ActualidadArte y Cultura

Francisco Macea: de soñar con ser cantante vallenato a excelente exponente de la piquería

Por: Francisco Figueroa Turcios

Cuando Francisco Macea Angarita estudiaba bachillerato en la Escuela Normal Superior de Varones en Corozal, su tierra natal, soñaba ser cantante vallenato o actor de televisión, pero el destino le cambió el libreto de su proyecto de vida: excelente expone del genero de la piquería.

«Creo que el sueño de ser cantante vallenato o actor de televisión, se logró en parte, pues, aunque no logré ninguno de esos dos objetivos, con mi talento en la piquería logro llegar con mis mensajes a muchas personas que era lo básico en mi proyecto de vida . Desde que estudiaba bachillerato en la Escuela Normal interpretaba canciones, declamaba versos en las semanas culturales. En las reuniones de amigos y familiares siempre animaba con chistes, anécdotas y ocurrencias.

Por la necesidad de ser cantante vallenato me llevó a descubrir que mi talento era el mundo de la piquería. Dios es perfecto y quiso darme talento para cumplir con éxito el género de la piquería. De pronto si hubiera sido cantante vallenato la fama me hubiera llevado a la perdición y me dio justo a a la medida la profesión que puedo manejar sin caer la tentación de la drogadicción» revela Francisco Macea sobre los designios de Dios sobre su talento.

Metamorfosis

Francisco Macea Angarita, estudió licenciatura en Educación básica con énfasis en artística en la universidad de Pamplona. Francisco explica la metamorfosis de ser un cantante al genero de la piquería. » Una vez que ya era reconocido en el pueblo como cantante, en una parranda fui retado a versear y me quedé sin argumentos para responder. Ese día me hice la promesa de aprender y empecé a practicar solo hasta que tuve el valor de inscribirme en el festival del corozo, evento que se hace en Corozal, haciendo un buen papel y luego ya empecé a caminar con pasos firmes por los festivales de la región sabana» destaca Francisco Macea sobre su paso de cantante a la piquería.

Rey de la leyenda vallenata

Entre las metas que tiene Francisco Macea a corto plazo es ganar en el Festival Vallenato el concurso de piquería. » Para mi ha sido satisfactoria haber llegado a la final en el festival vallenato en el año 2016 sin ningún tipo de influencias y también semifinalista en mis otras tres participaciones. Mi meta es ganar el Festival Vallenato, para eso cada día trabajo duro en la preparación para lograr ese importante objetivo en mi carrera profesional» señala Francisco Macea sobre su prioridad en su carrera profesional como hombre del mundo de la piquería.
En la XIII edición del Festi-Normal 2023, uno de los tres homenajeado será Francisco Macea Angarita al lado del cantante Carlos Santos y el acordeonista Eris Puntes Barrero. «Este reconocimiento que me hacen los directivos del Festi-Normal 2023, es algo que me regocija y me compromete a seguir adelante, pues después de la pandemia he estado prácticamente retirado de los eventos folclóricos» acota Francisco Macea Angarita sobre la exaltación que le hace Festi-Normal 2023. Francisco Macea, sin duda un gran verseador que ha dejado en alto el nombre de Corozal, Sucre.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *