ActualidadLocalesMundoNacionales

Grupo Argos desarrolla Parque La Castellana

En marcha programa de cultura ciudadana ‘Nuestro Parque’. Barranquilla será la ciudad piloto. Botánica, cultura y educación fueron las principales líneas de acción en 2014. 

 Por Chachareros

Grupo Argos, un consolidado de empresas vigorosas antioqueñas, no se olvida que buena parte de su crecimiento fue gracias a la generosidad de las tierras barranquilleras, de su río, su mar, sus puertos y sus Bocas de Ceniza. Por ello esta ciudad ha sido pionera para un renglón importante del Grupo, como lo es el sector inmobiliario a través de su empresa constructora Situm.

[caption id="attachment_27351" align="alignright" width="208"]2  Piedad Monsalve, gerente de comunicaciones del Grupo Argos. Piedad Monsalve, gerente de comunicaciones del Grupo Argos.[/caption]

Precisamente, por intermedio de Situm, negocio de desarrollo urbano e inmobiliario, Grupo Argos desarrolla el Parque La Castellana de Barranquilla y el programa de cultura ciudadana ‘Nuestro Parque’. Si bien es cierto en el país no hay más regionalista que el paisa, históricamente los antioqueños han sentido ‘un no sé qué’ por todo lo que tengan olor, sabor y color barranquillero. Por algo los grandes negocios paisas nacieron aquí. Como Almacenes Ley (Luis Eduardo Leyes), numerosas empresas dedicadas a la navegación fluvial y las cementeras.

[caption id="attachment_27361" align="alignleft" width="300"]Piedad Monsalve, del Grupo Argos, explica la estructura de la compañía al director de Lachachara.co, Rafael Sarmiento Coley. Piedad Monsalve, del Grupo Argos, explica la estructura de la compañía al director de Lachachara.co, Rafael Sarmiento Coley.[/caption]

Bajo esa perspectiva, el Grupo Argos quiere asociarse a Barranquilla para trabajar de la mano con los demás sectores que impulsan el descomunal e impactante desarrollo urbanístico, que ya rebasó los límites del Distrito y marcha raudo hacia la conurbación, teniendo como polo el Mar Caribe, y sus municipios costeños más cercanos. Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta.

Para el caso del hermoso parque La Castellana se han tenido en cuenta todas las aristas y opiniones. En consonancia con la proyección de vías amplias que aseguren un futuro sin las estrecheces viales de hoy, y sin que en las próximas columnas de opinión el arquitecto y columnista Roberto Zabaraín no se vea precisado a repetir que en Barranquilla “todas las obras son ‘añuñías’, una palabreja que, en el diccionario oral de sus abuelos cienagueros significa constreñido, reducido, mezquino.

El proyecto incluyó, además del diagnóstico inicial de la infraestructura, socialización de diseños y modificación de los mismos con base en los aportes de la comunidad, cerrando el mismo con la implementación del programa de cultura ciudadana para promover la apropiación, uso colectivo y cuidado de las zonas intervenidas.

La intervención se compone de ampliación de toda la vía peatonal, instalación de 54 bancas, 5 mesas con sus cubos, instalación de canecas, cambio total de iluminación de sodio luz amarilla por luz led blanca, reemplazo de los juegos infantiles en una sola área con cerramiento y reglas de uso y señalización.

http://youtu.be/HG4R_lI8kQA [caption id="attachment_27352" align="alignleft" width="198"]3 Ilva Gómez Ilva Gómez, gerente legal de sostenibilidad de Situm.[/caption]

También se adelanta un programa de revegetalización con 140 árboles perennifolios: Oiti, Mamón, Neem, Níspero, Mangle Zaragoza y Matarratón (Caducifolio); un sistema de siembra organizada a lo largo de la vía peatonal, formando senderos que contribuyan al mejoramiento del microclima del parque; siembra de ornamentales: Tu y yo, Barquito morado, Roelia y San José; y un sistema de riego por exploración de agua subterránea.

En 2014, el negocio inmobiliario de Grupo Argos intervino 296 mil metros en actividades de mejoramiento de zonas verdes en Barranquilla, para el cuidado, la preservación y el embellecimiento de la ciudad en zonas como Portal de Genovés, Miramar, Paseo La Castellana y Parque Triangular de la 57, Portal de Alejandría y Villa Carolina, entre otros.

Grupo Argos, holding con inversiones en cemento, energía, carbón y puertos, está comprometido con la sostenibilidad entendida como el equilibrio entre el desempeño económico, la responsabilidad ambiental y el desarrollo social. Hace parte del Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones, con otras 317 compañías del mundo, y fue reconocida con la distinción Bronce en el Anuario de Sostenibilidad 2015 de RobecoSam, que destaca las mejores prácticas de sostenibilidad por industria en todo el planeta.

La rueda de prensa fue presidida por la gerente de comunicaciones del Grupo Argos, Piedad Monsalve, y la gerente legal y de sostenibilidad de Sitium, Ilva Gómez. Estuvieron acompañadas de Natalia Rodríguez, coordinadora de sostenibilidad de Situm.

[caption id="attachment_27353" align="alignleft" width="336"]4 Natalia Rodríguez, coordinadora de sostenibilidad. Natalia Rodríguez, coordinadora de sostenibilidad.[/caption]

Situm tiene una operación basada en la venta de predios urbanizados, es decir, el desarrollo horizontal de tierra con infraestructura vial, redes de servicios, zonas verdes, entre otros. Estos predios son vendidos principalmente a constructores, para su desarrollo vertical.

http://youtu.be/mZTAaL7KiYY

Lo significativo de esta urbanizadora, según Piedad Monsalve, «es que hace todo un diseño estructural, con un desarrollo urbano armónico, respectando de manera estricta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de tal manera que contribuya de manera positiva al desarrollo urbano pensando en el futuro de ciudad. Nosotros, en ese caso, estamos muy comprometidos con Barranquilla, con su administración y con todos los organismos que tienen que ver con el ordenamiento territorial».

]]>

Related posts
ActualidadNacionalesSalud

Nueva etapa para el modelo de salud de los docentes

Arte y CulturaCrónicasLocales

Así conocí a Bobbie Cruz

Arte y CulturaEntretenimientoLocales

Diversión y aprendizaje por medio del teatro

ActualidadEntretenimientoEstilo de VidaMundo

Meta title: Las Mejores App de Apuestas en Colombia- consejos para elegir bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *