ActualidadEspecialesNacionales

La operación esperanza un milagro que nos devolvió a los niños sobrevivientes

Los menores sobrevivieron al accidente de la avioneta en la que se transportaban el pasado 1 de mayo y lograron sobrevivir en la selva de la Amazonía durante 40 días por sus propios medios.

La Operación Esperanza, que, como su nombre lo indica, buscaba un milagro para encontrar a los cuatro menores con vida en medio de la selva, logró su cometido gracias al trabajo de militares e indígenas.

Todos los esfuerzos de las Fuerzas militares de Colombia lograron con éxito proteger la vida de los niños en las selvas de Guaviare y Caquetá; la #OperaciónEsperanza le dio el milagro que Colombia esperaba. 

Casi dos semanas después del siniestro, el 16 de mayo, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil encontró la aeronave. Entonces, surgió la Operación Esperanza, como se denominó la búsqueda de los cuatro hermanos 

Más de 200 personas llevaron a cabo la incesante busqueda en la selva

En total fueron 120 militares y 72 miembros de varias comunidades indígenas, quienes reunieron sus esfuerzos, nunca se rindieron y recorrieron miles de kilómetros en la selva de la Amazonía para hallar con vida a Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, haciendo realidad este milagro. 

Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año fueron hallados después de una ardua búsqueda.

Momentos de mucha expectación y angustia 

Habían pasado ya 22 días desde la desaparición de los niños cuando surgió la primera psique avivaba la misión: en dos lugares diferentes los soldados encontraron dos pañales, la tapa rosada de un tetero y una maleta abierta. El viernes 9 de junio se confirmó el hallazgo en las selvas del Guaviare de los cuatro niños desaparecidos tras el accidente de una avioneta Cessna 206 el primero de mayo, en la que se convirtió en una historia que mantuvo en vilo a todo el país. Pasaron 40 días en los que las Fuerzas Militares y un grupo conformado por las comunidades indígenas de la región buscaron a los pequeños exhaustivamente en medio de la espesa selva.

Entre las dificultades propias de una búsqueda de esta naturaleza y hasta un caso de fake news, así se desarrollaron 40 días de drama y suspenso que tuvieron un final feliz.

Accidente y primeros intentos de búsqueda

En la mañana del primero de mayo, la Aeronáutica Civil reportó el accidente de una avioneta Cessna 206, de matrícula HK 2803, mientras sobrevolaba el río Apaporis, en medio de la selva entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

La aeronave, con siete ocupantes a bordo, cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare, cuando desde la tripulación se notificó una falla en el motor de la avioneta, por lo que se declaró estado de emergencia. Según la Aeronáutica Civil, el último contacto con la avioneta se produjo 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare.

Una vez se confirmó el accidente, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y salvamento denominado Operación Esperanza

Veintinueve días después de la desaparición de los niños fue encontrada una pisada sobre el terreno fangoso. Emocionado por el hallazgo, uno de los soldados, cuya talla de calzado es 40, hizo una pisada junto a la pequeña huella; por el tamaño infirieron que pertenecía a Lesly, la niña de 13 años. En los días siguientes encontraron cambuches usados por los niños, rastros de borojós, mangos y maracuyás silvestres. La madre tierra también puso su parte en este milagro.

Aterrizan en Bogotá

Los cuatro menores de edad aterrizaron a las 12:27 a. m., junto con su papá, uno de sus abuelos y otros integrantes de la familia.

En la base los estuvieron esperando cuatro ambulancias en las que fueron trasladados al Hospital Militar donde continuarán su proceso de hidratación y alimentación.

¿Cómo fue el rescate ?

Detalles del momento del rescate en la selva

El helicóptero se posó a 60 metros de altura sobre los árboles de la espesa selva para rescatar a los menores. «Los árboles son muy altos y la visibilidad es casi nula. Van al helipuerto habilitado en medio de la selva para esta operación», indicó el Ministerio de Defensa.

Del helipuerto van a Calamar. Recargan combustible y siguen a San José del Guaviare para llevar a los niños al hospital del municipio, en donde continuará la atención que ya inició el equipo médico de de la Fuerzas Militares de colombia 

Así es el rescate de la Fuerza Aérea en medio de la oscuridad

La FAC reveló imágenes inéditas de cómo es el rescate de los niños en medio de la selva de la Amazonía. Militares lograron evacuar a Lesly, Soleiny, Tien y Cristin en un helicóptero que los llevará hasta San José del Guaviare.

«Bajo condiciones meteorológicas adversas, helicóptero #Ángel 

@FuerzaAereaCol evacuó desde la selva a los menores indígenas.  llegan a San José del Guaviare. Estas son las imágenes de la misión de rescate», indicó la Fuerza Aérea.

los niños son trasladados a San José del Guaviare

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que los niños serán trasladados a San José del Guaviare, donde serán atendidos por el grupo de médicos que se encuentran en la Aeronave C-295.

Además, esta noche pasarán la noche en la capital del departamento de Guaviare. *Los menores serán trasladados este sábado 10 de junio al Hospital Militar de Bogotá, donde serán atendidos por médicos especialistas. 

La Fuerza Aérea envía *avión ambulancia para el traslado de los niños rescatados en la selva

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fuerza Aérea de Colombia confirmó que ya desplegó un avión ambulancia con varios médicos a bordo para brindar atención a los menores de edad. 

“Aeronave C-295 de su @FuerzaAereaCol despega #AEstaHora en configuración ambulancia para traslado de niños indígenas, encontrados a 3.5 km del punto del accidente en Caquetá, a bordo médicos militares de la #FAC entre ellos, 1 neonatólogo, 1 pediatra y 2 médicos aeroespaciales”, indicó la FAC.

Iván Velásquez destacó el trabajo de los militares en la selva de la Amazonía

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, envió un mensaje de felicitación a los héroes que encabezaron la ‘Operación Esperanza’ y lograron dar con el paradero de los menores en la Amazonía.

“De la Operación Esperanza a la Operación Milagro. ¡Felicitaciones inmensas a las @FuerzasMilCol y a quienes no perdieron la esperanza y trabajaron día y noche para que el milagro fuera posible”, escribió el jefe de cartera.

IMG_4983.jpeg

Los niños trasladados a Bogotá

Luego de la especulación acerca de a dónde serían llevados los menores, se supo que después de ser atendidos en San José del Guaviare serán trasladados al Hospital Militar de Bogotá para recibir atención especializada.

Abuela solicita la custodia de los cuatro menores

María Fatima Valencia 

IMG_4989.jpeg

 habló de la alegría que siente por el hallazgo de sus cuatro nietos y pidió la custodia de los menores de edad. 

«Necesito que los traigan a Villavicencio. Le agradezco a las personas que apoyaron la búsqueda de los niños, a los militares a los antepasados de nosotros y a todos los indígenas por las oraciones. Necesito que me den el custodio de los cuatro niños», indicó a RCN.

El abuelo pide verlos pronto

El abuelo de los cuatro niños que permanecían extraviados se pronunció con emoción señaló a Noticias Caracol: “Estoy muy contento y agradecido con el Ejército y los Cuerpos Indígenas”, recordando que esta alianza fue clave para dar con el paradero de sus nietos.

Agregó que espera encontrarse con los menores en Villavicencio: “Yo como abuelo de los cuatro niños que encontraron necesito que los vengan a entregar, quiero verlos”.

Cristin, la bebé indígena que pasó su primer cumpleaños sobreviviendo a la selva

Cristin cumplió un añito
IMG_4986.jpeg

La pequeña Cristin Ranoque Mucutuy cumplió un año de vida en medio de la inhóspita selva del Guaviare,que gracias a la ‘Operación Esperanza’ viernes fue encontrada con sus tres hermanos tras 40 días y 40 noches perdidos en la espesura. Estaban solos.

Los agentes claves

Wuilson

Se trata de Wilson, uno de los caninos que participó desde el comienzo en la llamada Operación Esperanza. Desde la última semana de mayo se había perdido su rastro en medio de la selva, pero gracias a sus huellas, las autoridades lograron rastrear a los niños, para luego dar con su paredero

Ulises

Ulises, el perro rescatista que ayudó en las operaciones de búsqueda y rastreo de los cuatro menores en el Guaviare. Archivo Infobae

Desde que se desplegaron los llamados ‘perros comando’ en medio de la operación, los caninos comenzaron la búsqueda con apoyo de algunos elementos encontrados dentro de la avioneta accidentada el 1 de mayo de 2023. Parte de laindumentaria de los menores desaparecidos ayudó a que los perros, a través de su olfato, guiaran el rescate.

Cabe recordar que la Operación Esperanza no solo estuvo integrada por organismos de rastreo de las Fuerzas Militares, dentro de las cuales hacen parte caninos especializados para ello, sino también contó con el apoyo de las comunidades indígenas. Los comandantes de la operación junto al padre de los cuatro menores nunca cesaron en la búsqueda.

¿Cómo sobrevivieron los niños en la selva ?

Lucho Acosta, quien es coordinador nacional de la Guardia Indígena, brindó detalles sobre el hallazgo de los niños perdidos en el Guaviare y cómo lograron sobrevivir en la selva hostil durante tanto tiempo.

Acosta reconoció que las características geográficas de la zona son difíciles, ya que las selvas tropicales son muy húmedas y hay muchos insectos que traen enfermedades, así como serpientes y felinos peligrosos.

A pesar de esto, sobre cómo lograron sobrevivir los niños en medio de estas condiciones, el coordinador aseguró: “La formación de estos niños que venían desde el Aracuara desde sus familias indígenas sobre cómo alimentarse en la selva ayudó a que resistieran, así como el apoyo espiritualde sus abuelos. Estos niños, sobre todo la niña grande, conocían cómo moverse en la selva y qué alimentos comer, pues hay unas pepas que son venenosas y hay que saber escoger”.

También afirmó que este es un “milagro espiritual de la naturaleza”, pues hasta el propio equipo de búsqueda se perdía por momentos en la espesura. Además, se refirió a los rituales ancestrales de las comunidades indígenas que participaban de la búsqueda.

“Nos dimos fortaleza haciendo fogatas y pagamientos espirituales, pidiendo a la naturaleza que nos entregara a los niños”, contó el coordinador.

Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *