ActualidadAgendaComunicados de prensaLocalesNacionales

Fiscal se declara «aterrado» por proyecto de tratamiento a cultivadores ilegales

Néstor Humberto Martínez dijo que con el proyecto se da un paso atrás. Este jueves inauguró la nueva sede de la Fiscalía en el edificio Torre Manzur. Por Chachareros

Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, se declaró “no preocupado, aterrado”,  por el proyecto de ley de tratamiento penal diferenciado para cultivadores ilegales y lo calificó como equivocado.

7 26 oct nestor_martinez_1Martínez Neira hizo estas declaraciones en Barranquilla, en donde asistió a la inauguración de la nueva sede central de la Fiscalía en la capital atlanticense, en el emblemático edificio Torre Manzur, declarado patrimonio arquitectónico de la Nación.

4 26 oct caja_agraria-_torre_11-manzur_2La Fiscalía ocupará los 10 pisos del remozado inmueble, que tiene oficinas con baños privados, amplia sala de juntas, diversas salas de audiencia y oficinas amplias y cómodas para los fiscales y sus subalternos. Ya no trabajarán en silla descuadernas, sino en silletería ergonómica.

2 26 oct caja aagraria2En la hoy sede de la Fiscalía de Barranquilla adornó el bello Paseo Bolívar hasta el año 1954 el recordado Edificio Palma. Vencido por el tiempo y la modernidad, le dio paso, en 1961, al proyecto para construir en ese lote la nueva sede de la desaparecida Caja Agraria.

5 26 oct edificio palma

Hasta el año 1954 estuvo en pie el legendario Edificio Palma. Fue demolido y 10 después en dicho lote se construyó la moderna sede de la entonces relumbrante Caja Agraria. Pero la entidad bancaria quebró y el inmueble, declarado Patrimonio Nacional de la Arquitectura Moderna, se convirtió en nido de ratas. Hasta cuando lo compró el empresario Roberto Manzur, lo recuperó y lo puso como una tacita de plata.

Para tal fin se abrió un concurso para el diseño de la obra. Lo ganó el afamado arquitecto bogotano Fernando Martínez Sanabria, el popular ‘Chuli’. Durante años estuvo allí el denominado ‘Banco de los campesinos’, que en la práctica era en realidad el banco de terratenientes y ganaderos en ascenso.

Al se declarada en quiebra la Caja Agraria, el edificio quedó como un sepulcro blanqueado. Se fue deteriorando. Surgieron voces para demolerlo con el fin de darle paso a la prolongación del Paseo Bolívar. Los admiradores de la obra arquitectura pusieron el grito en el cielo porque “no solo van a acabar con un patrimonio arquitectónico de la Nación, sino con los murales más hermosos del maestro Obregón.

Por fin un empresario, Roberto Manzur, se arriesgó a comprar el vetusto edificio, lo transformó lo puso bonito y la parte más alta le rebautizó como Torre Manzur.

Ahora funcionará allí la Fiscalía. Y fue allí en donde Martínez Neira este jueves dijo: “La Fiscalía se declara francamente aterrada con el proyecto en medio del boom de los narcocultivos en Colombia, no es posible debilitar la política antinarcótico”.

El Fiscal General sostuvo que con el proyecto de ley se reducen hasta en un 80% algunos casos para quienes se dediquen al cultivo ilícito, incluso sin importar que sean cultivadores industriales.

“No se trata de pequeños cultivadores porque si se fragmentan los cultivos pueden beneficiarse de una norma a los que no tendrían derecho con una política antinarcóticos y criminal adecuada”

Para Martínez es mucho más grave cuando se modifica el código penal sin que los beneficiarios de esas rebajas hagan parte de los programas de erradicación o sustitución de cultivos, “porque se trata de una rebaja indiscriminada y permanente hacia el futuro de las penas para los cultivadores ilícitos en Colombia”.

«Incluso se llega al extremo ya que por primera vez se plantea la legalización de cultivos ilícitos hasta en 18 metros cuadrados. Esta podría ser una puerta para que los cultivadores industriales, a partir del pitufeo, puedan ampararse de la acción judicial del Estado contra esa forma de criminalidad», indicó el Fiscal.

Así mismo, Martínez señaló que el proyecto podría beneficiar a quienes financian los cultivos con una pena más baja.

Agregó que no se puede decir que esta política es el cumplimiento de los acuerdo de la paz con las Farc “porque en La Habana se convino un tratamiento penal diferencial y no un tratamiento arrodillado”.

Néstor Humberto Mártinez dijo que le envió una carta con sus reparos al Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero y al de Posconflicto, Rafael Pardo, «quien quedó igualmente atónito con el alcance de este proyecto».

La Fiscal General en su nueva casa

6 26 oct inauguración en Torre Manzur

Ceremonia religiosa durante el acto de inauguración de la nueva sede de la Fiscalía en Barranquilla, en el espléndido edificio que antes fue de la Caja Agraria y ahora es la Torre Manzur.

Los 10 pisos de la Torre Manzur fueron acondicionada con oficinas bien dotadas en las que estarán diferentes unidades de investigación.

Eso fue lo que vino a inaugurarl el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez , con el fin de que los funcionarios del importante ente investigador tengan sitios de trabajo dignos y ajustados a sus necesidades y responsabilidades.

La estructura de la Torre Manzur fue acondicionada en sus diez pisos con oficinas en las que están diferentes unidades de investigación.

La oficina de prensa de la Fiscalía señaló que  todas las oficinas que están en los edificios Colpatria y Banco Popular, también en el Centro de la ciudad, serán trasladadas al nuevo espacio.

El edificio donde funciona desde este jueves  la nueva sede lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Arquitectura y, posteriormente, fue declarado Patrimonio de la Arquitectura Moderna en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional, a través del  Decreto 1892 del 19 de octubre de 1995.

Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Cultura CiudadanaEntretenimientoLocales

Ciudadanos Ejemplares de Barranquilla en la Celebración de la Independencia de Colombia

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *