ActualidadLocalesNacionalespresidenciales

La Cháchara política: Reducir el Congreso

Se abre paso una propuesta ciudadana de ponerle coto al derroche de dinero en el Capitolio Nacional.

Por Rafael Sarmiento Coley

La verdad es que Colombia no necesita más de 50 Congresistas, con lo cual no solo el fisco nacional se ahorraría una enorme cantidad de dinero, sino que, ahora sí, se reduciría la corrupción “a sus justas proporciones”, como lo dijo Julio César Turbay Ayala y su propuesta la tomaron de burla.

En el fondo tenía razón. Y lo malo es que, en vez de ahondar en lo que pensaba Turbay para su propuesta, se lo tomaron como uno de los tantos chistes y chismes que le endilgaron al mandatario colombiano de origen libanés.

Hoy, según un frente común que viene trabajando desde hace rato con esta propuesta, por el barril sin fondo del Congreso de la República se va cerca del 60% de lo que pierde el país en corrupción y en gastos innecesarios.

Hoy un Senador o Representante a la Cámara, con un solo periodo de cuatro años, gana pensión de por vida, sin haber pagado un peso para ese tipo de prestaciones sociales ni por concepto de seguridad social. Todo eso se lo pagan los colombianos de a pie.

Son 171 Representantes a la Cámara y 108 Senadores, que ganan en promedio un salario mensual de $34 millones. Tienen derecho a seis personas de alta remuneración a su servicio en las llamadas Unidades Técnicas Legislativas (UTL); cada congresista dispone de seis vehículos de alto cilindraje para movilizarse él, su familia y su numerosa escolta tanto en Bogotá, como en sus ciudades de origen.

Por eso es importante que la ciudadanía le preste atención en lo que se denuncia y propone en este video.

La perlita del cienaguero

Fabián Castillo Suárez es un Congresista de Cambio Radical, oriundo de Ciénaga, Magdalena, es el autor de la macabra propuesta de que toda la población, sin distingos de estratos sociales, pague el derecho a servicios médicos, medicamentos y pensión de jubilación.

Como si Colombia tuviera un nivel económico como Suiza en donde hasta los lustrabotas, por ley, devengan un ingreso mensual que les permite vivir como un empleado público con todas sus prestaciones financiadas por el Estado.

Le están sacando los trapitos a Petro

Sin duda cuando Gustavo Petro Urrego fue alcalde de Bogotá dejó muchos enemigos porque piso cayos por doquier. Y uno de sus más acérrimos enemigos es Emilio Tapia, el rey de la contratación en la capital de la República, y cerebro de la trama en la que resultaron enredados los hermanos Moreno Rojas (uno era Senador y el otro Alcalde de Bogotá); los Nule y una larga lista de personajes de alto turmequé.

Además, Petro le cortó el chorro del contrato de las basuras, que era una mina de oro para Tapia y sus calanchines.

Por eso ahora le están sacando a Petro todos los trapitos sucios. Como eso de que prometió en la campaña para llegar a la Alcaldía mil jardines infantiles. Y de vainas entregó seis al salir del alto cargo. Y se asegura que le vienen más piedrazos.- Claro que es bueno tener en cuenta la afirmación de que el palo de mango que tiene más frutos es al que le tiran más piedras.

Sin embargo, sería bueno que la campaña petrista no se duerma sobre los laureles ni asuma que ya tiene la Presidencia ganada. Tiene que trabajar duro y parejo. Porque los contendores no son mochos ni se van a quedar quietos.

Es un buen mensaje para su gerente de campaña, Armandito Benedetti Villaneda, quien no quiere bajarse de la oficina presidencial que le dieron en uno de los edificios más lujosos del norte de Barranquilla. Y lo que es peor, siendo originalmente periodista, habiendo sido cargaladrillos en Telecaribe, no se deja entrevistar de periodistas barranquilleros y solo le pasa a los de WRadio. Maluco el bejuco.

Lo dice Jean Pier

Todo lo que le cuelgan a Alejandro Gaviria

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *