Acción socialActualidadMundoOpiniónReflexión

Fenómeno social de la solidaridad. La fuerza del voluntariado.

Por Luis Eduardo Narváez Martínez @luisenarvaezm

El voluntariado desempeña un papel fundamental al brindar apoyo y solucionar desafíos, adversidades y problemas sociales. No obstante, es crucial tener presente que el voluntariado no debe ser considerado como un fin en sí mismo para satisfacer las necesidades de los voluntarios, sino más bien como un compromiso solidario orientado a mejorar la vida en comunidad.
En Colombia, el voluntariado ha sido reconocido y regulado a través de la Ley 720 de 2001, la cual promueve y regula la acción voluntaria. Además, en el año 2005 se creó el Sistema Nacional de Voluntariado (SNV), respaldado por voluntarios y entidades dedicadas a esta labor.
Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, una oportunidad para resaltar las iniciativas, desafíos y logros de los voluntarios en todo el mundo. ¡Hoy les brindamos todo nuestro reconocimiento!

Sin embargo, es importante reflexionar críticamente y recordar que el verdadero propósito del voluntariado es servir de corazón y sin intereses particulares, sino más bien colectivos. Al ofrecerse como voluntario y desarrollar una acción voluntaria para una entidad, es fundamental verificar que el fin sea real y esté en línea con nuestros valores, como la participación democrática, el compromiso social y el respeto a las convicciones y creencias de las personas.
Además, es esencial que la labor voluntaria se lleve a cabo de manera libre, sin presiones y en condiciones dignas, evitando que se convierta en asignaciones o responsabilidades que le corresponden al Estado. No se debe aprovechar la adversidad ajena para enriquecer la fama y el ego personal, ya que esto resulta vergonzoso y va en contra del espíritu del voluntariado, tarde o temprano se hace evidente.
También es importante reconocer que, aunque los voluntarios están siempre disponibles, también pueden enfrentar crisis y necesitar una mano amiga.
En cuanto al futuro y la deuda en términos del relevo generacional, es destacable que cada vez más jóvenes se suman a la labor voluntaria en todo el mundo. Sin embargo, es tarea y compromiso formar nuevos líderes con los valores de siempre. El vuelco generacional nos muestra que hay una nueva generación de jóvenes comprometidos con el voluntariado y dispuestos a continuar con esta labor.

Alba Diela Calderón Parra, Coordinadora de la Comisión Nacional del SNV y Presidenta de CCV, junto con Rosaura Camargo de Soto, Asesora Nacional de la Corporación Colombiana de Voluntariado (CCV), nos advierten que es fundamental seguir promoviendo y apoyando la participación de los jóvenes en la labor voluntaria, para asegurar un futuro lleno de solidaridad y compromiso. El voluntariado es una herramienta poderosa para mejorar la sociedad y apoyar a quienes más lo necesitan, debemos recordar su verdadero propósito, actuar con integridad y trabajar juntos para formar nuevos líderes y asegurar un relevo generacional comprometido con los valores del voluntariado. Ya son más de mil millones de voluntarios en todo el mundo ¡Sigamos trabajando juntos para construir comunidades cada vez mejor a través de este fenómeno social!

Related posts
ActualidadDeportesMundo

Montoya cuestiona las amistades que hay actualmente dentro de la F1

ActualidadNacionales

448 practicantes universitarios se suman al desarrollo del Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral en Colombia

ActualidadDeportesMundo

Fernando Alonso firma con Aston Martin hasta 2026

ActualidadLocales

Alcaldía inicia traslado de vendedores al nuevo mercado 'Gran Bazar'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *