ActualidadNacionales

Fincho Cepeda y José David Name se defienden ante el alto voltaje de críticas

Los dos políticos costeños aparecen en la lista de senadores que apoyaron la propuesta del Gobierno Nacional de aumentar temporalmente las tarifas de energía.

Por Chachareros

Ante el ‘corto circuito’ generado luego que el diario El Espectador reveló la lista de los congresistas que apoyaron y firmaron el alza de las tarifas de energía propuesta por el Gobierno Nacional, los senadores costeños José David Name (Partido de la U) y Efraín Cepeda (Partido Conservador), quienes hacen parte de ese grupo, quieren bajarle el voltaje a la polémica exponiendo, en un comunicado de prensa conjunto, los argumentos por los cuales respaldaron la medida.

Según Name y Cepeda “lo urgente es evitar un nuevo apagón eléctrico y hay que asumir sacrificios”. Es decir, se lee en el comunicado, “al validar la fórmula del Gobierno de reajustar temporalmente las tarifas del servicio de energía, logramos que no se recorte la inversión social del próximo año”, sostuvieron los Congresistas.

Lo que se busca, añaden, los políticos costeños, es evitar “al país un nuevo apagón eléctrico y se conjura un recorte en el presupuesto de inversión social del año 2016”. La pregunta inicial que queda suelta es: ¿Por qué si Name y Cepeda sabían con anterioridad que esto podría pasar con el presupuesto nacional no lo plantearon en la discusión de la propuesta?

“Esto no significa que suspendamos nuestra tarea de control político, lo que hacemos es comprender la posición del Ministerio de Minas y Energía respecto de la urgente necesidad de mantener el servicio eléctrico y para ello hay que proveer varios miles de millones de pesos que no están disponibles”, explicaron los senadores del Atlántico.

Las tarifas

La lista de quienes firmaron el documento del incremento en las tarifas, junto a Name y Cepeda, lo completan Miriam Paredes (Nariño – Partido Conservador), Manuel Enríquez Rosero (Nariño – Partido de la U), Eduardo Enríquez Maya (Nariño – Partido Conservador), Olga Suárez Mira (Antioquia – Partido Conservador), Teresita García (Sucre – Partido Opción Ciudadana), Nora García (Córdoba – Partido Conservador) y Hernán Andrade (Huila – Partido Conservador).

Con su rúbrica estos senadores avalaron no solo la gestión del actual Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, sino también el “incremento provisional en la tarifa de $6,73 pesos por kw/h, que equivale para usuarios residenciales de estrato 1 a un incremento de alrededor de $400 pesos; para los de estrato 2 a $ 500 pesos; para los de estrato 3 a $900 pesos, para los de estrato 4 a $1.300 pesos, estrato 5 a &1.800 y estrato 6 a $ 3.000 al mes. Una vez superada la crisis se levantará la medida”, dice la constancia presentada por los legisladores”. Cosa que no tiene muy contentos a los habitantes de la región Caribe que tienen que lidiar día a día con fallas y el mal servicio prestado por Electricribe, pero que además generó la reacción critica de otros como el Representante por Córdoba, David Barguil.

“Ya presentamos una revocatoria a la resolución del alza. Los colombianos no tenemos que pagar ante unos negocios de privados”, señaló.

Cepeda y Name indicaron que “desde el punto de las prioridades, entendemos que es mejor llamar a los colombianos, especialmente a los sectores más pudientes de la población, a aportar una dosis de sacrificio temporal para no tener que suspender la construcción de escuelas, hospitales, los subsidios a los desfavorecidos y otros programas sociales que se verían afectados si los dineros de los vulnerables se toman para evitar el apagón eléctrico”.

De este modo, por lo menos en redes sociales, parece que el respaldo a la ‘pataleta’ del Gobierno Nacional para contrarrestar los estragos de El Niño terminó convirtiéndose en una fuerte descarga para Name y Cepeda, aunque ellos insisten en que “lo fundamental es salvar al país de un apagón que puede costar cerca de dos puntos del PIB Nacional, lo que implicaría cerrar empresas y acabar con miles de empleos, lo cual obliga a pensar en una medida transitoria de reajuste tarifario mientras pasa el Fenómeno”.

Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

EntrevistasLocalesNacionales

Miriam Castillo Mendoza, toda una vida en la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *