ActualidadLocalesNacionalesSalud

En Santa Marta también funcionaron controles

Autoridades impusieron el fin de semana 400 comparendos a quienes violaron las medidas expedidas por la alcaldesa Virna Johnson.

Por Chachareros/Aura Herrera/María José Andrade

La Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Gobierno, lideró acciones para el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas en el Decreto 077, las cuales buscan frenar los altos índices de contagios de Covid-19 que ha habido en las últimas semanas.

El secretario de Gobierno, Marcelino K’david, señaló que el autocuidado es clave para cortar la cadena de contagios de coronavirus, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general para que acaten y respeten las normas emitidas por la alcaldesa Virna Johnson.

“Encontramos un balance positivo en la mayoría de los barrios, algunos que otros con un incumplimiento muy puntual, de los cuales fueron impartidas comparendos para hacer respetar las medidas que salvan vidas, estas medidas no son un capricho de la autoridades, no es un capricho de la alcaldesa, son medidas avaladas por un comité científico que permiten bajar los niveles de contagio para que en Santa Marta puede haber una reapertura económica con mayor responsabilidad”, indicó K’david.

Las autoridades realizaron operativos y controles con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Movilidad, Promoción Social, Mujer, Desarrollo Económico, Udep y la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Durante el fin de semana, explicó el secretario de Gobierno Distrital, en total fueron aplicados 400 comparendos a las personas que no respetaron las normas, a pesar de las socializaciones y divulgación que se hizo por medios de las redes sociales.

“No podemos ser egoístas y decir que estoy aburrido hoy y tengo que salir, tenemos que ser conscientes de que el aburrimiento pasa y la vida sigue. Tenemos que cumplir estas medidas, se presentaron más de 400 comparendos por violación al Decreto 077”, señaló el funcionario.

Asimismo, se suspendió un matrimonio que se llevó a cabo en El Rodadero, en donde hubo aglomeración de personas y violación de los protocolos de bioseguridad.

“Se va a llamar a responder a las personas que provocaron estas aglomeraciones. No podemos permitir que el Distrito siga con un nivel de contagio alto, tenemos que bajarlo y estas son las medidas responsables para hacerlo”, reiteró el secretario Marcelino K’david.

Despertó el Gobernador

La verdad es que, hasta ahora, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, se mantuvo encerrado en sus cuarteles de invierno, ciego sordo y mudo, sin saber qué pasa en El Banco y sus numerosos corregimientos, en Guamal, en San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Pijiño del Carmen, Santa Ana (la tierra de Fernando Dávila, el mejor publicista de Barranquilla, fundador de la poderosa agencia nacional de publicidad, Sonovista, hoy propiedad del Grupo Char).

En estos días ha salido a dar la cara. Ya era hora. Y decirles a las gentes que votaron por él, y los que no también, que de aquí en adelante será el comandante del combate fiero que se ha de librar para vencer al coronavirus. Veterano de mil guerras, Caicedo Omar sabe de la potencia de este enemigo, mucho más fuerte que el Clan Cotes. Ojalá sus pocas acciones en estos tiempos de la pandemia no sean por miedo al papá del Mello Cotes, que cada vez que se lo encuentra la hala una oreja. Pero ya como que le ha ido perdiendo el miedo al Clan Cotes. Y tiene que perder esos temores que lo tienen todo enclenque, tanto así, que desde cuando se posesionó el 1 de enero de 2020, es decir, en 460 días, no ha hecho nada digno de resaltar. ¿Qué le pasa a Caicedo, si él era un ‘guerrero’ en el escenario político’.

Después de que hablaba hasta por los codos, ahora no quiere saber nada de los periodista. Menos mal que la colega María José Andrade, jefe de prensa de la Gobernación, como que lo alienta para que dé la cara, «ni maluco que fuera», dice la dulce encargada de la oficina de prensa en el Palacio Tayrona.

Vendedores informales respaldan medidas

El gremio se reunió con el secretario de Gobierno, Marcelino K´david para la socialización del Decreto 077 emitido por la alcaldesa Virna Johnson.

Los vendedores informales de la carrera Quinta y del Centro Histórico, a través de su sindicato Sintracomer, respaldaron las medidas adoptadas por la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, para la prevención de los contagios de coronavirus en la ciudad.

El secretario de Gobierno Distrital, Marcelino K’david, se reunió con los líderes de ese gremio para socializar las medidas adoptadas en la norma, el toque de queda, el pico y cédula y las restricciones de movilidad vigentes en la ciudad hasta el 19 de abril de 2021.

“Nos encontramos con el sindicado de vendedores informales, Sintracomer, socializamos todas las medidas que trae el Decreto 077 del 9 de abril y están acogiéndose y respetando estos pronunciamientos”, explicó K’david al término de la reunión.

El secretario de Gobierno enfatizó en que esta asociación, que vela por el bienestar de los vendedores informales, está reconocida por el Distrito y sus integrantes entienden que los controles y operativos que se hacen son por el beneficio de la ciudad.

“Las medidas están concertadas con este tipo de agremiaciones que defienden los derechos de los trabajadores informales, quienes tienen una confianza legítima por el Distrito”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de Sintracomer, Esteban Florián, respaldó las medidas que adoptó la alcaldesa Virna Johnson para evitar la propagación de la Covid-19 en la capital del Magdalena.

“Los vendedores estamos respaldando estas medidas, porque son las adecuadas para protegernos de esta pandemia que estamos atravesando, nos sólo en Colombia, sino en el mundo entero”, dijo Florián.

El líder de los comerciantes informales del Centro Histórico aseguró que “respaldamos todas estas medidas porque no vienen atropellando, sino que venimos concertando, con el fin de tener una dinámica para que el gremio pueda seguir ejerciendo las actividades y así llevar el sustento a sus hogares”, sentenció.

Distrito y EPS llegan a El Rodadero

Para seguir conteniendo la expansión de los casos del covid-19 en la ciudad, la Secretaría de Salud Distrital, a través del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ , en articulación con distintas EPS, realizarán este martes 13 de abril, una jornada de toma de muestras para detección del Sars-CoV-2, en el balneario turístico de El Rodadero.

La jornada se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en jornada continua, en la carrera primera con calle 8, antiguo CAI de la Policía en El Rodadero.

Jesús Rebolledo, coordinador del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’, extiende la invitación a la ciudadanía a participar de la jornada: “Los invitamos a que se acerquen a realizarse la toma de muestra para detección de covid-19 y de esta manera hacer un aislamiento oportuno y efectivo en caso de que el paciente sea positivo”.

La actividad está dirigida a vendedores informales y estacionarios, turistas y comunidad en general, quienes deben cumplir con la medida del Pico y Cédula, que de acuerdo con el Decreto 077 del 09 de abril del 2021, les corresponde a las personas con documentos de identidad terminados en 4,5 y 6.

Los interesados en realizarse la prueba deben presentar dos fotocopias del documento de identidad, usar tapabocas, mantener la distancia física e implementar todas las medidas de autocuidado.

Related posts
Actualidad

"No es falta de conocimiento... es falta de alimentos"

DeportesLocalesMundoNacionales

Deportistas del Team Barranquilla que brillarán en los Juegos Olímpicos 2024

LocalesNacionalesSalud

Personas con discapacidad: ¿Cómo está hoy su seguridad social?

Acción socialActualidadAnálisis

Prohibición de plásticos: "No hay peor mal….”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *