ActualidadArte y Cultura

La historia de la puja de Rafael Orozco y Fabio Poveda Márquez por cual de los dos llevaría más gente a sus sepelios

Rafael y Fabio, fueron dos amigos inigualables e inseparables.

Por: Francisco Figueroa Turcios

Rafael Orozco y Fabio Poveda Márquez,  fueron dos amigos inigualables e inseparables. Ellos eran ejemplo más sublime del valor de la amistad.

Fui testigo de esa amistad, porque tuve el privilegio de comenzar mi labor periodística como redactor en el programa ´Deporte Espectacular ´ que se emitía ´por Emisora Atlántico . Eso me dio la oportunidad tener a Fabio Poveda Márquez, un gran maestro del periodismo como referente y al mismo tiempo de disfrutar de sus vivencias.

En muchas oportunidades Rafael y Fabio, apostaban y discutían fervientemente cual de los dos llevarían más personas a sus sepelios. Jamás pasó por la mente de Fabio que él sería testigo del sepelio de su amigo Rafael Orozco y pudo calcular cuantas personas le dieron la despedida al cantante vallenato.

Fabio hizo una encuesta entre sus amigos y el común denominador fue que 50 mil personas acompañaron a Rafael en el recorrido del Coliseo Cubierto ´Humberto Pera ´al cementerio Jardines de la Eternidad. Al sepelio vieron personas de todos los rincones de Colombia y Venezuela que le querían dar el último adiós a su ídolo.

Unos meses después, Fabio me preguntó ¿ Será que yo llevaré más gente que Rafa a mi sepelio?. Yo le conteste al principio con un silencio. Luego le respondí, el tiempo será el mejor juez.

A Fabio Poveda se le cumplió uno de sus más caros deseos: un entierro multitudinario. Porque a pesar de que le temía a la muerte, uno de sus temas recurrentes siempre fue la forma cómo iba a ser su sepelio.

El 19 de mayo de 1998, cuando fue el sepelio de Fabio Poveda, quedé atónito porque fue un entierro multitudinario. Se calcula que unos 30 mil personas le dieron el último adiós a Fabio. Me imagino que 30 años después en el cielo Rafael le pasaría la cuenta de cobro a Fabio porque él le ganó la apuesta de llevar más gente al sepelio.

El ranking de los sepelios más concurridos en los últimos 100 años en la Capital del Atlántico lo lidera Joe Arroyo (8O mil personas), segundo puesto Rafael Orozco (50 mil personas), el tercero Fabio Poveda Márquez (30 mil personas) y el cuarto lugar aparece Fernando «Orejita» Nuñez .

Jamás pasó por la mente de Rafael Orozco y Fabio Poveda Márquez que hasta en la muerte estarían juntos…las tumbas de Rafael y Fabio quedaron juntas en el cementerio ´Jardines de la Eternidad».

Sin duda que Rafael Orozco es un fenómeno social porque continua vigente a través de su música. El fenómeno de Rafael se puede analizar desde el imaginario colectivo y la revitalización de la imagen de un personaje a través de la música. » Rafael, es un fenómeno social, porque la pauta cultural se trasmite de una generación a otra como ya sea como patrimonio oral o escrito y él dejó una huella lírica popular en el pueblo» apunta Guillermo Mejía, desde el punto de vista de la sociología.

Recuerdo que el sepelio de Rafael Orozco fue multitudinario y de camino al cementerio Jardines del Recuerdo, llovió, hasta el cielo lloraba la partida del gran cantante vallenato.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

ActualidadEstilo de VidaMundo

Declaración de Renta en Colombia: Implicaciones para los Pagos con Criptomonedas

ActualidadLocales

Barranquilla ya tiene sus nuevos 5 alcaldes locales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *