórmula y que te lean a ti y no a otro medio? ¿Por qué publicar solo es la mitad del camino en tu responsabilidad como editor y periodista? ¿Qué herramientas digitales usar para comenzar?

Además de crear el portal web Animal Político en 2010, Daniel Moreno participó en la fundación del periódico Reforma, donde fue reportero político entre 1993 y 2000. Colaboró con Gabriel García Márquez y Roberto Pombo en la Revista Cambio México. Fue subdirector de El Universal, Milenio Diario y Director del periódico Excélsior y W Radio. Conferencista y profesor de la maestría de Periodismo del CIDE y colaborar de los grupos radiales Fórmula y Televisa Radio.

Cháchara de Daniel Moreno, director de Animal Político:

“Nos complace poder compartir con los colegas del caribe colombiano la valiosa experiencia de Daniel, uno de los periodistas más sobresalientes del continente en este momento y que hace parte de la nueva generación de maestros de la FNPI”, manifestó Jaime Abello Banfi, Director General de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Cháchara de Jaime Abello Banfi, director de la Fnpi:

Para el taller de la FNPI, que contó con el apoyo de Promigas, fueron seleccionados por convocatoria pública 18 periodistas del Caribe colombiano quienes están en las primeras etapas de crear proyectos digitales, aplicativos e iniciativas tecnológicas con enfoque periodístico.

Periodistas como Tadeo Martínez (revista Semana), Diana Arrieta (El Heraldo), Martín Tapias (Caracol radio), Lupe Mouthon (El Heraldo), Javier Franco Altamar (El Tiempo/ADN), Jorge Mario Sarmiento (LaChachara.co), entre otros, compartieron sus experiencias y expectativas en el cada vez más variable mundo de la información periodística.

Periodistas como Tadeo Martínez (revista Semana), Diana Arrieta (El Heraldo), Martín Tapias (Caracol radio), Lupe Mouthon (El Heraldo), Javier Franco Altamar (El Tiempo/ADN), Jorge Mario Sarmiento (LaChachara.co), entre otros, compartieron sus experiencias y expectativas en el cada vez más variable mundo de la información periodística.

Se consideraron también periodistas y editores que trabajan en salas de redacción con iniciativa e interés por el periodismo innovador, que estén ideando nuevos productos periodísticos o de utilidad social. También algunos comunicadores que trabajan iniciativas de información útil a localidades y ciudades del Caribe colombiano.

Cháchara de Patricia Rendón, co-fundadora de Vokaribe Radio:

Antonio Celia, Presidente de Promigas, resaltó la importancia de este tipo de espacios y del trabajo colaborativo y cooperativo con entidades como la FNPI. “Por más de 15 años hemos trabajado de la mano con la FNPI para brindar oportunidades de crecimiento y espacios de educación a los periodistas. Para Promigas es de suma importancia que se realice buen periodismo y para que esto sea posible, ellos deben capacitarse”.

En el marco de la alianza FNPI – Promigas, se desarrollan iniciativas que buscan apoyar y ofrecer espacios de crecimiento para los periodistas de la región.  Los talleres más recientes son: el Taller de periodismo de investigación para medios locales a partir de herramientas digitales con Sandra Crucianelli (2014), el Seminario-Taller del periodismo sobre economía con Diego Fonseca (2015) y el Taller de verificación del discurso público con Laura Zommer (2016)

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

AgendaArte y Cultura

Vuelve la Fiesta de la Música del 20 al 23 de junio

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *