Arte y CulturaEntretenimientoEstilo de VidaLocales

Hablemos Del Absurdo

Un sonido áspero que busca pureza. Una crítica social. La literatura y la música unidas en una banda de rock.

La presencia de su ausencia resonó. En la confusión sale el sol.
Del Absurdo

El rock llega a nuestros tiempos con la apariencia de un joven envejecido, como si lo hubieran achacado las incesantes olas de las modas sonoras que década tras década impone la industria cultural. Pero el rock no es para nada un género cansino, y no es absurdo que en una ciudad como Barranquilla, entonada por sonidos tropicales, se mantenga vital el riff de bandas que apuestan por el joven rebelde que llegó en el siglo XX para declarar la guerra a la alienación.

La apuesta más reciente de ese rock en esta ciudad es Del Absurdo, una banda con tres años de existencia que recurre a los sonidos esenciales y le apuesta a lo alternativo, a lo progresivo y a la psicodelia. La conforman un médico, un sicólogo, un comunicador y un politólogo devenido en periodista (redactor político en el diario El Heraldo), todo un mosaico de perfiles que no tendrían nada que ver en esta cháchara sobre su música sino fuera porque detrás de las profesiones de cada uno hay un interés social marcado en su manera de hacer arte y de expresar su sentir, su fuego.

Del Absurdo ganó en junio de este año la IX versión del Festival Interactivo de Música Uninorte en Verano en la categoría Rock, y acaban de lanzar su primer trabajo discográfico, con el sencillo que aquí podemos escuchar ahora, titulado Sol.

Carlos Polo: Viejo Jorge, ¿ya pillaste a Del Absurdo?

Jorge Sarmiento: Los estoy escuchando por aquí, por La Cháchara.

Carlos Polo: Yo los escuché en el Festival. Tiene sonidos densos que recuerdan ese rock alejado de los clichés anodinos e inofensivos que no explotan en el oído y reverberan entre la piel. Estos muchachos buscan volver a la esencia al riff primigenio. No tienen un sonido cosmético ni negociable, alejado de las ‘con-fusiones’ fáciles tan apetecidas en la escena en la última década.

Jorge Sarmiento: Su sonido se me parece al de los leones.

Carlos Polo: Perl Jam y León Bruno se sienten fuertemente marcados como influencia, a lo mejor tributo o una simple herencia -genética-, un rock de riff rudos y precisos, un sonido por momentos crudo acompañado por letras elaboradas que hablan de desesperación y la necesidad de escapar de una alienación rampante y casi que obligada pero en la confusión sale el sol.

Jorge Sarmiento: Me parece todo un reto apostarle a ese rock que se debate duro en un paisaje salvaje de reguetón y otras vainas. En Del Absurdo se hace viva la lírica intelectual, de poesía crítica, atemperada con sonidos ásperos sobre el mismo asfalto en el que Barranquilla baila cumbia y zapatea salsa. No es casual y no es logro de una sola banda que en el norte céntrico de Barranquilla haya una esquina en la que la gente se pasea con su cerveza entre La Troja y 4B. Creo que el camino de Del Absurdo está elegido, al menos en sus inicios.

Carlos Polo: Vale. Pilla esta canción de los manes, es su pista literaria. Se llama 1984. Bien política. Homenaje al libro de Orwell sobre el Gran Hermano, el ojo que todo lo vigila, el que a todos nos vigila. Del Absurdo tiene lo suyo, viejo Jorge, y están haciendo la tarea juiciosos.

Jorge Sarmiento: Acabo de confirmar lo que te decía. En su propio resumen sobre «Absurdo Rock», su primer álbum, dice que «está compuesto por cuatro canciones grabadas en Afro Music Studios en Barranquilla bajo la producción de Omar Sánchez (Sicotrópico, León Bruno), Jaime Alzate (Los de Adentro), el Ingeniero de Sonido Álvaro Blanquicett y la postproducción de Sergio Carcassi (Nominado a los Premios Grammy en el 2013)». Son de la misma escuela donde se forjaron los que llevan la batuta del rock local, son su nueva generación, lo cual es indicio de una apuesta fuerte, insisto.

……………………

Bienvenidos, Del Absurdo, podemos decirles que no tiene nada de absurdo que Barranquilla les abra sus puertas en la nueva generación del rock local con su apuesta por volver a la esencia de este género, el joven rebelde que sigue vigente con la fuerza de su grito no solo aquí sino en el mundo. Nadie la tiene ganada. Menos mal ustedes la tienen clara en eso de que «incluso después de la noche más oscura llega un nuevo día».

Y ya está bueno de tanta cháchara. Después de Sol y 1984, sonemos ahora Hiedra. Aquí comienza la historia de Del Absurdo en esta selva absurda llamada ciudad.

About author

Practicante del periodismo desde niño, comunicador de profesión, artista por vocación. Email: jorgemariosarfi@gmail.com Móvil: 3185062634
Related posts
DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

ActualidadArte y CulturaLocales

Barranquilla impulsa su oferta cultural con inversiones y nuevos eventos

ActualidadArte y CulturaDeportesMundo

Shakira en el Hard Rock Stadium en la ciudad de Miami en la final de la Copa América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *