ActualidadArte y Cultura

¿Con las muertes de Rafael Orozco, Diomedes Díaz y Jorge Oñate, el panorama de la música vallenata es incierto?

El relevo generacional de la talla de estos tres grandes cantantes no garantiza la vigencia de la música vallenata.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Jorge Oñate, Tomás Alfonso ´Poncho´ Zuleta, Rafael Orozco y Diomedes Díaz hicieron parte de una generación de cantantes que le dieron gloria a la música vallenata a nivel nacional e internacional. Y esa generación lentamente se fue acabando con las muertes de Rafael Orozco (11 de junio 1992), Diomedes Díaz ( 22 diciembre 2013) y Jorge Oñate (28 febrero 2021). Poncho Zuleta es el único vivo de esa importante generación que brilló con luz propia en el mundo musical.

Jorge Oñate fue uno de los pioneros en  romper la tradición de los viejos acordeonistas cantantes y en poco tiempo eclipsaron a los denominados reyes como Luis Enrique Martínez Martínez , Alfredo Gutiérrez y  Alejandro Duran que durante mucho tiempo dominaron en la música vallenata porque  ellos tocaban el acordeón, cantaban y componían. Si bien es cierto que ante de Jorge Oñate hubo otros cantantes que tuvieron su conjunto como Wilson Sánchez y La Banda esta borracha,  Pedro García y los Cañaguateros o Ricardo Cárdenas y los ´Alegres costeños´ no tuvieron la bendición de Dios y de allí el éxito del ´Ruiseñor del Cesar´.

De inmediato surge un interrogante entre los amantes a la música vallenata: ¿con la muerte de Rafael Orozco, Diomedes Díaz y Jorge Oñate cual es el futuro de la música vallenata?. Para Emilio Oviedo, quien grabó con Jorge Oñate y Rafael Orozco, vislumbra un panorama oscuro…un fuerte nubarrón sobre los cielos de la música vallenta.

Emilio Oviedo, acordeonero

Para Gilberto Estor Lara, reconocido locutor e investigador de la música vallenata, considera que la muerte de Rafael Orozco, Diomedes Díaz y Jorge Oñate produjo un vacío inmenso al folclor vallenato, y peligra su vigencia porque el relevo generacional es difícil de encontrarlo… no se vislumbran figuras que lleguen alcanzar la categoría de los tres cantantes fallecidos.

Gilberto Estor Lara, locutor e investigador de la música vallenata

Jaime Pérez Parodi, locutor e investigador de la música vallenata, esta preocupado por el futuro de este genero musical porque le esta sucediendo el mismo fenómeno que padeció la música mexicana que solamente tiene un charro: Vicente Fernández.

Jaime Pérez Parodi, locutor e investigador de la música vallenata

Héctor Sarasti, periodista e investigador de la música vallenata del programa ´Testigo directo´, coincide con Jaime Pérez Parodi, que a la música vallenata le pasó como en México que se esta quedando sin ídolos.

Héctor Sarasti, periodista programa ´Testigo Directo´

«Los tres dejaron una obra que hablará por ellos. El que hayan fallecidos no implica que el vallenato desaparezca. Este sigue con nuevas generaciones al frente» anota Félix Carillo Hinojosa. El tiempo será el mejor juez para saber a ciencia cierta si la música vallenata tendrá una nueva generación que supere el legado de Rafael Orozco, Diomedes Díaz y Jorge Oñate. Por lo pronto a Poncho Zuleta, único sobreviviente de esa generación le tocará mantener viva la llama del vallenato puro ante que sea absorbido por otros ritmos.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

ActualidadLocales

Barranquilla ya tiene sus nuevos 5 alcaldes locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *