Una leyenda viva de la radio en Colombia.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Gilberto Estor Lara, desde los seis años de edad tuvo amor de primera vista con los medios de Comunicación a través de un viejo radio alemán marca Telefunken, de propiedad de su padre Antonio Estor Almendrales donde escuchaba programas de música vallenata.
» Mis estudios de bachillerato los realice en el Liceo Joaquín F. Vélez en Magangué, me encantaba el dibujo y quería estudiarlo por correspondencia, más mi ilusión siempre fue’ la radio. De niño hacia en mis juegos un radio con la cajita de cartón que traía el mentolin,le colocaba en el centro un alambre a manera de dial y como escuchaba en el radio alemán marca Telefunken de mi casa me aprendía las propagandas y las repetía…de hecho mi deseo fue cumplido..Locutor !! A la edad de 11 años quedé sin padre (Antonio Estor Almendrales) mi madre ( Isabel María Lara Lietin) y mi hermano mayor Arturo se apersonaron de que sacara adelante mis estudios y sus deseos eran que lograra mis propósitos de radio»Revela Gilberto Estor Lara sobre su niñez en Magangué, su tierra natal.
La pasión por la radio de Gilberto Estor Lara brotaba por sus poros y fue como comenzó desde muy joven a trasegar por este difícil profesión en su tierra natal. «En magangue en mis inicios en Ondas del Río hacia un espacio matutino llamado alborada campesina..la base musical era el acordeón ,en esa época, : alejo durán, Andrés landero, luis Enrique Martinez, Alfredo Gutiérrez. Escuchaba en la voz de Santa Marta que salía como local en Magangue’ un programa que recuerdo se llamaba ´Cantares del Magdalena´» anota Gilberto Estor Lara
Barranquilla Tierra prometida

Gilberto Estor Lara, Rafael Orozco, Mariano Canedo, Fernando Meneses, Beto Barros, Tomás Darío Gutiérrez, y Tomás Barraza
Gilberto Estor Lara llegó a la Capital del Atlántico con la firme convicción de hacer realidad de convertirse en un locutor profesional, luego de su breve paso por Onda del Rio en Magangué.
» Alos 22 años…primer contacto con la radio en Barranquilla fue con Marcos Pérez Caicedo en su oficina donde hacía el noticiero en la calle 42 llegando a la carretera 41. (Obando entre 20 de julio y progreso) él me mando con Gustavo Castillo García quien me atendió muy amable y a su vez me envió (con su tarjeta de recomendación) a Donde Leónidas Otálora Gómez en emisoras Rio-Mar (todelar calle 70 kra 46 esquina).
Leónidas le pidió al grabador Jorge Jiménez que me hiciera una prueba, anotó el teléfono donde estaba bajado . Tres días después me llamó y comencé a laborar en emisoras ABC en cabina con Rafael Araujo Gamez, Pedro Vizcaíno Marmol (El Pavo Vizcaíno), Elsa Carrillo, Leonidas Otálora Arango, Issac ´Chaco´ Senior, Beatriz Manjarrez, en Rio Mar haciendo de voz comercial en transmisiones deportivas con Edgar Perea Arias, y Antonio Borja Suárez » reseña Gilberto Estor Lara, sobre su primer contacto con la radio en la Capital del Atlántico.
Gilberto Estor Lara antes de ingresar en firme al mundo de la música vallenata, le tocó laborar en otros genero musicales. » me tocó trabajar en programas de música variada, baladas, tropical, en Libertad al lado del ´Piropero´ hice Aquí la costa . Fui Lector de noticias en Ondas del Río…radioperiodico la plaza y revista sur de Bolivar, en Barranquilla Radioperiodico Informando de marcos Pérez cuando el descansaba o viajaba, deportes con Tomás Barraza ,Efraín Peñate, chaco Senior,Roger Araujo, ´El pato´ Ríos de Todelar Bogota, Armando Moncada Campuzano, Ramiro Alfonso Jiménez, Abel González, Fabio poveda, Ventura Diaz, y Rafael Araujo. De todo un poco en la radio…con directores como Rafael Paez, Jacob Guerra, Leonidas Otálora Jr.» acota Gilberto Estor Lara sobre su experiencia en el mundo de la radio
Así canta el vallenato

Gilberto Estor y Jorge Oñate en el programa ´Asi canta el Vallenato´
Gilberto Estor Lara tenía entre sus objetivos tener su propio espacio radial dedicado exclusivamente a la música vallenata.
«Al segregarse el departamento del Cesar del Magdalena y como les decían vallenatos a los nativos del Valle de Upar se me ocurrió hacer mi programa con el nombre de ´Así canta el vallenato´..al llegar al final del año 69 a Radio Libertad ,donde labore al lado de grandes del micrófono como Tulio Pizarro Herrera, Luz Estela Rincón, Víctor Prieto Castro (el piroperito),Rafael Xiques Montes,con Enrique Ruiz M (lagardere y los deportes) hacia las 2 emisiones, Cecil Pardo Bornachera director recibe la orden de Roberto Esper de hacer un programa con acordeón, le comenté a Cecil que yo sabía de vallenatos entonces él crea «rapsodia vallenata» encargandome la presentación y musicañizacion del mismo.hago rapsodia hasta mediados del 73 de 8 a 9 a.m. de lunes a viernes y toda la costa comienza a saber de mi nombre atravez del programa y gracias a l potencia de Libertad y la frecuencia que favorecía.

Gilberto Estor, Diomédez Díaz y Cocha Molina
De Radio Libertad pasé a laborar a La voz de la Patria de los Vasallo Gómez y Dn Chichi director le da luz verde a mi proyecto de ,mi programa ´Así canta el vallenato´ el cual se hice de 3 a 4 p.m. todos los días alcanzo una gran sinfonía y es cuando Mike Char me contacta para que me vaya a trabajar a la organización radial Olimpica.
En Enero de 1978 donde se hace el programa en emisora Atlantico, después se hace Vía libre al vallenato por idea de Mike en Olimpica Stereo de 11 am a 1 p.m. siendo una manta total en Barranquilla.
Recuerdo que una vez hablando con Gustavo Castillo quien me trataba de «paisano del alma» que hoy día Ventura cuando me ve me mama gallo con la frase, me dijo si usted quiere destacar en la radio haga algo que le guste y lo identifique ..eso hice le seguí el consejo y gracias a eso logre un reconocimiento total a nivel local y nacional.
Aún sigo con el gusanillo de la radio y ya pensionado hago mi programa los domingos de 7 a 10 am en la naciente Latina radio con el dueño de ese proyecto Iván Torres. Así he vivido y defendido la música vallenata donde los compositores e intérpretes me quieren, respetan, admiran por el trabajo que hice en pro de ellos y éste genero musical..ellos me dicen Maestro por aprecio y respeto» relata Gilberto Estor Lara, sobre los detalles como surgió el proyecto de su programa Ásí canta el vallenato´.
Momentos feliz y tristes

Gilberto Estor Lara y Poncho Zuleta
La vida tiene sus contrastes hay momentos felices y también tristes, por lo que Gilberto Estor Lara, no estuvo entre estos dos caminos… Sobre los momentos felices reseña: » Con toda sinceridad…cuando Mike char me llamó una tarde de noviembre 1977 para proponerme que llevara mi programa Así canta el vallenato a emisora Atlantico con autonomia y con mucho apoyo de su parte…eso hizo feliz por que se estaban viendo los frutos de mi dedicación al vallenato…y daba un tapa boca a quienes me llamaban por teléfono y me decían..»corroncho quita esa mierda»…
También recuerdo que Chelo de Castro C una tarde en la Voz de la Patria me pidió el favor de que si podía ayudarle a conseguir un acordeón..que su hijo Chelito se la tenía montada que le comprara uno, lo conseguí con Alfredo Gutiérrez quien lo hizo con mucho afecto para chelo..no se si chelito De castro ahora que es exitoso lo haya olvidado…pero.yo le conseguí su primer acordeón.
Otra alegría ..cuando Moisés Imitola en su gesta de hacer un reconocimiento a los 50 hombres de radio en los 200 años de Barranquilla incluyó mi nombre..un honor estar mi» señala Gilberto.

Gilberto Estor Lara y Otto Serge
Y sobre los momentos tristes, Gilberrto confiesa: » Cuando me llamaron a «calificar» servicios…me pensione’. Tenía la esperanza de seguir en Atlántico como locutor por servicio aparte, en Mike char, mi compadre y amigo, me lo había solicitado …pero cuanta tristeza cuando Rafael Paez dijo que NO !! cobrandome así el hecho de no haber querido ejercer de locutor-control
Te imaginas…apagar una voz que aún tiene mucho que dar solo por eso…yo me creo muy capacitado a mis años de ejercer mi profesión como cualquier joven de la radio hoy.
Las voces de radio se perdieron…ahora habla cualquiera..sino solo hay que escuchar a emisora Atlantico, a excepción de Omar Barros, no hay voces de radio,solo como decía el maestro Chelo..»microfoneros que viven de lo que no saben» puntualiza Gilberto Estor Lara, una leyenda viva de la radio en nuestro país.










