ActualidadMundoOpinión

Gustavo Cerati contribuyó a transformar su época

«Separarse de la especie por algo superior no es soberbia, es amor, no es soberbia, es amor. Poder decir adiós es crecer », letra de la canción Adiós, de Gustavo Cerati. Despedida de uno de sus admiradores colombianos, Fernando Alzate.

Por Fernando Alzate

Empiezo este relato o crónica de un legado con aquella letra de la canción Adiós. El suyo es el aporte a la humanidad del artista más grande del Rock hablado en Español.

Cerati 1Hace mucho tiempo se volvió leyenda. Desde su muerte se inmortaliza en la cumbre, en el peldaño del arte. Yo los invito a dar una « vuelta por el Universo » en su nave planetaria en los « Colores Santos » de la  vida y obra en homenaje a quien representa la autenticidad y calidad. Con solo un « Paseo Inmoral » donde nos invita ser « Prófugos » en  carreteras sin destino pero con noches de longevidad usando siempre el Amor como un «Puente».

Gustavo Adrian Cerati emerge en un espacio de tiempo y una época bastante particular donde la opresión agresiva de una dictadura en Argentina prohibía escuchar música en inglés, música e influencia que supo absorber Gustavo como una esponja, inspirado en King Crimson, The Beatles, David Bowie, Pink Floyd y guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin) y Ritchie Blackmore (Deep Purple), y como no mencionar a su maestro El flaco Luis Alberto Spinetta, catalogado como uno de los grandes pilares de la obra de Cerati. Por la complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental, como en lo lírico y poético.

CeratiAsí que Cerati supo asimilar esa avalancha de música y depurarla y traducirla en códigos, signos que iban marcando cada una de sus canciones dándoles un sello personal como ningún artista pudo hacerlo. Si los dioses y los pensadores griegos afirmaban que la originalidad es imposible lograrla, Cerati desmoronó todas esas tesis porque el supo inhalar lo mejor que había en el momento y hacer transpirar música auténtica, música traducida en su talento único. Un artista único que es brillante en sus diferentes roles y facetas. Como compositor, guitarrista excepcional cuya rítmica era su mejor arma y muchos expertos decían que era capaz de tocar una batería en la guitarra. Seductor y carismático, excelente vocalista nada se compara con la voz de Gustavo Cerati, dueño de una de las voces mas sensuales y al mismo tiempo más potentes del Rock Latinoamericano. Lúcido y visionario, con unas letras poco convencionales, capaz de dar una identidad propia a toda una generación habida de exquisitez.

Soda StereoEn Soda Stereo comandó el camino de la revolución musical en español, fue el líder de la banda de rock más importante de los últimos 40 anos de América Latina  y logró convertirse en el símbolo de una generación que a través de Soda Stereo rompió el romanticismo y protesta hueca que en ese tiempo otros grupos hacían y que no aportaban alguna diferencia.

Lo más impactante en la vida de artista de Gustavo Cerati es su capacidad visionaria capaz de estar muchos pasos adelante a la época en la cual vivía, yo lo defino como un artista descontextualizado en el presente pero demasiado contextualizado en el futuro. Sus letras enviadas a través de códigos y signos se volvieron patrones y directrices de vida. Frases que marcaron mi vida y que me invitaban al análisis y a la diferencia, frases como: «Mereces lo que sueñas»  invitación permanente a la búsqueda constante de los sueños. ¡Hey! Despierta que todo «Lo que seduce nunca suele estar donde se piensa» y quien puede desordenar átomos para hacer aparecer a la persona quien ama porque es «Es amor lo que sangra» y donde nos invitaba a otras vías de lenguaje «Si el lenguaje es otra piel, toquémonos más con mensajes de deseo»

Fernando Alzate y sus amigos, en la gira del Último Concierto de Soda Stereo, en Bogotá.

Fernando Alzate y sus amigos, en la gira del Último Concierto de Soda Stereo, en Bogotá.

Siempre nos invitó a usar el amor como un puente. Nos garantizaba que definitivamente a «nuestro amor nunca podrán sacarlo de raíz», podríamos escribir un libro entero descifrando sus mensajes, pero lo mas importante es que siempre dejó que su público pudiese adoptar esos mensajes a nuestras vidas en este fantástico mundo de Música Ligera.

Hoy más que tristes estamos nostálgicos por su ausencia física pero enormemente contentos porque nos dejó un modelo, una filosofía, una poesía solo para un publico superior del Rock capaz de traducir su música en todo un modelo no apto para un mundo banal y facilista.

El día en que pude ser capaz de captar aquellos códigos me di cuenta que la vida está hecha para marcar diferencia en la búsqueda constante de la calidad.

Más que un artista, un visionario. En el año 2003 ya nos advertía el futuro inevitable, en una de sus canciones:
«Fatalismo inútil, ignorar temores, me muero por creer que es posible. Seamos amigos».

Ahora ponle melodía y veras una pequeña parte de la dimensión del gran aporte a esta humanidad.

Un hombre distinguido, un artista inigualable. Como nos sucede a todos los que disfrutamos de la música de Cerati, sus álbumes y canciones nos inspiran, nos conectan, nos acompañan. Escucharlo nos hace vibrar con el valor de aquello que está más allá de lo tangible. Y que pudo imaginarse un «Lago en el Cielo»  un hombre que estaba de paso por este mundo y que nos dejo claro que «Poder decir adiós es crecer».

Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

ActualidadArte y Cultura

Omar Geles el niño genio de la música Vallenata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *