ActualidadLocalesMedio AmbienteNacionales

“Hoy le damos un nuevo pulmón a Barranquilla”: alcalde Pumarejo

Villas de San Pablo era un sector de calles desiertas, dentro de muy poco será como un bello paisaje de un camino real..

Por Chachareros

El equipo humano que participa en la siembra de árboles en Villa San Pablo se ha entregado en cuerpo y alma a sus tareas.

Este nuevo espacio verde, de 3 hectáreas, se encuentra en Villas de San Pablo y tiene sembrados árboles de 3 metros de altura. Con este nuevo espacio, la Administración Distrital completa 5 bosques urbanos distribuidos en distintos puntos de Barranquilla.

El alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, entregó a la comunidad de Villas de San Pablo y barrios vecinos el quinto bosque urbano de la ciudad. Este nuevo espacio arbóreo, de 3 hectáreas, hace parte de la infraestructura verde que construye la Administración Distrital para convertir a Barranquilla en una biodiverciudad.

El alcalde Pumarejo destacó el impacto y el beneficio que este nuevo espacio le genera a la ciudad: “Hoy inauguramos 3 hectáreas, es decir, 3.000 árboles aproximadamente, eso es un alto contenido arbóreo por hectárea, pero al mismo tiempo le damos un pulmón a un sector para que conviva con la naturaleza y no pierda ese contacto, es la recuperación del bosque seco tropical, que es nuestro entorno. Me siento contento porque le damos a la comunidad este bosque y queremos que dentro de poco vean otros bosques creciendo en Barranquilla. En menos de 2 años estos árboles van casi que a cerrar copas y se va a formar un clima increíble debajo de ellos. Queremos que la comunidad se apropie de él”.

Lo que viene es una lluvia de árboles

Jaime Pumarejo, además de ingeniero, es un enamorado de la naturaleza, porque es consciente de la necesidad de vivir en biociudades.

El mandatario aseguró que se tienen proyectados más espacios arborizados que beneficiarán a habitantes de todas las localidades de la ciudad. “Ya estamos trabajando en el Gran Bosque de Barranquilla, de aproximadamente 30 hectáreas, que será el pulmón del suroccidente y una buena parte de Barranquilla ubicado al lado de la Circunvalar, el cual estará muy cerca de acá y será la zona de picnic, esparcimiento, la zona de visita y de las familias, una zona para implantar estos pequeños bosques; también vamos a hacer un bosque seco tropical de 30 hectáreas para que nos demos cuenta que en Barranquilla no solo tenemos carnaval, el bordillo y los parques, sino que también tenemos naturaleza, que la tenemos que cuidar y preservar porque a futuro ese puede ser nuestro gran jalonador de empleo y será orgullo de ciudad”, agregó Pumarejo Heins.

Con la entrega de este nuevo bosque urbano, la ciudad completa casi 16 hectáreas de espacios destinados exclusivamente al desarrollo de 15.714 árboles, en su gran mayoría de especies de bosque seco tropical y otras especies ya adaptadas a la región.

El bosque urbano de Villas de San Pablo cuenta con especies como bonga, lluvia de oro, uva playa, ceiba blanca, indio desnudo, caucho morado, san joaquín, alistonia, mangle plateado, entre otros.

Durante la entrega del bosque urbano estuvieron presentes líderes de la comunidad de Villas de San Pablo, quienes manifestaron la importancia de este espacio que ayudará a consolidar la construcción de este macroproyecto residencial.

La directora del programa Siembra Barranquilla, Katia Navarro, destacó el impacto de este gran bosque urbano con el que cuenta la ciudad: “Este es un espacio con diferentes especies como bosque seco tropical, adaptadas al clima de la región, pensando en poder crear pulmones dentro de la ciudad que permitan la mitigación de la contaminación del aire y a la comunidad contar con espacios donde también puedan ellos desarrollar actividades al aire libre. Este es un espacio que se está cuidando y evita que haya delincuentes en la zona, y en la medida que vayan creciendo los árboles generará sombra y espacios donde ellos puedan realizar picnic y hacer actividades de senderismo aparte de la recuperación de la flora y la fauna del lugar”.

A su turno, la gerente de Desarrollo Comunitario de la Fundación Mario Santo Domingo, Natalia Rodríguez, manifestó que «este bosque urbano en Villas de San Pablo, además de ser un pulmón para el macroproyecto, será un punto de encuentro de familias y jóvenes que se comprometen a cuidarlo». Actualmente residen allí más de 8.000 habitantes, con una proyección de más de 19.000 viviendas en los próximos 10 años.

Barranquilla es la única ciudad en Colombia con un programa institucional establecido a largo plazo para gestión de la arborización urbana y la recuperación de las zonas verdes de la ciudad, razón por la cual obtuvo el reconocimiento de la FAO y Arbor Day Foundation al entrar en la primera lista de las ciudades Árbol del Mundo (Tree Cities of the world).

Participación masiva

Villas de San Pablo, El Bosque, La Ceiba y Los Olivos fueron los 4 puntos de encuentro en la localidad Suroccidente.

Las mesas del Plan de Desarrollo ya han llegado a 4 localidades de la ciudad: Suroriente, Norte-Centro Histórico, Riomar y Suroccidente. Allí la administración del alcalde Jaime Pumarejo ha escuchado a la gente y ha conocido de primera mano las necesidades de los diferentes sectores de la ciudad, para tenerlas en cuenta y priorizarlas en el Plan de Desarrollo 2020-2023.

A la fecha se han realizado 43 mesas con más de 3.500 participantes presenciales y en los próximos días se realizarán mesas de participación en la localidad Metropolitana.

El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Deyvi Cásseres, estuvieron presentes en las 4 jornadas realizadas en la localidad Suroccidente, las cuales se realizaron en horario nocturno para que el mayor número de personas pudiera asistir. “La idea de hacer de noche las mesas del Plan de Desarrollo en los barrios es precisamente para que aquellas personas que trabajan en el día tengan la oportunidad de asistir y hacer sus aportes para la construcción de este documento”, enfatizó Alvarado.

La dinámica de las mesas continúa dándoles la palabra a los ciudadanos, quienes por escrito y de viva voz, expresan sus ideas. “La comunidad busca progreso para los barrios aquí presentes. Queremos contar con programas que acompañen a las personas en condición de discapacidad y grupos minoritarios, de tal manera que tengan más oportunidades de ingresos y mejoren sus condiciones de vida”, expresó Lisdailys Acosta, residente de Villas de San Pablo.

“Mi idea por Barranquilla es mejorar la salud, los servicios públicos y que se ofrezcan más oportunidades para la educación superior”, dijo Aníbal Suárez, del barrio Evaristo Sourdís.

“Mi idea por Barranquilla es que nos colaboren con más oportunidades de empleo para los jóvenes, que no sea un requerimiento la experiencia porque a muchos que ya terminamos nuestros estudios nos piden experiencia y eso no lo tenemos. También queremos un día donde se pueda hacer limpieza general en la ciudad, que podamos reciclar. Esta actividad me parece superchévere… que la Alcaldía se ponga en este plan de escuchar lo que nosotros necesitamos, para así mejorar a Barranquilla”, comentó Valery Peña, del barrio La Paz.

Entre las ideas también se destacan más espacios para la cultura, parques, limpieza de arroyos y embellecimiento de la ciudad, más acceso gratis a internet con mejor señal, más conexión vial, mejora de la seguridad, inclusión de personas en condición de discapacidad y titulación de predios.

Noticias relacionadas
ActualidadCrónicasDeportes

De las lágrimas a la gloria: Gonzalo Plata salvó a Ecuador ante Alemania

Medio Ambiente

Científicos de Uniatlántico crean método que permite rastrear residuos plásticos hasta las empresas que los fabricaron

ActualidadCrónicasDeportes

Tori Penso y Katia Itzel García, hicieron historia con el silbato del mundial 2026

Medio Ambiente

Premio Gemas 2026 entra en su recta final: últimas semanas para postular iniciativas ambientales en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *