ActualidadCiencia y TecnologíaCrónicasMedio AmbienteMundo

La luna desencalló el barco en el canal de Suez

Después de seis días de esfuerzos ininterrumpidos, una liberación parcial y un nuevo obstáculo; inesperadamente, la luna desencalló el barco en el canal de Suez.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

A primera hora del pasado lunes 29 de marzo se pensaba que ya el trancón del canal de Suez se había solucionado. Pero no fue así.

Un movimiento inadvertido de la enorme embarcación Even Given, de 224.000 toneladas, volvió a sembrarla en el lecho del canal.

En los extremos, otros 500 cargueros esperaban buenas noticias para navegar por el trecho de 163 kilómetros de longitud, para cubrir sus rutas.

El descomunal embotellamiento que generó el accidente del buque afectó a unos 500 cargueros.

Pero cuando se habían generado los peores augurios sobre la economía mundial, un hecho inesperado y milagroso permitió reflotar la colosal nave.

La Luna llena

Al finalizar la tarde de ese mismo lunes en Egipto (todavía era de mañana por este lado del mundo) un fenómeno natural empujó una solución definitiva.

Se trató de la luna llena. La luna más llena que originó la marea más alta en todo el mes de marzo, que ya estaba por finalizar.

A pesar que en las operaciones de rescate ya estaban trabajando 11 remolcadores portuarios, dos remolcadores marítimos y cuatro dragas, nada había resultado.

El buque Evergreen pesa unas 224.000 toneladas. Será sometido a investigaciones.

Se calcula que las dragas removieron aproximadamente 30 mil metros cúbicos de arena debajo de la proa y la popa del barco.

Pero nuestro satélite natural, logró incrementar el nivel del agua a tal punto que el Ever Given, alquilado por Evergreen, reflotó.

Marea viva

Los científicos explican que la tierra y su satélite natural se atraen mutuamente. Esa fuerza gravitacional se amplía cuando hay luna llena.

Esa fuerza, invisible pero poderosa, sube las mareas. Con la luna llena se genera un fenómeno llamado ‘marea viva’, que aumenta los niveles mucho más.

Pero si esto coincide además con los equinoccios, el nivel del agua aumenta todavía más, porque a la fuerza de atracción de la luna se suma la del sol.

Estos fenómenos excepcionales se conocen como mareas equinocciales, y ocurren cuando hay una alineación perfecta entre la tierra, la luna y el sol.

Calculan que el embotellamiento tardará hasta seis días más después de reflotar el buque.

Ocurrido esto, en el canal de Suez aumentó el nivel del agua lo que, junto a la acción humana, permitió remover el Even Given de su atasco.

El nivel del agua aumentó tanto como 46 centímetros por encima de lo normal, según reportes de la NASA.

Una vez que la luna desencalló el barco en el canal de Suez, se reactivó inmediatamente el tránsito de cientos de embarcaciones que ansiaban llegar hasta su destino.

Ese embotellamiento podría tardar por lo menos tres días más en aliviarse, según los cálculos de la Autoridad del Canal de Suez.

El buque logró reflotar luego que la luna incrementara la marea del canal de Suez.

No obstante, Maersk, la principal naviera que opera en el canal, calcula que el atasco de buques podría prolongarse hasta por seis días más.

Y aunque la luna desencalló el barco en el canal de Suez, las consecuencias económicas de casi una semana de paro, aún están por verse.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *