Álvaro Hoyos Romero, Secretario de Educación departamental de Sucre, confirmó que delegaron a José Sánchez para visitar y buscar solución a la odisea que padecen los siete estudiantes para acceder a estudiar.
Por: Francisco Figueroa Turcios
A raíz de las denuncias presentada por el Portal Web LaCháchara.co, donde siete jóvenes de la vereda San Isidro desafían diariamente los peligros (culebras, caimanes y babillas) que conlleva caminar durante dos horas por el agua, el pantano y la maleza acuática para llegar a estudiar a la Institución José María Córdoba, el Secretario de Educación departamental de Sucre, Álvaro Hoyos Romero, confirmó que «la gobernación ha delegado a José Sánchez, secretario municipal de Sucre, Sucre, para visitar la vereda de San Isidro para mirar la situación de los estudiantes».
José Sánchez, secretario de Eduación municipal de Sucre, Sucre, confirmó al Portal Cháchara.co, que «Dios mediante estaré en la vereda San Isidro para mirar soluciones a la problemática de los siete estudiantes que deben trasladarse al corregimiento de Córdoba».
Luegos de la denuncia de LaCháchara.co, se unieron para visibilizar la información el noticiero Televista, a través del corresponsal en Sucre, Rodrigo Ruz Ruz; y el periódico El Meridiano, con el periodista Martín Acuña.
La historia
Siete jóvenes de la vereda San Isidro desafían diariamente los peligros (culebras, caimanes y babillas) que conlleva caminar durante dos horas por el agua, el pantano y la maleza acuática para llegar a estudiar a la Institución José María Córdoba.
Adría Luz Benavides Rojas, Brayan David Benavides Rojas, Mileidis Zabaleta Benavides, Naideth Zabaleta Centeno, Edwin Quintana Tapia, Anay Quintana Tapias y Arlenis Pérez Martínez, son los siete jóvenes que deben levantarse de lunes a viernes a las cuatro de la mañana para iniciar a las cinco el recorrido de los cinco kilómetros que hay de distancia entre la vereda San Isidro y el corregimiento de Córdoba (Municipio de Sucre, Sucre) para estar a las siete de la mañana, cuando comienza la jornada académica.
En San Isidro no hay servicio de fluido eléctrico, por lo que las 30 familias que habitan en esta vereda no tienen acceso a la televisión. Escuchan radio a través de transistores de pilas.
Muchas veces estos estudiantes deben recurrir a lámparas de mano ante la oscuridad de la madrugada, cuando el sol aún no se asoma para iluminar el sendero que los lleva a la escuela.
Por el fuerte invierno que azota al municipio de Sucre, Sucre, la vía que une a la vereda San Isidro y el corregimiento de Córdoba, se convierte en una laguna, por la carencia de un terraplén y una carretera pavimentada que evite la inundación cada vez que aparecen las lluvias.