Actualidad

‘Faltan 5 pa’ las 12, el año viejo se va…’

Es el fin de un ciclo, momento para hacer un balance del año que se va y plantearse objetivos para el año que se viene. Analizaremos algunas situaciones significativas de este 2015.

Por: Ever Mejía

“Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va, alegría del año nuevo viene ya, los abrazos se confunden sin cesar, faltan cinco pa’ las 12, el año va a terminar, voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”, esta melodía ha acompañado cada 31 de diciembre de mi vida y seguramente la de muchos barranquilleros, atlanticenses y colombianos.

Barranquilla. Finaliza la gestión de Elsa Noguera como alcaldesa de la ciudad, y los barranquilleros aprobaron su trabajo en un 78% según la encuesta de Gallup. Y es así, Noguera transmitió confianza, lealtad y compromiso. Su legado en la ciudad fue el de volver a reunir a las familias barranquilleras en los parques, la construcción y maxresdefaultreconstrucción de estos escenarios de esparcimiento le dio vida a la ciudad; además logró lo impensado, canalizar algunos de los arroyos más fuertes de Barranquilla; también se le valora su insistencia en ubicar a la capital del Atlántico de cara al río.

Pero la mandataria se rajó en materia de movilidad: el crecimiento de la ciudad, el aumento de vehículos, sumado a la gran cantidad de vías en reconstrucción y a la mala administración del transporte público hicieron que transitar en Barranquilla fuera caótico. Otro fracaso estuvo en materia de seguridad, mientras en Colombia se redujeron los asesinatos, en Barranquilla aumentaron, pasó de 455 en 2014 a 507 (y contando) en 2015; el ciudadano esto lo sintió, salir a la calle representó riesgos en este año que se va.

Alejandro Char vuelve a la Alcaldía de Barranquilla, el pasado 25 de octubre superó los 350.000 votos en las urnas. Además sus “llaves aliadas” también se impusieron en las urnas: Eduardo Verano en la Gobernación del Atlántico, Joao Herrera, Efraín Bello, Steimer Mantilla y José Vargas en los respectivos municipios que conforman el Área Metropolitana de Barranquilla. Además cuenta con una cantidad significativa de curules en el concejo. No hay excusas, Alejandro Char tiene todo a su merced para darle un futuro próspero a la ciudad. (leer: https://lachachara.org/2015/10/asi-se-habla-en-la-hegemonia-del-nuevo-alcalde-de-barranquilla/ )

Colombia. Sin ninguna duda el hecho que concentró la mayor fuerza del Gobierno Nacional fue y es el Proceso de Paz, negociar con las Farc los Acuerdos de Paz en La Habana. Proceso que estuvo lleno de vaivenes, como el del  5 de julio cuando Humberto de La Calle, en una entrevista con Juan Gossaín, dijo: “Nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombianos que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones”.

Esta declaración la dio 150923234817_saludo_santos_timochenko_624x351_afpel jefe negociador del gobierno en medio de una catarata de ataques de las Farc contra los oleoductos, la Fuerza Pública y la población civil.

Después de superar varios obstáculos, el 23 de septiembre en La Habana, Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverry estrecharon sus manos, mientras que Raúl Castro reafirmó el saludo: hecho significativo que vaticinaba un cierre satisfactorio para los Acuerdos de Paz.

De cara al 2016 el presidente da un mensaje de esperanza en relación con los diálogos de paz. Aun falta concretar el punto “Implementación, verificación y refrendación”. Pero más allá de esto, lo que queremos los colombianos es que haya un sentimiento real de cambio, que se deje de usar la violencia como medio para defender ideales políticos, que el gobierno otorgue oportunidades reales a las víctimas del conflicto. Por momentos da la sensación de que es una pantomima política, unos que quieren salir librados con la mayor cantidad de beneficios y otros que quieren salir en la foto de la paz.

Podríamos referirnos a múltiples situaciones políticas, buenas y malas, que sucedieron en este 2015. En esta ocasión me quedo con un tema que debería ser prioridad en el próximo año: la muerte de niños en La Guajira a causa de desnutrición. Más de 800 niños muertos en La Guajira por enfermedades asociadas a la desnutrición en este año, aseguró la senadora liberal Sofía Gaviria. Es inaceptable que se trate con negligencia este tema, tampoco basta con acciones o recursos aislados, hay que enfrentar esta problemática con sentido de pertenencia y estrategias sólidas para solucionar de lleno esta situación.

América Latina. Venezuela y Argentina fueron ejes centrales en esta última parte del año debido a las decisivas jornadas electorales que tuvieron ambos países. En las dos elecciones perdió la izquierda, pero sus consecuencias y sus formas fueron diferentes. El 6 de diciembre, en Venezuela se eligió un nuevo parlamento y los resultados fueron contundentes: el oficialismo obtuvo 55 parlamentarios, mientras que la oposición consiguió 122 diputados; la participación ciudadana superó el 74%, siendo la más alta en la historia de las elecciones parlamentarias del país. En Argentina, el 10 de diciembre Mauricio Macri se impuso con tan solo el 51% de los votos en la segunda vuelta presidencial ante el candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli. Elecciones-Venezuela

Si bien en Venezuela el cambio que pide la gente es contundente, el parlamento tiene solo cierto margen de maniobra y Nicolás Maduro realiza un blindaje que atenta contra la constitución y la democracia: acelerar la toma de decisiones claves de la asamblea saliente para reducir la fuerza del parlamento electo. En medio de esta disputa política, los venezolanos en 2016 deben seguir luchando contra la crisis económica que acecha al país. Por la parte de Argentina, el triunfo de Macri fue muy ajustado, básicamente los resultados reflejan un país dividido en cuanto a su visión política. Una imagen de esa división se vio el 9 de diciembre cuando en el marco del último discurso de Cristina Fernández como presidenta una multitud de militantes se congregaron en la Plaza de Mayo para agradecerle; al día siguiente, el 10 de diciembre, otra multitud se estableció en el recorrido de Mauricio Macri del Congreso a la Casa Rosada. Pero a diferencia de la derecha venezolana, el presidente argentino sí tiene grandes posibilidades de hacer “el cambio” al que se refiere permanentemente.

Mundo. El cáncer terrorista que más afectó al mundo se autodenomina Estado Islámico. Causa horror el accionar y la mentalidad perversa de este grupo, muchos fueron sus ataques, pero el que simboliza toda la maldad y el alcance de estos terroristas fueron los múltiples atentados del 13 de noviembre en París. Para el 2016 las países que son potencias deben hacer una coalición para hacerle frente a este problema, pero para eso deben dejar de lado los egos políticos que ya desataron tantas tragedias en el Siglo XX.

Para el 2016 también esperamos que la Unión Europea, con convicción, le dé una mano a los millones de sirios que huyen de la guerra. Que Europa haga memoria, que recuerde las tragedias que ocasionaron las guerras del siglo pasado, las disputas políticas, el campo de concentración de Auschwitz, el imperio de Hitler. Esta vez le tocó a los sirios, y necesitan una mano amiga, esperemos que llegue.

Fútbol.

FIFA President Sepp Blatter holds up the FIFA statutes during a news conference after the meeting of FIFA's Executive Committee at the Home of FIFA in Zurich September 28, 2012. REUTERS/Michael Buholzer (SWITZERLAND - Tags: SPORT SOCCER)

Cerramos este balance hablando del deporte que mueve multitudes. La corrupción estuvo en primer plano desde el 27 de mayo cuando fueron detenidos sorpresivamente en Zurich (Suiza) siete dirigentes de la Fifa a vísperas de que Joseph Blatter fuera elegido nuevamente presidente del ente del fútbol. De ahí en más surgieron decenas de nombres vinculados a la mafia de este deporte, desde Blatter suspendido por ocho años por decisión de la Comisión Ética de la Fifa; pasando por Michel Platini, expresidente de la Uefa; Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, expresidentes de Conmebol; Jack Warner, expresidente de Concacaf; el expresidente de Honduras, Rafael Callejas; hasta Luis Bedoya, expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Toda una red de corrupción se apoderó de la pasión del mundo del fútbol.

En el verde césped el Barcelona se ubicó en la cima del fútbol con su brillante juego, tiene un tridente letal con Messi, Neymar y Suárez, y con Iniesta de conductor, entre las competiciones que ganó se destacan la Champions y el Mundial de Clubes. A nivel de selecciones Chile fue la gran aparición, el estilo punzante de Sampaoli con figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Jorge Valdivía conquistaron la Copa América. La Selección Colombia se desinfló, perdió juego, muchos de los jugadores con alto nivel en el 2014 decrecieron. En el fútbol local, Santa Fe es el gran ganador del año ya que logró su primer título internacional. Por otra parte, Junior tuvo un año destacado, con un rendimiento altísimo por momentos, aunque pudo obtener mejores resultados, de cara al 2016 tendrá que sostener la base para afrontar los compromisos venideros.

Faltan 5 pa’ las 12, así que con este resumen me despido, les deseo a todos los chachareros un próspero 2016, cargados de bendiciones y desafíos. ¡Feliz año nuevo!

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *