CrónicasLocales

Jesús Alberto Utria García, ejemplo de humildad, superación y arrojo

Por Ricardo Bustamante

El ser humano

Jesus Alberto Utria García es un joven de 36 años de edad que respira alegría y entusiasmo por doquier. Mantiene una sonrisa a flor de labios y una gorra que le tapa su peculiar corte de cabello. Nació en Barranquilla, es hijo de padres originarios del corregimiento Villa Rosa, perteneciente a Repelon, Atlántico.

Reside en Caribe Verde, en el Conjunto Multifamilar Villas del Caribe, lugar que visito con alguna regularidad. En una de esas incursiones lo conocí, desde entonces he admirado en él, su permanente amabilidad y felicidad. Aquí entre nos, creo que tiene la gracia de la ubicuidad. Uno se lo encuentra en los parqueaderos, o en los pasillos o en la entrada y salida de la edificación. Jesús Alberto, además de saber de todos los vericuetos del complejo inmobiliario, saluda con sus nombres a la gran mayoría de los habitantes. Más popular que el hilo negro, dice él.

Inicios

Su historia de vida es digna de resaltar, por la sencillez, arrojo y superación que lo han acompañado. A los 14 años de edad llegó a Barranquila a casa de unos familiares; antes vivía con sus padres en El Concord de Malambo. Arribó a la capital del Atlantico con una maleta llena de sueños y uno de ellos era jugar en Junior. Tocó puertas aquí y allá, finalmente no le fue posible su ingreso al plantel rojiblanco debido que en esa época tenía que entrar al equipo desde niño, y él ya era un adolescente.

Luego entró a laborar en CV Televisión, donde el director era Jorge Cura, allí lo recibieron con los brazos abiertos y logró, con el tiempo, tener un trabajo de auxiliar de cámaras. Jesus recuerda que para ese entonces había un programa llamado “Palco Quillero”, el cual se emitía anualmente para Carnavales. Tuvo la oportunidad de desempeñarse al lado de grandes locutores y presentadores como Javier Echeverrí, Claudia Villarreal y Daniela Donado, ex reina del carnaval, también estaba Sandra Escudero, entre otros. Utria García resume su diaria tarea en CV Televisión: “Estar detrás de cámaras recogiendo los cables, a la vez iba viendo todo cómo se realizaba los programas”.

Momento mágico

Al término de cada programa, que era en vivo y en directo, Javier Echeverri llamaba a escena a cada uno de sus compañeros y le preguntaba el nombre de la empresa de ropa que los vestía. Un día cualquiera hizo señas a Jesús para que se acercara al escenario y este entró en Shock, ya que no había nada acordado previamente. Javier lo interrogó sobre el almacén que le proporcionaba el vestido, y se le ocurrió decir “Surti Uniforme” ; los nervios le provocaron un ataque de risa y salió corriendo hacia su puesto de trabajo. Esa escena fue la sensación por lo natural y jocosa. La jefe de producción era Grace Stevenson y le dijo a Utria Garcia, “necesito que te metas en el papel y al finalizar saques la cara por nosotros, ánimo”.

Por el hecho de aparecer frecuentemente en la televisión, comenzó su popularidad y al salir a la calle, muchas personas lo reconocían. De ahí salió a flote el alma farandulera de Jesús.

Otras labores

Algunos de los trabajos desempeñados por Jesús se resumen así: En Telecaribe fue auxiliar de cámaras, igual en CV Televisión y con Ernesto Herrera, a este último lo acompañaba al estadio de fútbol a cubrir las transmisiones y en Tecnicor graduó de periodismo técnico, recuerda con mucha gratitud por la alta calidad en conocimiento a los profesores Fausto Pérez Villarreal, Elvis Payares Matute y Mauricio Rider, entre otros. En esa institución de estudios, cuando había eventos le pedían presentarlos junto con su grupo de trabajo. Luego inició con prácticas de locución en diferentes emisoras comunitarias y de frecuencia abierta como Radio Alegre.

Anécdotas

Gracias a una amiga de Jesús, Jennifer De la Rosa, quien le informó que estaban buscando personal para trabajar en Carnaval en logística pero había que pasar por un casting. Llegó al lugar y encontró aproximadamente a 100 personas con su misma aspiración. La sorpresa agradable y milagro para él, fue que lo escogieron como presentador y allí en esa labor permaneció 10 años.

Quemaduras en el cuerpo

Jesús también laboró en diferentes empresas conocidas con su sigla BTL (bajo la línea y traducidas al inglés: below the line), como presentador de eventos. A mediados del 2016, se presentó, en horas de la mañana, al Festival de Orquestas el cual en medio de unas labores y fallas de logística se estalló un globo de publicidad lleno de helio y tanto él como 7 personas más resultaron con quemaduras de primer y tercer grado en todo el cuerpo. Fue internado en UCI y posteriormente sometido a diversas cirugías plásticas en el rostro y cuerpo.

El después

Luego se desempeñó como auxiliar de Recursos Humanos, lentamente se fue recuperando de las graves quemaduras y después de dos años le dieron la oportunidad de presentar carrosas de Carnaval patrocinadas por la Gobernación del Atlántico y Muebles Jamar.

EL HOY

Debido a la pandemia tuvo que guardarse en su apartamento y se le ocurrió la idea de dedicarse a elaborar y vender helados artesanales que en la actualidad son de total acogida de los residentes de Villas del Caribe, por su calidad y exquisito sabor. Con solo ver actuar a Jesús Alberto Utria Garcia, a cualquier ser humano, le da ánimo de seguir disfrutando la vida.

Related posts
LocalesMovilidad

Alameda del Río se mueve más con apertura de la carrera 43C entre calle 112 y Circunvalar

Arte y CulturaEntretenimientoLocalesNacionales

‘Batuta le canta al Caribe’

DeportesEntretenimientoLocales

Logros de Barranquilla

LocalesNacionalesOpinión

Davivienda & Hacienda Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *