ActualidadDeportes

Helmut Bellingrodt, nos enseñó a ganar medallas Olímpicas

Por: Francisco Figueroa Turcios

Helmut Bellingrodt obtuvo para Colombia la primera medalla olímpica en los Juegos de Múnich 1972 en la modalidad de jabalí. Ser medallista de plata en el tiro al jabalí en los Juegos Olímpicos de Múnich 72 y Los Ángeles 84 y campeón mundial en Suiza (1974), lo llevó a ganar el trofeo en la categoría Vida y Obra a un deportista barranquillero.

Helmut, asumió  el tiro como práctica deportiva y empezó a disparar armas de fuego calibre 22 en posición de tendido, a 50 metros de distancia y luego pasó al tiro al blanco móvil o tiro al jabalí, modalidad con la que ganó las dos medallas olímpicas, la primera en Múnich 72 y la segunda en Los Ángeles 84.

Transcurrían los  Juegos Olímpicos de Múnich 1972, cuando este ilustre hijo de Barranquilla y por ese entonces estudiante de arquitectura con apenas 23 años, sorprendió a propios y extraños al disparar 60 tiros alcanzando 565 puntos sobre 600 que le significaron la medalla de plata en la prueba de tiro al jabalí.  El oro quedó en poder del soviético Lakov Shelezniak, quien hizo solo cuatro puntos más que Bellingrodt.

Cuando en la ceremonia de la entrega del trofeo premio Vida y Obra comenzó a rodar el video de los momentos más importante de la vida deportiva de Helmut, el tirador barranquillero se le iluminó el rostro igual al momento en que recibía la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 de mano de Julio Gerlein Comelin… «Indudablemente cuando acabo de apreciar el video, son 51 años que no pasan en balde. Pasan y pesan. Pero acá estamos diciendo presente a la nueva generación de deportistas de nuestra región. Quiero agradecer el apoyo de Equinorte para el deporte del Atlántico.

Para Helmut, tiene un gran significado ser el primer deportista colombiano en subirse en podio en los Juegos Olímpicos. «Significa que estoy y estaré para siempre en la historia del deporte colombiano como el primer medallista olímpico en nuestro país. Es el premio a la constancia, la disciplina y el trabajo” resalta Helmut Bellingrodt.

El premio al Merito Deportivo Equinorte es organizado anualmente por Acord Atlántico y esta es fue la segunda edición. «Estoy muy complacido siempre de apoyar esta causa. Me emociona mucho ver al maestro Bellingrotd, crecí viendo las medallas de plata y él es inmortal para nosotros. Este premio es muy especial porque destaca la vida de un periodista deportivo», comentó Guillermo Cepeda, presidente de Equinorte

Sobre el autor

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Noticias relacionadas
DeportesEditorial

Así se hace respetar la casa

Acción socialActualidadArte y CulturaCrónicas

Anselmo Gil Gil, el maestro que enseña con brochas a través de la Ruta del Color

ActualidadArte y Cultura

La Nobleza: memoria colonial y elegancia festiva en el Carnaval

ActualidadArte y Cultura

El Cheva Hernández: cuando la arquitectura se volvió color y su talento artístico aflora en la Ruta del Color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *