Ciencia y TecnologíaLocalesNacionales

Gobernación del Atlántico, Fundación Promigas y Crack The Code sellan alianza para formar a 1.500 jóvenes en tecnología

En la fase piloto, el proyecto beneficiará a 100 bachilleres del departamento. La meta es capacitar a cerca de 500 jóvenes cada año en el cuatrienio, a partir de 2025.

Este programa de formación con enganche laboral está dirigido a jóvenes que hayan intentado matricularse en un instituto técnico o tecnológico y que, por falta de capacidad de la institución, no hayan podido acceder a un cupo para estudiar.

Para poner en marcha la iniciativa, la administración departamental aportará el 50 % del costo del proyecto, Crack The Code participa con la implementación del programa y con un aporte del 20 % del valor y la Fundación Promigas apoyará con el 30 % restante.

Con el propósito de fortalecer las competencias tecnológicas y digitales de los jóvenes del departamento, la Gobernación del Atlántico selló una alianza con la academia Crack The Code y la Fundación Promigas, para capacitar, de manera gratuita, a 1.500 beneficiarios en los próximos cuatro años.

Esta unión público-privada surgió tras una reciente reunión entre el gobernador, Eduardo Verano; el secretario de las TIC, Juan Carlos Restrepo; la directora ejecutiva y fundadora de Crack the Code, María del Mar Vélez; y la directora ejecutiva de la Fundación Promigas, Marcela Dávila, donde se acordó beneficiar este año, en una primera fase piloto, a 100 bachilleres del departamento.

“El objetivo es que los jóvenes que participen desarrollen habilidades tecnológicas, para que tengan las bases al llegar a estudiar una carrera técnica o profesional y puedan entrar al mercado laboral y ser contratados como asistentes tecnológicos en empresas del departamento”, indicó el mandatario departamental, quien agregó que la formación en este tipo de conocimiento es clave en la era digital actual, ante la alta demanda laboral que hay en Colombia y en el mundo.

El secretario TIC del departamento explicó que este programa de formación con enganche laboral está dirigido a jóvenes bachilleres que hayan intentado matricularse en un instituto técnico o tecnológico y que, por falta de capacidad de la institución, no hayan podido acceder a un cupo para estudiar una carrera.

“Crack The Code ha venido trabajando con estudiantes desde primaria hasta bachillerato en varias regiones del país, pero es primera vez que modifican su programa y lo enfocan en jóvenes que ya se graduaron de bachilleres y que están intentando acceder a estudios de educación superior. Por ahora, este proyecto piloto se implementa en el departamento del Atlántico y en la ciudad de Manizales”, añadió Juan Carlos Restrepo.

Para poner en marcha el programa, dentro del convenio la Gobernación del Atlántico aportará el 50 % del costo del programa, Crack The Code participa con la implementación del programa y con un aporte del 20 % del valor de este y la Fundación Promigas apoyará con el 30 % del costo del proyecto.

Una vez los jóvenes culminen el programa académico y obtengan su título técnico, la Fundación Promigas se encargará de promover el enganche laboral de los beneficiarios entre sus aliados empresariales.

De acuerdo con el secretario TIC, la convocatoria y la selección de los jóvenes beneficiarios se hará a través de una institución técnica y el programa de formación tendrá una duración de ocho meses. La modalidad de estudio será presencial y los participantes recibirán clases dictadas de forma remota por profesores que están ubicados en otros países de Latinoamérica.

Al final del programa se realizará una ‘hackathon’, en la que los jóvenes tendrán que competir entre ellos y resolver un problema a través de las herramientas tecnológicas.

La meta del proyecto es capacitar a 1.500 jóvenes durante los próximos cuatro años (aproximadamente 500 cada año), iniciando en este primer año del piloto con 100 estudiantes.

OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Related posts
Arte y CulturaEducaciónLocales

Feria de emprendimiento e innovación :`EXPO INNOVA UAC 2024-01’

EntretenimientoLocales

Barranquilla abre sus puertas al Congreso Nacional de Hotelería 

ActualidadLocales

Carnaval de Barranquilla 2025 abre espacio para la participación ciudadana con #ConéctateAlCarnaval

ActualidadLocales

Ministerio de Cultura Autoriza Restauración del Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *