AnálisisCiencia y TecnologíaNacionales

Energía Solar: ¿La Solución para Estabilizar los Precios de la Electricidad en Colombia?

La electricidad es un elemento esencial que permite que las sociedades y las economías funcionen. Su importancia se incrementa a medida que se incorporan diversas tecnologías a nuestras vidas que no servirían sin este componente básico. 

El informe Electricidad 2024 publicado por la Agencia Internacional de la Energía apunta a que paradójicamente la generación de electricidad es actualmente la mayor fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y al mismo tiempo es el sector que lidera la transición hacia emisiones cero debido a la rápida expansión de fuentes de energía renovables como la solar. Algo que va en línea con lo reportado por el Banco Mundial que afirma que, para lograr cero emisiones de dióxido de carbono en 2050, las inversiones en el sector energético de los países en desarrollo deben cuadruplicarse hasta poder llegar a 1 billón de dólares en 2030. 

En Colombia la demanda de la energía sigue en aumento, para febrero del año en curso el incremento fue del 5.48% en comparación con el mismo mes del año anterior, reportó XM. Asimismo, de las diez regiones del país, la que tuvo mayor consumo de energía fue Caribe con 1,759.72 GWh, seguida por Centro con 1,561.69 GWh y Oriente con 935.79 GWh. 

Esta tendencia al alza evidencia la urgencia de explorar alternativas que no solo satisfagan la creciente demanda, sino que también aporten de manera positiva al medio ambiente.

En el panorama energético en Colombia la energía solar empieza a jugar un papel importante. Durante el año 2023, se registró un aumento en el número de plantas solares, como generadoras de electricidad, en comparación con años anteriores. 

Este crecimiento se ve reflejado en el incremento de la capacidad instalada, con un total de 80 plantas solares operativas para el año 2024, frente a las 65 del año anterior. Proyectos como los parques solares de La Loma y Guayepo 1 y 2 destacan por su capacidad de generación pues al entrar ambos en funcionamiento generarían por año una capacidad de 1.450GWh, lo suficiente para suplir las necesidades energéticas de la población de Cartagena. Tomada del informe Observatorio de Energía.

Observatorio de Energía, 2024

Ahorros significativos en facturas de energía

Con la producción del kWh por energía solar se estaría disminuyendo la demanda de consumo que se suple actualmente por energía hidráulica y térmica que representan un 72% y 24% del total de energía producida en Colombia. Esto, se podría ver reflejado en la disminución de las tarifas de energía en ciudades como Cartagena y Barranquilla en donde el precio del KWh alcanza los $1.061 y $1.166 respectivamente. Un 25.3% más costoso en comparación con Bogotá en donde el KWh cuesta $871. 

“Eso sin contar que la producción por energía solar ayudaría a estabilizar el precio del KWh en bolsa y a disminuir la saturación la infraestructura física. Una vez rentabilizada una planta de energía solar independientemente de su tamaño, los costes de producción prácticamente se anularían, lo que no pasa con otras fuentes de generación”, afirmó Ezequiel Ibáñez, presidente de Dekosolar, empresa de instalación de paneles solares. 

Por otra parte, precisó “si más personas realizaran una instalación de energía solar de autoconsumo en sus casas podrían contar con un ahorro del 100% en costos de producción y un retorno de inversión entre 5 y 6 años dependiendo el caso”.  

Fuentes: 

  • https://observadorescol.org/energia-marzo-2024/
  • https://observadorescol.org/observatorio-energia/
  • https://colombiainteligente.org/es_co/tendencias/electricity-2024/
  • https://www.xm.com.co/noticias/6711-en-febrero-la-demanda-de-energia-en-colombia-aumento-548-en-comparacion-con-el-mismo
Related posts
ActualidadNacionales

Jornada educativa en Colombia fomenta la empatía y la memoria de las víctimas del conflicto armado

EducaciónNacionales

Más de 4.300 cupos disponibles para estudiar en el SENA Atlántico

ActualidadNacionales

Contraloría General inicia proceso discal por irregularidades en vías de Atlántico

ActualidadNacionales

Mindefensa a disidencias: “No puede pactarse un cese sin desmantelar economías ilícitas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *