ActualidadDeportesNacionales

Energía Solar y Tecnoglass: 25 años patrocinando a El Cole

De un «coletón» que hizo con el apoyo del periodista Fabio Poveda Márquez, para asistir a la Copa América en Chile 91, surgió todo.

Por: Francisco Figueroa Turcios

cole

El Cole, mascota de la selección Colombia

Luego de asistir por primera vez a un Mundial de fútbol, en Italia 9o, Gustavo Llanos, que encarna al personaje de El Cole, se constituyó en  la mascota de la Selección Colombia.

A ese Mundial, viajó solo con el tiquete aéreo, por lo que tuvo que dormir en parques, buses y estaciones de trenes.

Cuando regresó El Cole se decidió a aprovechar los momentos de efervescencia y calor, por cuanto era el protagonista de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, para comenzar a financiar su viaje a la Copa América, en Chile 1991.

Comenzó a visitar las empresas. Pero recibió solo decepción, en todas partes la daban un ‘no’ rotundo para su proyecto. No se dio por vencido, se fue a Emisora Atlántico y le pidió apoyo al periodista Fabio Poveda Márquez, para iniciar un «Coletón».

Fabio le preguntó: «¿Como la que hiciste en el avión rumbo a Italia?»

-Sí-, le respondió El Cole, y comenzó a recordar esa experiencia: «Viajaba sin un peso en los bolsillo al Mundial de Italia. De mi situación se enteró el director técnico Jorge Luis Pinto, que viajaba en el mismo avión de Madrid a Italia. Yo le dije que iba hacer en pleno vuelo una ‘coletón’. Pinto  me ayudó haciendo tronco de introducción. Después yo tiré mi mensaje y pasé con la bolsa que ponen para el mareo. Recogí unos 600 dólares».

el_cole

El Cole, un icono de la Selección Colombia.

Fabio Poveda comenzó el «Coletón» en el programa «Deporte Espectacular», para recogerle dinero para que El Cole pudiera asistir a la Copa América Chile 91, pero quienes hacían el aporte eran del mercado informal, y Gustavo Llanos luego de siete días veía que fallaría este plan.

Hasta cuando lo inesperado sucedió. Al octavo día recibió una llamada de Christian Daes, quien le anunció que se apuntaba al «coletón», que lo esperaba en su oficina.

«Recuerdo que fue sábado el primer día que conocí a Christian Daes, me preguntó que cómo iban los ingresos del «coletón» y le dije de una: ‘con lo colectado no llego ni a Pereira’. Christian me dijo: ‘tranquilo, regresa el lunes’. Efectivamente el lunes a primera hora estaba para cumplir la cita. Christian me dijo: ‘te tengo una buena noticia: Energía Solar será tu patrocinador de ahora en adelante’. Fue un momento de alegría que jamás puedo olvidar».

El Cole hace una pausa, recuerda en silencio, luego atiende una llamada inoportuna, y continúa el relato: «Desde hace 25 años Energía Solar y luego Tecnoglass me están apoyando en todos los proyectos con la Selección Colombia. Son seis mundiales que he asistido sin tener que vivir la amarga experiencia de Italia 90. Fue una gran bendición de Dios, tener el apoyo de Christian y José Manuel Daes, no solo como mascota de la Selección Colombia, sino que me brindaron empleo. Orgullosamente soy el mensajero de este grupo empresarial que hoy genera 5 mil empleos directos a Barranquilla», señala El Cole.

El Cole con página Web

croistian

Christian Daes,creador del Portal web El Cole

Energía Solar y Tecnoglass no solamente es un simple patrocinador de El Cole, sino que Christian Daes le quiere dar mayor relevancia a personaje, mascota de la Selección Colombia, para tal efecto le creó el portal www.elcolecolombia.com.

«Estoy emocionado: estrenó portal web. Christian Daes me dio la sorpresa, cuando me llamó a su oficina para mostrarme el diseño de mi página web. Esto me va a permitir tener mayor contacto con todos los aficionados amantes al fútbol a nivel nacional e internacional. Energia Solar y Tecnoglass, no solo me apoyan en mis viajes con la selección Colombia, sino que son los patrocinadores de mi página Web», afirma El Cole.

El Portal Web de El Cole realiza el concurso entre los aficionados que quieran asistir al partido de debut de la Selección Colombia ante Perú, en el marco de la eliminatoria del Mundial Rusia 2018, para regalar boletas para ir al estadio Metropolitano. Cada vez que juegue Colombia en Barranquilla,habrán concurso con los visitantes al portal web. El Cole es un símbolo patriótico o un embajador de nuestro país porque su imágen trasciende froteras.

About author

Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

DeportesMundo

El legado de Alice Milliat, la pionera de la participación femenina en los Juegos Olímpicos

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *