ActualidadCrónicasEspecialesMundoNacionales

James Bond, el mito en el cine de la ‘Guerra Fría’

El Reino Unido de Gran Bretaña y Estados Unidos fueron los países que mejor supieron explotar la pantalla gigante para promover sus ideas. 

Por Rafael Sarmiento Coley

Con la muerte de Roger Moore, tercer James Bond de la historia del cine, fallecido a los 89 años de edad tras una corta batalla contra el cáncer, es necesario darle un vistazo a una de las sagas cinematográficas más exitosas del cine británico-estadounidente de todos los tiempos.

2 Roger Moore4


Roger Moor, actor británico fallecido esta semana a los 90 años de edad, uno de los ‘James Bond’ más famosos de la mitológica saga.

Con 26 películas y ocho actores exitosos en la pantalla gigante, es de por sí un mito en la historia del celuloide, que comienza en pleno forcegeo subterráneo de las dos potencias que dominan el mundo en los años 50 (hasta los años finales de los 80), del siglo pasado: la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Urss) y el grupo que lidera Estados Unidos, con la sólida compañía del Reino Unido de Gran Bretaña, Alemania y, un poco tímidamente, Francia.

Esos dos bloques de naciones eran los que conformaban el Mundo Bipolar, también ya un mito de la historia.

3 Sean Connery2


Sean Connery, el emblemático actor escocés, elevado al pináculo de la fama mundial del cine por sus destacadas representaciones del agente ‘James Bond’.

De tal manera que, mientras la KGB (el servicio secreto de la Unión Soviética), hacia su trabajo intenso en el exterior, con agentes infiltrados en la propia cancillería de Alemania Occidental (la democrática, aliada de Inglaterra, Estados Unidos y Francia, porque la otra, la Alemania Oriental, era la dominada por la Unión Soviética. Las dos alemanias estaban divididas por el infame Muro de Berlín, otro mito ya derrumbado por la historia). La contraparte de la KGB era una ‘asociación de inteligencias’, de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania Occidental, liderada por la temible CIA (Central de Inteligencia Americana, por sus siglas en inglés), el Servicio Secreto de Inteligencia Británico (conocido como el M16) y el Servicio Federal de Inteligencia de la Alemania Democrática (el famoso BND por sus siglas en alemán Bundesnachrichtendienst).

El cine como ideología política

Los cinéfilos desprevenidos –que existen en todo el mundo- se divertían con la trama de películas promocionadas de manera intensa. Por lo general se trataba de propaganda política camuflada, salida de los ‘laboratorios’ de los servicios de inteligencia de las respectivas potencias, para contar con un apoyo de masas.

4 Pierce Brosnan4


El actor estadounidense Pierce Brosnan se consagró al filmar 4 películas de la saga de ‘James Bond’.

El principal beneficiario de ese escenario fue Estados Unidos, con aquellas emocionantes películas del Oeste, en donde siempre había pistoleros malos y buenos. Se proyectaba la idea de un americano servicial, amigable y muy humano (el prototipo fue el célebre actor John Wayne).

Esa prolija y beneficiosa ayuda política del cine la explotó EU desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler se enfrentó al mundo y produjo el holocausto nazi. Para tratar de contrarrestar el exitoso trabajo cinematográfico norteamericano, los alemanes, bajo la responsabilidad del brazo derecho de Hitler para la propaganda, Joseph Goebbels, Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945.

Hitler le ordenó con dientes templados que necesitaba contrarrestar la propaganda política “gringa no solo en cine, sino en programas radiales, en literatura, en obras de teatro y hasta en ópera). Tarea dura para Goebbels, quien en fin de cuentas no era más que un publicista inteligente que, por comodidad y apego al poder absoluto, se había convertido en el perrito faldero del personaje siniestro de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.

Goebbels desata una alocada promoción de escritores, cineastas, guionistas, libretistas, escuela de actores, todos pro-nazis.

11 Ian Fleming

El periodista y escritor Ian Fleming, genial creador de la saga del ‘Agente 007 con licencia para matar, James Bond’.

Por desdicha para Goebbels, las películas que salen de los estudios nazis son unos bodrios que nadie ve ni entiende. La literatura ‘envasada’ en decenas de libros de historia y novelas de ficción se quedan en los estantes de la librería. No les funciona ese escenario.

Poco después la Alemania nazi es derrotada de manera aplastante por la gran alianza conformada por dos bloques: el liderado por Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y la Unión Soviética.

Al ganar la Segunda Guerra Mundial, los dos bloques se reparten lo mejor de la semidestruída Alemania, y la dividen en dos: la Alemania Occidental, amiga de Estados Unidos, Inglaterra y Francia; y la Alemana Oriental o comunista, bajo la bota militar de la Unión Soviética. El emblemático Berlín es humillado con un vergonzante muro para separar los dos sistemas, las dos poderosas ambiciones políticas de cada una de las dos fuerzas polares. Es el imperio del Mundo Bipolar.

Una nueva forma de política en cine

5 Sean Connery3

Tanto Sean Connery como George Moore fueron elevados a la categoría de Sir por la Reina de Inglaterra, por su consagración en el papel de un agente secreto al servicio de la Corona Inglesa.

Ya después de esos episodios de la Segunda Guerra Mundial que terminó en mayo de 1945 con la rendición alemana, surge lo que el primer ministro británico Winston Churchill bautizó en un célebre discurso que comenzó interpretando la realidad del momento histórico: “Ha culminado la guerra ‘caliente’, preparémonos ahora para la ‘Guerra Fría’, que será más prolongada”. Y acertó.

De inmediato surge el cine con una tendencia política más sutil. Ya no era mostrar lo humano y familiar que era el hombre bajo un régimen democrático, sino la inteligencia al servicio de la fortaleza de un Estado bajo la política de una economía abierta y al alcance de todos.

Es cuando aparece en 1953 el periodista y escritor inglés Ian Fleming con sus novelas y cuentos sobre espionajes y el funcionamiento de servicios secretos de inteligencia militar, cuyo protagonista central es un apuesto ‘James Bond’.

El primer descomunal éxito de esta legendaria saga es ‘Casino Royale’.

El periodista Fleming era muy cercano (incluso, se asegura que era afiliado), del Servicio Secreto de Inteligencia Británica, conocido como el M16.

Con razón Fleming sabía tanta letra menuda, tanta minucia sobre cómo son las cosas en un Servicio Secreto de Inteligencia, y cómo se mueven las fichas del espionaje y del contraespionaje.

Nace así un nuevo enfoque de la propaganda política en las películas, con esas sagas maravillosas de ‘James Bond’.

Los personajes de esta saga

6 Daniel Craig2


Daniel Craig, otro de los buenos actores que representaron con acierto el papel de ‘James Bond’. Hizo tres películas de dicha serie.

El primer ‘James Bond’ en la historia de esta saga es el actor inglés Barry Nelson, de poco éxito y no más de una cinta. Fue reemplazado por el flemático actor escocés Sean Connery, quien con el recientemente fallecido actor estadounisense Roger Moore, pasaron a la historia como los mejores ‘James Bond’ de todos los tiempos.

Por esas coincidencias de la vida, ambos filmaron siete películas protagonizando el papel del ‘Agente 007 James Bond’.

Otro exitoso ‘James Bond’ es el norteamericano Pierce Brosnan, con cuatro películas de dicha saga (‘Ojo Dorado’ 1995; ‘El mañana no muere’ 1997; ‘El mundo no basta’ 1999; ‘Otro día para morir’ 2002).

7 David Niven


David Niven, un ‘James Bond’ casi desapercibido, pero metido en la historia de uno de esos dinosaurios del celuloide.

Le siguen Daniel Craig con tres películas; Timothy Dalton con dos; y con una David Niven, George Lazenby y el ya mencionado primer ‘James’, Barry Nelson.

El ‘papá’ de la saga de ‘James Bond’, Ian Fleming muere en 1964. Y como dice el refrán ‘muerto el rey, ¡que viva el rey!’. Los poderosos estudios cinematográficos de Hollywood ya le han quitado de las manos a los estudios londinenses la saga. Y, como es tan exitosa, los productores gringos de inmediato recurren al centenar de escritores, guionistas y libretistas que, por encargo, producen obras como arroz.

Es así como son autorizados para escribir novelas del célebre espía británico los periodistas y escritores John Gardner (quien escribe 14 novelas, dos de ellas llevadas al cine), y Roymond Berson (escribe 6 novelas, 3 de ellas escenificadas, y 3 cuentos).

8 Barry Nelson


El británico Barry Nelson fue el primer ‘James Bond’ de la historia. Pero no le fue muy bien con la crítica. Pasó sin pena ni gloria.

En total, esta famosa historia del espía británico ‘James Bond’, que ha producido multimillonarias recaudaciones en taquilla en todo el mundo, contabiliza, hasta ahora, 26 películas protagonizadas por ocho actores, que han representado al mundialmente famoso espía ‘James Bond el Agente 007 con licencia para matar, al servicio del Reino Unido de Gran Bretaña’. Un personaje hijo de la creatividad del periodista y escritor británico Ian Fleming. ‘Bond’ es un personaje ficticio, cuyo nombre es tomado de una historieta estadounidense, que nace del escenario político de la Guerra Fría.

Fleming puede descansar en paz en su tumba, pues 60 años después de su talentosa creación, persiste como “un mito de múltiples dimensiones, convertido en una de las grandes figuras seriales de la cultura de masas”.

10 Timothy-Dalton-james-bond

Timothy Dalton, protagonizó dos de las películas como ‘James Bond’.

La fama de ‘Jame Bond’ es tal, que sus seguidores en el mundo hasta le establecieron su día. “El 5 de octubre es el Día Mundial de James Bond, un comandante de la Marina Real Británica (CMG, por sus siglas en inglés), y de la Marina Real en la Reserva de Voluntarios (Rnvr). Es un agente secreto con número de código 00 con domicilio en Chelsea, Londres”. El nombre de Bond fue copiado de un oscuro personaje norteamericano.

El Roger Moore que se fue

Antes de empezar sus estudios en la Academia de Artes Dramático, tenía por dentro el gusanito de la actuación que lo obligaba a ir a los estudios en Londres a trabajar como extra. ¡Qué carajo!, para comenzar, aquello era más que suficiente.

Nacido el 14 de octubre de 1927 en el suburbio londinenses de Stockwell, hijo de un policía y un ama de casa, Roger George Moore fue un muchacho con suerte, hasta cuando la parca atrevida vino por él este lunes y se lo llevó a los 90 años de edad. Un largo trecho de vida. Como larga fue su fortuna en el cine y en el amor.

George Robert Lazenby, fue un fugaz ‘James Bond’.

 

 

 

9 George Robert Lazenby james bond2

Saltó a la fama en 1960 representando a ‘Simón Templer’ en ‘El Santo’, la serie televisiva británica también de proyecciones multidimensionales en este mundo historial. Para Moore este batatazo en su país natal fue un motivo de enorme satisfacción y orgullo personal, pues durante largo rato, luego de firmar un contrato con los estudios de la todopoderosa  Metro Goldwyn Mayer (MGM), no hizo más que papeles de reparto de muy poca importancia.

Con ‘El Santo’, ya su nombre entra en las big liguer del celuloide y es contratado para otra envidiable serie, ‘The Persuaders’, al lado del consagrado actor estadounidense Tony Curtis.

Moore pasó de esa serie, directo al papel de ‘James Bond’, en 1973, en reemplazo de su paisano Sean Connery, en su primera película de las siete que filmó con esa saga, ‘Vive y deja morir’. Después vendría, en 1974 ‘El Hombre de la pistola de oro’ (se aclara que no era Pablo Escobar). En 1977 ‘La espía que me amó’. En 1979 ‘Moonraker. En 1981 ‘Solo para tus ojos’. En 1983 ‘Octopussy’, En 1985 cierra su ciclo como el ‘Agente 007 con licencia para matar’ con la película ‘Una vista para matar’.

Icono mundial

A pesar de que fue el hoy Sir Thomas Sean Connery quien le dio vida, importancia y popularidad a ‘James Bond’, Roger Moore le puso el toque de humor, de picardía e ironía a ese personaje.

Al morir al comienzo de esta semana, sus fans inundaron las redes sociales con mensajes de profundo pesar.

Fue “una dura noticia para todos los amantes del cine que no ha pasado inadvertida para Pierce Brosnan y Sean Connery, que han decidido recordar a su compañero con un sentido homenaje”. Adrián de Miguel escribe “Adiós a un mito”.

Y la página web cinéfila.mx señala que Roger Moore es considerado por muchos el mejor James Bond de todos los tiempos. El «agente 007 que sonreía y se negaba a disparar», falleció el pasado 23 de mayo a los 89 años tras «una corta batalla con el cáncer», según han informado sus familiares. Pero Moore no sólo era un excelente actor, también era un bellísima persona a la que sus compañeros de profesión recuerdan con gran cariño, tal y como han demostrado Sean Connery y Pierce Brosnan.

Sir Sean Connnery ha decidido echar la vista atrás en su inusualmente larga relación con el fallecido actor, rememorando algunos de los momentos más tiernos y divertidos de sus muchos años de amistad. Moore fue el elegido de sustituir a Connery hasta en siete ocasiones tras la marcha de éste de la franquicia. El actor ha querido repasar algunos de sus mejores momentos con Moore.

«Me he sentido muy triste al oír la noticia del fallecimiento de Roger», ha dicho el actor a The Hollywood Reporter. Teníamos una relación inusualmente larga según los estándares de Hollywood, llena de bromas y risas. Lo voy a extrañar mucho», han sido las sentidas palabras del veterano actor para su compañero y amigo. Por su parte, Pierce Brosnan, quien dio vida al quinto Bond, también ha querido mostrar sus condolencias con un mensaje en una publicación de Facebook.

«Estimado Sir Roger Moore. Es un gran peso en el corazón lo que he sentido al recibir la noticia de tu fallecimiento ésta mañana», escribe Brosnan en la red social. «Has sido una gran parte de mi vida, desde ‘El santo’ hasta ‘James Bond‘… Fuiste un magnífico James Bond y uno de mis mayores guías. El mundo va a echarte mucho de menos a ti y a tu sentido del humor. Mis más sinceras condolencias a tu mujer y tus hijos», concluye el mensaje.

Otros implicados en la franquicia Bond también han querido rendir su emotivo homenaje, como los productores Albert Broccoli, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, que le han catalogado como «un hombre capaz de reinventar el papel de James Bond, con un gran carisma y sentido del humor», o el actor Daniel Craig, hasta ahora el último Bond de la franquicia, que a través del Twitter oficial de James Bond ha escrito que «nadie lo podía hacer mejor».

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *