ActualidadAgendaCrónicasEspecialesLocalesNacionales

Estación Joe Arroyo de Transmetro cambiará de cara

Será ampliada con una inversión de $3.565 millones. Tendrá más confort y capacidad para 135 mil pasajeros, dijo el Alcalde Char. 

Por Rafael Sarmiento Coley

8 mayo transmetro se libra de deudaLa actividad del transporte público masivo de pasajeros se mueve como un remolino por debajo del agua. Por un lado, los dueños del negocio, es decir quienes pusieron el billete para que estén rodando los trolebuses, busetones y buses de Transmetro, hace pocos días presentaron una interesante propuesta para acabar con el desorden de múltiples líneas de vehículos y dejar el negocio en manos de dos empresas de considerable músculo financiero.

Se trata de Sobusa, gerenciada por el veterano empresario transportador Óscar Guerrero, y Alianza Sodis (Sodetizas y Transportes Díaz, Transdíaz), gerenciada por Juan Carlos Calderón. La propuesta de ellos es responsabilizar en esas dos grandes empresas todo el tema del transporte urbano en Barranquilla, con una sustitución gradual del parque automotor (o chatarrización moderada).

De tal manera que, en un quinquenio, Barranquilla no vea rodar por sus calles una sola chatarra. Los buses destartalados que ruedan echando humo como fogón de mangle y rodando de manera lenta como si ya no pudieran con su alma, serán cosa del paso. Se acabará el infame regateo del pasajero, la pelea por el centavo y esa pelea a muerte de esas busetas que durante todo el recorrido van a paso de tortuga centenaria, pero cuando se acerca el punto del control o reloj, se lanzan como bólidos sin importar a quién se llevan por delante.

Lo de la Estación Joe Arroyo era una verdadera urgencia. Porque se había quedado demasiado pequeña para la demanda de pasajeros que allí se presenta. Lo que originó varios disturbios como los que se aprecian en este video.

Es lo que aseguran Óscar Guerrero y Juan Carlos Calderón. Quienes hicieron un llamado a la administración de Transmetro a que se ponga pilas y no permita que se chatarricen las estaciones como ocurrió con la ‘Joe Arroyo’, que tuvo el alcalde Alejandro Char que correr a modernizarla.

Guerrero y Calderon, en ruedad de prensa, hicieron un llamado a Sistur y a Recaudosid. O sea que todo el sistema debe modernizarse. Cambiar. Porque la idea es que el pasajero cada día disfrute de mayor comodidad. Se potencializará el uso del dinero plástico, para que el usuario adquiera una tarjeta que le permita montarse en  un bus de María Modelo con su tarjeta plástica, y desde el último rincón de Barranquilla llegue a un sitio por donde pase una ruta alimentadora de Transmetro, la aborda con la misma tarjeta, y en cualquiera de las estaciones se baja y, con la misma tarjeta se sube a un trolebús que lo lleve a Villa Catanga en Soledad. Por los mismos dos mil pesitos.

Ampliación de la Joe Arroyo

El alcalde Alejandro Char estaba disfrutando de sus merecidas vacaciones con su esposa Katya Nule de Char y sus hijos. Recorrieron Miami, Atlánta, Ohio, navegaron en lagos llenos de caimanes de cuatro metros de largo y una panza capaz de tragarse al gordo Ariza, el de los chistes, montaron en gigantescos toboganes, y en una montaña rusa que parecía una máquina de tortura de la desaparecida KGB.

Pero descansaron y disfrutaron, merecidamente. Y el Alcalde Char, tan pronto se bajo del avión en el Ernesto Corrissoz, le dijo a su esposa “Katya, vete tú con los pelaos pa´la casa que yo me voy para la oficina a revisar el proyecto de la ampliación de la Estación Joe Arroyo”.

Y así fue. Bajó a zancadas las escaleras del avión y desde el último escalón le gritó a su asistencia de prensa, Ricardo Villa, “todo el mundo pal despacho, que abran las puertas de la camioneta, ¡rápido!”.

Villa se atortoló. Pensó que algo grave había pasado. El alma le volvió al cuerpo solo en el momento en que el Alcalde, con la respiración agitada, le contó cuál era el plan de trabajo inmediato.

Así será

En efecto, este lunes a primera hora Alejandro Char explicó que ya era hora de hacerle unos retoques y ampliaciones a una estación que tiene siete años de servicio y con muy poca –o deficiente—tarea de mantenimiento. Claro, la emblemática estación se fue desmantelando. Y, para colmo de males, no le pasaron ni un b rochazo durante estos siete años de vida.

Char anunció que el proyecto consiste en meterle la mano con todo a la estación, que actualmente tiene capacidad para reunir 64 mil pasajeros, y pasajará a 135. “Pero más que mayor capacidad, lo que tendrá será más espacio y mayor comodidad para el pasajero. Más confort”.

El proyecto de ampliación anunciado por el alcalde Char, se desarrollará el próximo año. La Alcaldía dice que también habrá inversión en el Portal de Soledad.

Con una inversión de $3.565 millones, se desarrollará el proyecto de ampliación de la estación Joe Arroyo de Transmetro, ubicada en la calle 74 con carrera 46, en el norte de Barranquilla.

La ejecución de este proyecto se definió en la reunión técnica de seguimiento que realizó en días pasados. En el encuentro estuvieron funcionarios de la Unidad de Movilidad Urbana Sustentable del Ministerio de Transporte y el equipo directivo de la empresa que administra el sistema de transporte masivo.

“El año pasado Transmetro fue el sistema masivo de transporte de pasajeros que más creció en el país, ha seguido creciendo también en lo que llevamos del 2017 y no nos corresponden acciones distintas que propiciar las mejores condiciones para la prestación del servicio”, dijo Char recientemente.

Agregó en ese momento que “seguimos apostando por nuestro sistema masivo con el apoyo y el acompañamiento del Ministerio de Transporte; estamos haciendo el mejor uso de los recursos económicos que tanto la Nación como el Distrito le proveen al proyecto, estas obras son posibles gracias al uso eficiente que le hemos dado a estos aportes”.

Con el entusiasmo que muestra el Alcalde por esta obra, lo más seguro es que se adjudique en los próximos meses, para garantizar el inicio de estas obras para enero de 2018, las cuales tendrán una duración de cuatro (4) meses aproximadamente; las actividades de construcción no afectarán la operación pues las áreas se pueden construir sin afectar la plataforma actual; el trabajo de empalme de las plataformas se hará de manera gradual, durante el día y la noche para acelerar la terminación de la misma.

Estas obras no solo contemplan la ampliación de la plataforma para usuarios sino también otras complementarias, tales como el traslado y la ampliación de los baños públicos, zona de mantenimiento y equipos alternos; también se hará la construcción de áreas para uso comercial. El punto de entrada actual de los buses se conservará y será modificada la puerta de salida, que estará ubicada en la nueva área de construcción.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *