Con anotaciones de Miguel Borja y Teo Gutiérrez, Junior inció con triunfo el 2020
Por: Manuel J. Anaya Acosta – Talento Onda Juvenil
La espera terminó, después de 55 días volvió la vida, el fútbol al Roberto Meléndez. El Junior modelo 2020 es practicamente un equipo nuevo, con muchos jugadores nuevos en todas las líneas, y eso se notó en el campo al no ver la misma calidad de juego del año pasado; solo Viera, Mera, Pico, Hinestroza y Teo vienen del equipo que logró el subcampeonato en diciembre.
El partido inició con la posesión absoluta del balón de la Equidad, Junior tuvo que replegarse en defensa y aguantar las tenues aproximaciones del equipo asegurador y, hubo polémica por la anulación de una jugada de gol de la Equidad, en la cual los jugadores visitantes reclamaban que un jugador de Junior lo habilitaba al tocar el balón. De a poco Junior empezó a recuperar la posesión del balón y, a pesar de la gran cantidad de jugadores de la Equidad en defensa, los tiburones crearon varias opciones de gol con Hinestroza, Borja y la más clara de Teo, que definió de ‘taquito’ pero el balón pasó cerca al vertical. Cuando las jugadas colectivas no se dan, las individualidades flotan para ayudar al resultado; al minuto 37, Borja anticipó a la defensa visitante y anotó su primer gol con el equipo de sus amores, en el debut y un día antes de su cumpleaños 27. Luego del gol, Junior se aplomó mejor en el juego y supo manejar el resultado.
Para el segundo tiempo el partido perdió intensidad, se hizo notorio que se estaba jugando la primera fecha de la liga, con falta de armonía en ambos equipos, poco entendimiento entre jugadores y algunos errores individuales. A Junior se le nota la falta que hace un jugador como Cantillo, que saque al equipo; Larry Vásquez y Leonardo Pico tuvieron un buen partido, pero les falta desarrollar más esa capacidad de ser el primer toque hacia la delantera. De a poco Teo y Borja empezaron a asociarse en el frente de ataque, Hinestroza e Higuita también empezaron a ser partícipes de la generación de juego pero no fue suficiente y nuevamente las individualidades fueron determinantes en el marcador. Después de un despeje de Viáfara, Carmelo Valencia logró ganarle al lateral rival, desbordar por la banda derecha y servirle el balón a Teófilo que definió de primera y cerró el partido con dicha anotación.
Si bien es cierto que se ganó ante un rival complicado que plantó casi todos sus jugadores detrás de la línea del balón, no fue el mejor de los partidos para Junior. Se nota claramente que hubo una renovación importante del equipo, teniendo 3 jugadores nuevos en la saga, 2 en la mitad del campo y uno en la delantera. Se nota la ausencia de Víctor Cantillo, faltó ese jugador de empuje en la mitad del campo, que sea capaz de sacar al equipo con pases filtrados entre la defensa; le faltó un socio a Teo, que cumplió a cabalidad con su labor de pívot pero no tenía a otro talentoso como el en la segunda línea de volantes. Lo dijo el técnico Julio Comesaña al finalizar el partido, el equipo está en pañales, le faltan más minutos en cancha y acople en sus jugadores, no es para alarmarse, pero tampoco para ser eufóricos y asegurar que será un equipo arrollador. Hay que seguir confiando y darle minutos para afianzar la idea de juego.
El rendimiento individual de los jugadores fue bueno. Hinestroza tuvo un muy buen partido, hace tiempo no era tan determinante por la banda izquierda; Teo fue el socio de todos, como ya nos tiene acostumbrados; Viera respondió cuando se le necesitó; Pico tuvo una buena actuación en la recuperación de balón y Mera es el referente en la saga defensiva. Entre los debutantes el punto más alto sin dudas es Borja, hace tiempo no teníamos en Junior un delantero de peso, que sea definidor y que a la vez se sepa asociar; en la defensa Viáfara tuvo una mejor actuación que Rosero y Angulo, quienes tuvieron algunos errores en marca y pases erráticos; Vásquez demostró que es un excelente volante de marca y que sabe jugar con el balón en los pies, aun así puede mejorar; Higuita tuvo un juego discreto al ser forzado a jugar como extremo, varias veces se vio como buscaba jugar por dentro como habitualmente lo hace; Didier Moreno prácticamente no tocó el balón en los dos minutos que jugó y Carmelo Valencia demostró que será una pieza clave en la delantera tiburona.
Hay que ser pacientes con algunos aspectos del equipo dado que apenas se está rearmando, pero todo apunta a que tendremos un muy buen equipo. El martes a las 20:10 Junior tendrá su segundo juego ante Deportivo Cali en Palmaseca.