Acción socialActualidadCrónicas

Gabriel Palencia, pasión por el servicio social a través del sacerdocio

Por: Francisco Figueroa Turcios

Antonio Palencia y Zoila Emirta Gil, guardaban la esperanza que Oswaldo, fuera sacerdote, pero la hoja de ruta de su hijo mayor era estudiar contabilidad.

Antonio y Zoila Emirta tuvieron ocho hijos: Oswaldo, Elizabeth, Libardo, Emirta, Waldimiro, Argemiro, Roberto y Gabriel. Lo que jamás paso por la mente de Antonio y Zoila, es que Gabriel fuera el hijo, que le hiciera realidad el sueño de tener un sacerdote en la familia Palencia Gil.

» Desde muy pequeño en una familia muy cristiana recibí ese llamado de Dios. Cuando la familia es integral, mis padres me fueron induciendo a través de la fe, para recibir esa gracia de Dios. Sin proponérmelo le cumplí el sueño a mis padres, de tener un sacerdote en la familia Palencia Gil, ante el fallido intento que tuvieron con mi hermano mayor, Oswaldo» confiesa Gabriel sobre su vocación sacerdotal.

Zoila Emirta, bautizó a su hijo menor con el nombre de Gabriel en honor al arcángel San Gabriel, mensajero enviado por Dios a determinadas personas. Y fue sin duda San Gabriel quien sirvió de mensajero de Dios para revelarle a Gabriel Palencia Gil la misión servicio a la comunidad a través del sacerdocio.

«Nuestro padre celestial me hizo el llamado para servirle a la humanidad, especialmente a las comunidades en el departamento de Sucre como el caso de Ovejas, Chalan, Sucre Sucre, San Marcos, Corozal, los Palmitos, Sincé y Sincelejo, primero como vicario y luego como sacerdote» reseña Gabriel Palencia sobre su vocación de servicio social con las comunidades.

El 29 de julio, día de la virgen de Santa Marta, patrona de los más necesitados, Gabriel Palencia cumplirá 29 años de vida sacerdotal de la mano con la comunidad. sin duda que en este tiempo de sacerdocio el momento más difícil, el sacerdote Gabriel Palencia, lo vivió en Ovejas, Sucre, en plena época de violencia en los Montes de María.

«En esa época de violencia en Los Montes de María, fue asesinado el sacerdote José Luis Cárdenas Fernández. A mi tocó ir a Chalán a recoger el cadáver de José Luis quien cumplía ese día 32 años de edad, dos años y cinco meses  de estar ejerciendo el sacerdocio.

El jueves cuando el reloj de la iglesia marcó las 7:00 de la mañana del 17 de octubre de 2002 hombres del entonces 35 frente de las Farc, guerrilla que estaba enquistada en el territorio de los Montes de María, abordaron al joven sacerdote cuando caminaba de la Casa Cural a la Iglesia de Chalán, y allí, sin mediar palabras, le dispararon hasta quitarle la vida según los testigos .

Fue un momento muy triste, José Luis en Chalán llevaba 11 meses de estar al frente de la Iglesia después de haber ejercido como vicario parroquial en la Catedral San Francisco de Asís, en Sincelejo, y en la Iglesia San José, en Corozal. Para mi es uno de los momentos más difícil en mi vida sacerdotal, todavía recuerdo a José Luis como si hubiera sido hoy su vil asesinato» relata Gabriel Palencia sobre el momento más difícil en sus 29 años de vida sacerdotal

Gabriel Palencia se ha fijado como meta en su proyecto de vida construir una casa parroquial funcional para que los sacerdotes adultos tenga una sitio que les brinde calidad de vida y además donde la diócesis tenga un sitio donde se puedan realizar reuniones de integración y que también le sirva a la comunidad.

Sin duda que Gabriel Palencia Gil, es apasionado por el servicio social a través del sacerdocio.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *