ActualidadcandidatosEspecialesNacionales

Estos son los nombres de los nuevos congresistas y de los que repiten

La izquierda colombiana avanzó en las curules del Congreso, tanto en la Cámara como en el Senado. No obstante en ninguna de las instancias lograron mayoría calificada o absoluta. Tendrán que negociar.

Lexander Loaiza Figueroa @Lexloaiza

Los resultados de las elecciones legislativas realizadas este 13 de marzo lograron afianzar el avance de los partidos de izquierda en el Congreso. No obstante, las organizaciones del Pacto Histórico tendrán que negociar con otros sectores políticos que también lograron mantener su presencia en estas instancias. La razón es que a pesar del avance no logron mayoría calificada o absoluta para aprobar o vetar leyes por sí solas.

El Pacto Histórico metió en el Senado a Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Alexander López, Aida Avella, Roy Barreras, Martha Peralta e Iván Cepeda. Su bancada también estará conformada por Piedad Córdoba, Pedro Flórez, Isabel Zuleta, Alex Florez, Clara López y Rodert Daza. La lista la completan Yuly Hernández, Wilson Arias y Gloria Flórez.

La trayectoria le valió a Humberto de la Calle para convertirse en Senador.

Los conservadores también lograron 26 puestos y estos estarán representados por Nadya Blel, Carlos Trujillo, Marcos Pineda, Efrain Cepeda, Liliana Bitar y Oscar Barreto. Les acomañarán Diela Benavides Oscar Giraldo, Nicolás Echeverry, Juan Merheg, Germán Blanco, Juan Carlos García, José Marín, Miguel Barreto y Soledad Tamayo. Esperanza Andrade fue la otra dirigente conservadora que logrará ingresar al nuevo Senado.

Los liberales metieron 15 nombres: Lidio García, Juan Pablo Gallo, Karina espinosa, Alejandro Chacón, Fabio Amín, Miguel Pinto, Claudia Pérez y Alejandro Vega. También estarán Alejandro Vega, Juan Echavarría, Jaime Durán, Jhon Jairo Roldán Mauricio Gómez, Mario Castaño, Laura Fortich y Sara Castellanos.

En el Centro Democrático destacan los nombres de Miguel Uribe y Maria Fernanda Cabal, que lograron votaciones históricas. Junto a ellos estarán Josué Barrera, Andrés Guerra, Esteban Quintero paola Holguín, Paloma Valencia, Enrique Cabrales, Carlos Meisel, Ciro Ramírez y José Vicente Carreño. La bancada uribista la completan Honorio Henríquez, Yenny Rozo y María Angélica Guerra.

La lista cerrada del Pacto Histórico favoreció la entrada de Piedad Córdoba.

Cambio Radical metió 11 de sus nombres al Senado. Estos son Arturo Char, Andrés Luna, Antonio Zabarain, Carlos Jiménez, Edgar Díaz y Carlos Farelo y Jorge Benedetti. También estarán Ana Castañeda, Carlos Motoa, José Luís Pérez y Didier Lobo Chinchilla.

La coalición Alianza Verde y Centro Esperanza logró meter  14 senadores entre quienes destacan los nombres de Humberto de la Calle Ariel Fernando Ávila y Jonathan Ferney. Angélica Lozano, Inti Asprilla, Jairo Castellanos, Iván Name, Sor Bedoya y Gustavo Moreno también son parte de esta bancada.

Una Cámara de Representantes multicolor

En la Cámara de Representantes por lo menos unas 30 agrupaciones políticas lograron asientos, impulsados fundamentalmente por los votos en las regiones. Así las cosas los liberales ocuparán en definitiva 32 asientos, lo que constituye para ellos una precaria mayoría. El Partido Conservador y el Pacto Histórico lograron cada uno 25 curules.

Otrora un partido mayoritario, el partido Centro Democrático logró retener 16 sillas de las 35 que venían ostentando, la misma cantidad de Cambio Radical. El partido de la “U” retuvo 15 curules y la Alianza Verde mantiene el control de 11 puestos. El recién avalado partido Nuevo Liberalismo apenas logró un asiento. No obstante la organización política no logró alcanzar el umbral necesario para seguir postulando.

El polémico Roy Barreras seguirá en el Congreso por lo menos hasta el 2026.

La Cámara de Representantes completa su composición con más de 20 pequeñas organizaciones políticas que harán presencia con una sola curul. La Circunscripción indígena y los afrodescendientes tendrán una curul cada uno. Aquí la necesidad de coaliciones y negociaciones será aun mayor que en el Senado.

About author

Es comunicador social con especialización en el área audiovisual egresado de la Universidad del Zulia (Venezuela). De amplia trayectoria, ha tutelado equipos de periodismo en medios impresos, radiales y televisivos. También ha trabajado para instituciones públicas y privadas ejerciendo periodismo institucional facilitando los flujos de comunicación a nivel interno y con el entorno. A nivel de Periodismo Digital ha ganado valiosa experiencia como generador de contenidos para diversos portales y como Copy Producer para promociones televisivas y usuarios de redes sociales en calidad de Community Manager.
Related posts
ActualidadLocales

Marlon Gómez: El Humortivador, padre que enseña con diversión  

ActualidadCrónicasDeportes

Mike Fajardo: ¡40 años de periodismo deportivo en RCN Radio!

ActualidadMundo

"Aprendamos de los cómicos a difundir serenidad con una sonrisa” El Papa

ActualidadLocales

'Barreal' regresa con una nueva temporada para explorar las historias de Las Flores y la Ciénaga de Mallorquín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *