AgendaReportajes

La mirada de los artistas del Carnaval de Barranquilla

Un proyecto de la Fundación Carnaval de Barranquilla, el Grupo Argos y la Marina de Puerto Velero, y liderado por Daniela Cepeda Tarud, busca preservar la expresión de los artistas que protagonizan la fiesta insigne de Colombia.

Por Jorge Sarmiento Figueroa y Nira Figueroa Turcios

SAMSUNG CAMERA PICTURESEl reconocido chef Franco Basile les preparó un almuerzo especial en su restaurante de la Marina Puerto Velero. Los artistas estaban felices. El sábado 20 de septiembre cumplían una de las últimas jornadas del taller «La mirada de los artistas del Carnaval de Barranquilla». El proyecto comenzó a ejecutarse a principios de año. Fue una idea de Daniela Cepeda Tarud, reina del Carnaval de Barranquilla 2013 y soberana del Bicentenario.

El gorila ayuda a Daniela Cepeda a ponerse su atuendo como Reina del Carnaval. El rey Momo actual se mira el traje en un celular.

El gorila ayuda a Daniela Cepeda a ponerse su atuendo como Reina del Carnaval. El rey Momo actual se mira el traje en un celular.

La joven abogada y politóloga convocó junto con la Fundación Carnaval de Barranquilla a varios de los principales artistas populares que representan la esencia y tradición de la fiesta. Entre ellos cuatro reyes Momo, el indio Mohicano -candidato a rey Momo-, garabatos, congos, cumbiamberas, y palenqueras.

Hermosa cumbiambera retocándose frente al espejo.

Hermosa cumbiambera retocándose frente al espejo.

En esa jornada final el colorido y la alegría están presentes. La lluvia no los detiene. Unos se ayudan a pintar el rostro a los otros. Se ayudan a vestir. «A transformarse. Hoy es la jornada de transformación. La idea es que los artistas muestren en fotos, videos y texto cómo pasan de ser personas comunes a ser personajes del Carnaval», cuenta Mariana Schimdt, consultora en educación y responsable de dirigir estos talleres, que al final dará como resultado un libro en varios formatos con toda la producción de los artistas del Carnaval.

Los artistas se transforman.

Los artistas se transforman.

«El objetivo es preservar la tradición. Que construyamos con los artistas una memoria colectiva de sus expresiones, contada en imágenes e historias plasmadas por ellos mismos. Así contribuimos al aprendizaje de las generaciones que vienen», afirmó Daniela Cepeda en declaraciones a Lachachara.co. En este proyecto la ex reina del Carnaval ha recibido el apoyo del Grupo Argos, cuyo interés por apoyar la cultura de Barranquilla es notorio desde hace varios años.

Mariana Schmidt dicta los talleres en la sede de la Marina de Puerto Velero.

Mariana Schmidt dicta los talleres en la sede de la Marina de Puerto Velero.

También se vinculó la Marina de Puerto Velero, que desde su creación ha mantenido lazos de comunicación con las comunidades que la rodean. Por ejemplo, con los habitantes de Tubará, El Morro y toda la zona influencia de los Mokaná, editaron un libro en el que la misma comunidad comparte sus historias y saberes para el futuro. «Por eso nos llamó la atención la iniciativa de Daniela, de la Fundación del Carnaval de Barranquilla y del Grupo Argos. Para nosotros ha sido muy divertido y enriquecedor cada vez que los artistas vienen a realizar los talleres en nuestra sede», expresó Zoraida Martínez, gerente general de la Marina de Puerto Velero.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Esta es una antesala de lo que será el registro de estos talleres en los que, además de preservarse el valor artístico, se le rinde un merecido homenaje a quienes nutren al Carnaval de Barranquilla. Empezando por los almuerzos frente al mar, en donde la mirada de los artistas se expande y se llena de más creatividad.

About author

Practicante del periodismo desde niño, comunicador de profesión, artista por vocación. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3185062634
Related posts
ActualidadAgenda

Edgar García Ochoa: el hombre de los "Flashazos"

ActualidadAgendaNacionales

Festival y Reinado del Mango en Caracolí

ActualidadAgendaArte y CulturaEntrevistasEspecialesEstilo de VidaLocalesNacionales

La mirada a Barranquilla del ministro de Cultura, Juan David Correa Ulloa

AgendaArte y CulturaFeria de Artes

Ya viene Cayeye, festival de arte y cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *