Por: Francisco Figueroa Turcios
Foto Junior 1977: Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Rafa Reyes, Juan Carlos Delménico, Julio Comesaña, Óscar Bolaño y Fernando Nuñez. Abajo: Camilo Aguilar, Eduardo Solari,, César Lorea, Alfredo Arango y Juan Ramón Verón.
La afición junioriorista tuvo que esperar 29 años, 3 meses y 29 días o simplemente 10.226 días para celebrar el primer título de Junior en el fútbol profesional colombiano.
Junior campeón !!! un grito escuchado el 18 de diciembre de 1977 ,aún con el trascurrir de los años produce emoción y no se olvida.
Julio Comesaña fue uno de los artificie de esa hazaña… todavía él recuerda los momentos de ese momento sublime en la Capital de la Republica cuando Junior venció 3-1 al Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho El Campín.
Fotografía:Julio Comesaña y Francisco Figueroa Turcios
«Una jornada inolvidable. Nos alojamos en el hotel Cordillera en la 8a en el centro de Bogota. Un poco de ansiedad en la delegación dentro de lo normal, porque era la gran oportunidad de lograr el primer título para Junior y Barranquilla.
Teníamos seguridad y confianza en todo el equipo. La salida imprevista del entrenador de Junior José Varacka, hizo que enfrentáramos esa adversidad confianza en todo responsabilidad y compromiso. Teníamos un plantel con una edad promedio buena. Maduros y expedientes, con muchos partidos jugados y con algunos jugadores brillantes, en defensa y en el ataque. Habilidad en algunos, buen juego colectivo en ataque, poder de gol, buen estatura y presencia, un sistema defensivo excelente y un gran arquero.
Además teníamos a Juan Ramón Verón que jugaba y dirigía y a Alfredo Arango. No teníamos ninguna razón para dudar del éxito con el equipo y ser campeones. Desde el que que salimos al campo mostramos que estábamos dispuestos a todo lo que fuera necesario para ganar. Ya en el primer tiempo se veía que íbamos liquidando el juego.
Triunfamos y no dimos la vuelta Olímpica porque la dejamos para Barranquilla con nuestra gente y en nuestra casa. Al hotel a cenar y descansar. Al día al día siguiente el regreso a Barranquilla y el recorrido desde el aeropuerto a la casa de concentración y disfrutar de todas las muestras de agradecimiento y cariño del pueblo barranquillero.
Desde ese momento hasta el domingo después de ganarle a Nacional el último juego, todo fue una fiesta interminable. Imposible olvidar. Cuando me preguntan porque me quede en Barranquilla, es porque he vivido varias veces esa maravilla que solo genera el fútbol a pesar que muchas veces lo maltratamos. Lo mejor en la vida es hacer algo que haga felices a otras personas» describe Julio Comesaña sobre las vivencias del primer título de Junior el 14 de diciembre 1977.