Es una leyenda viva del folclor Colombiano.
Por: Francisco Figueroa Turcios

Juan Piña, un frustrado locutor, pero exitoso cantante
Juan Piña Valderrama, en su infancia convertía en micrófono todo artefacto cilíndrico que se le atravesara en el camino, allá en su pueblo natal, San Marcos, Sucre.
Desde los siete años de edad tuvo amor de primera vista con los medios de Comunicación a través de un viejo radio alemán marca Telefunken, de propiedad de su padre Juan Piña Arrieta. El folclor colombiano casi pierde un gran artista por la inclinación de Juan Piña hacia la locución.
» Mi sueño era ser locutor, inspirado a que diariamente escuchaba por Radio Libertad a los grandes locutores de la radiodifusión de la Capital del Atlántico como Marcos Pérez, Ventura Diaz y Enrique Ruiz Machuca ( Lagarderé). Radio Libertad por su gran potencia se escucha en esa época en San Marcos como si fuera una emisora local y yo era feliz escuchando los diferentes programas» revela Juan Piña sobre su sueño de ser locutor.
El proyecto de vida de ser locutor se le truncó a Juan Piña a raíz que sus padres, Juan de la Cruz Piña y Blanca Rosa Valderrama, era de escasos recursos y para colmo de males su progenitor murió a temprana edad. » Mi padre Francisco Piña Arrieta, murió muy joven, tenía 51 años de edad y yo cumplía apenas los 12 años de edad. La muerte prematura de mi padre me truncó muchos sueños. Sólo pude llegar realizar hasta tercero de primaria y obviamente el sueño de ser locutor también feneció» anota Juan Piña, sobre la frustración de no cumplir el sueño de ser locutor.
ADN Musical

Juan Piña, excelente canta de música tropical y vallenato
Juan Piña con su aguda pero potente voz hubiera sido un gran locutor, pero su estaba destinado a trabajar con un micrófono, porque tenia en su ADN la música heredada de su padre Francisco Piña Arrieta.
«Mi padre era maestro de música y nosotros nunca tuvimos como regalo del Niño Dios como un balón, un carro, sino eran los instrumentos de la Banda de mi progenitor que nos sirvió de detonante para ingresar alk mundo musical» destaca Juan Piña sobre como nació la pasión ´por la música.
Juan Piña se inició en la música siendo muy niño en la orquesta «Juan Piña y sus Muchachos» que fundó su padre en 1962. Luego hace parte de la Orquesta de los Hermanos Martelo, hasta que decide fundar con su hermano Carlos la Orquesta de los Hermanos Piña más conocida como ´La Revelación´, constituyéndose en el boom músical a nivel nacional e internacional. También ha hecho aportes a la música vallenata junto a los acordeoneros Juancho Rois, Ismael Rudas, Julián Rojas, Pange Maestre, y Jesusaldo Bolaños. Fue corista de El Binomio de Oro, Joe Arroyo, Diomedes Díaz y Poncho Zuleta.
Juan Piña ganó el 15 de Noviembrre de 2012 el Grammy Latino por su trabajo «Le canta a San Jacinto» en la categoría Mejor Cumbia y Vallenato en la que competía con Omar Geles, Diomedes Díaz, Silvestre Dangond y Jorge Celedón. Y además Juan Piña ganó 4 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla (1980 – 81 – 83 y 93).
El Fuete, marcó su historia en el vallenato

Juan Piña y Rafael Orozco, los unio una gran amistad
Rafael Orozco fue quien lo motivo para que ingresara al canto de la música vallenata. » Un día, sabiendo que Rafael Orozco, estaba incapacitado por prescripción médica, me puse en el estudio a adelantarle algunas pistas con las canciones que él tenía pensado grabar.
Cuando volvió de la incapacidad, escuchó las pistas y preguntó que quién había hecho eso. Cuando se enteró, se le metió entre ceja y ceja que tenía que grabar un LP de música vallenata. Yo me negaba, porque estaba entregado a mi orquesta La revelación. Pero él insistía. Hasta que le pregunté:
—Ajá, ¿y con quién voy a grabar? —No te preocupes. Ya te tengo el acordeonista. A los cinco días se presentó a mi casa, en Medellín, con Juancho Rois, un muchachito de 17 años, flaquito, que casi ni hablaba. Cuando llegamos al estudio ya nos tenía como 50 canciones, pero la que más me impactó fue Grito en la Guajira, de Alberto Murgas.
Y me impactó también la precocidad de Juancho Rois. Era muy inteligente y laborioso. Yo he grabado como con diez acordeonistas, pero como ese no he conocido otro. Era muy sano en ese momento: mientras nosotros nos tomábamos seis botellas de ron en las grabaciones, él solito se veía un litro de gaseosa.
Esa primera producción en estilo vallenato se tituló El fuete, que era al mismo tiempo una canción del compositor Roberto Calderón y que terminó convirtiéndose en un clásico del vallenato romántico. Al mismo tiempo que estaba sonando el LP con La revelación, también sonaba el vallenato; y cuando hacíamos las presentaciones con la orquesta, la gente me molestaba con que cantara El fuete, El estanquillo, La Morriña, Grito en la Guajira, No sé olvidar» recuerda Juan Piña Como ingresó al canto de la música vallenata










