Nació hace 87 años un 7 de diciembre en Usiacurí un municipio artesanal del Atlántico que sirvió de inspiración a este lider natural quien fue actor de cine y teatro, músico, profesor de arte dramático, director artístico, diseñador de máscaras,vinculado al Carnaval de Barranquilla y al Reinado Nacional de la Belleza es, sobre todo, confeccionista de los tocados de fantasía para la reina de las carnestolendas, capitanas de clubes.
“Soy de Usiacurí, que es un territorio netamente artesanal, allí nací. Me trajeron a Barranquilla a los 7 años, llegué en el 41. Yo conocí el Carnaval en todo su esplendor original. Conocí a José Terán, también las danzas del Carnaval que no tenían mujeres. La Batalla de flores era en el Paseo Bolívar y las casetas alrededor… Barranquilla era sana en ese tiempo”, “Me siento emocionado que no me han olvidado”, comentó Urueta el año pasado al recibir un reconocimiento por parte de la Gobernación expresó con añoranza en entrevista que concedió al Heraldo
Sus actividades culturales las inicia desde muy temprano, llegó a Barranquilla, donde su familia se dedicaba a la cestería y elaboración de elementos artesanales con palma de iraca.
Por su amistad con Jaime Donado y Limberg Acero, posesionados como los modistos de alta costura del momento Tomás se a observar cómo se hacían los modelos de fantasía con lentejuelas, canutillos y mostacilla. Así entró a hacerse cargo de la elaboración de los adornos de candidatas y reinas.
En el Carnaval de de Liliana Gerlein fue el encargado de elaborar todos los tocados en su taller de la casa en el barrio Boston.
Quince personas conforman el equipo que confecciona desde un antifaz hasta un sofisticado adorno.
Tomás Urueta De la Hoz, soltero pero siempre rodeado de mucha gente inclusive le dio educacion a un par de niños indígenas, el dirigió la Academia de Arte del Caribe y dictó clases en varios colegios.
Como actor, ha participó en varios seminarios realizados en Europa, invitado por el Ministerium Fr Kultura de Alemania. Hizo el papel de indígena en la película La Misión, de Roland Joffe, en donde compartió con Robert De Niro. Durante el rodaje en 1985, conoció las costumbres de los indios Guanana, del Bajo San Juan en Chocó. Hasta se trajo un muchacho indígena a quien educó en la docencia. La idea es que el joven vuelva a su tierra con la posibilidad de enseñar a la comunidad
Uno de su sueño fue dejarle a Usiacurí un testimonio de su arte a través del arte y así lo consiguió con el pesebre vivo más representativo de la costa