ActualidadLocalesMedio AmbienteNacionales

El Sena lidera revivir el campo atlanticense

En Alianza con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), campesinos, sus mujeres e hijos tendrán facilidades para sembrar pancoger hasta en la ‘uña del dedo gordo’.

Por Chachareros/Katyna Antonia Pugliese

Gracias a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), los pequeños y medianos productores agropecuarios de Malambo, Santo Tomás, Palmar de Varela, Manatí, Suan y Ponedera, recibieron maquinaria que mejora su calidad de vida y la de sus familias. La ADR a través de la Unidad Técnica Territorial número 2 (Atlántico, Bolívar y San Andrés), con su directora Ella Cecilia Núñez, entregó equipos de maquinaria en seis municipios del Atlántico a los pequeños y medianos productores beneficiarios del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar), que fortalece las capacidades productivas de estos emprendedores rurales.

Durante lunes y martes, la Asociación de Fruticultores de Malambo – Asofruma, la Asociación de Usuarios Campesinos de Santo Tomás  – ANUC, la Cooperativa Oriental de Productores, Procesadores y Comercializadores Agropecuarios del Atlántico – Cooproagra, la Asociación Campesina Agropecuaria Rivereña de Puesto Giraldo –  Acagripu, la Asociación Ganadera de Suan – Asogasuan y la Asociación de Ganaderos de Manatí  – Asogama, recibieron equipos como silo pack, rastra de 22 discos, picadora de forraje, remolques y corta maleza, así como capital productivo y acompañamiento técnico que les permitirá impulsar y mejorar su productividad y rentabilidad.

“Vamos a sembrar para comer”

«Estámos recorriendo 11 municipios del Atlántico, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para proteger la vida de nuestros productores, y así llevar nuevas oportunidades de desarrollo a los campesinos del departamento. Con esta entrega de maquinaria y de equipo especializado, vamos a beneficiar a 220 pequeños y medianos productores que, de la mano de la Agencia, están mejorando sus ingresos”, expresó Ella Cecilia Núñez, directora territorial de la entidad.

Lo importante de  este programa es que, por fin, varias entidades afines con el trabajador y la capacitación del hombre del campo, se han dado cuenta de las ubérrimas tierras (mucho más productivas que las fanegadas del expresidente Uribe cerca de Montería),, que hay en el Atlántico, en las narices de los grandes mercados de consumo. Ante todo, es una manera de evitar que el ´propio campesino, y su familia, pasen hambre teniendo una tierra tan fértil, que, según dijo jocosamente un líder agrario, «uno entierra el la arena negra el dedo goddo del pie, y enseguida la retoña».

Desde el 8 hasta el 11 de junio, la ADR hará entrega de maquinaria con una inversión de más de 531 millones de pesos, beneficiando a 220 pequeños y medianos productores de 11 asociaciones en 11 municipios, donde completará el calendario que tiene previsto de la siguiente manera:

El 10 de junio las asociaciones Asocam, Coagrisampa y Asocostera en Galapa, Polo Nuevo y Juan Acosta, respectivamente, recibirán de la ADR activos productivos por valor de $ 179.900.000.

Y el 11 de junio las asociaciones Asocamfus y Adecerca en Usiacurí y Tubará, respectivamente, recibirán lo propio por valor de $ 75.500.000.

Cabe recordar que este proyecto es cofinanciado por la ADR con un valor total de  2.200 millones de pesos. El agro no para y la ADR avanza comprometida con la transformación productiva del campo atlanticense.

Minsalud y Sena diseñan cursos frente al COVID-19

La invitación es a que las empresas del sector salud inscriban a su personal en la oferta de formación virtual para mitigar riesgos en el manejo del virus. En el marco de la emergencia sanitaria decretada en el país, el Sena junto al Ministerio de Salud y Protección Social ofrecen formación virtual a través de ocho cursos en conocimientos necesarios para que personal de salud en el Atlántico, Antioquia, Santander, Valle y Distrito capital, estén preparados frente al COVID-19.

El propósito del Ministerio de Salud y Protección Social y del Sena con esta formación complementaria es generar acciones que fortalezcan las competencias de los equipos de salud y funerarios que enfrentan la pandemia en sus trabajos. También para colombianos en general, que deseen estar preparados ante un posible contagio por la COVID-19 en casa.

“Es una convocatoria de formación pertinente para los trabajadores del sector salud, funerario y comunidad en general que refleja el trabajo colaborativo de dos entidades interesadas en salvaguardar la vida de los colombianos y brindar el conocimiento y asesoría necesaria para la reactivación económica en el territorio nacional”,_ manifestó Jacqueline Rojas, Directora del Sena Regional Atlántico.

Las personas que trabajan en el sector de la salud pueden formarse en seis cursos:  aislamiento domiciliario, bioseguridad, manejo de paciente contagiado en urgencias, manejo de paciente con infección respiratoria, Telesalud y manejo de cadáver o paciente contagiado o con sospecha de contagio.

Por otro lado, para los trabajadores del sector funerario, el SENA habilitó una formación de dos horas en manejo de cadáver sospechoso o contagiado por COVID-19.

Así mismo, quienes buscan estar preparados en sus casas pueden hacer los cursos: aislamiento domiciliario prevención COVID-19, Telesalud te cuida del COVID-19 y Manejo del cadáver sospechoso o confirmado por COVID-19.

Los interesados deben registrarse en https://cedagro.blogspot.com/p/servicios-de-salud.html y diligenciar el formulario correspondiente al curso seleccionado.

Esta oferta de formación académica se suma a la anunciada por el SENA Regional Atlántico con 30 mil cupos en cursos de bioseguridad para empresas y trabajadores independientes en sectores como la construcción, salud, restaurantes, estética, belleza y demás prestaciones de servicio en más de 50 cursos virtuales, con una duración entre 2 y 50 horas.

Conozca 8 cursos diseñados entre Minsalud y el Sena

-Aislamiento domiciliario en la prevención COVID-19: En dos horas da a conocer acciones y cuidados que se deben implementar en un aislamiento domiciliario por Coronavirus.

Bioseguridad y medidas preventivas para COVID-19: En tres horas, busca afianzar el conocimiento de las normas de bioseguridad, las cuales minimizan los riesgos en la atención del paciente con sospecha o diagnóstico de COVID-19.

-Manejo de paciente en urgencias con infección respiratoria aguda-grave por COVID-19: En tres horas, pretende apoyar la apropiación del protocolo de atención de pacientes con infección respiratoria aguda grave causada por COVID-19.

-Traslado del paciente sospechoso o confirmado por COVID-19: En dos horas, fomenta la apropiación de lineamientos que deben implementarse en los servicios de transporte asistencial y Atención Pre-Hospitalaria (APH) para el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de infección por este virus.

-Manejo de cadáver sospechoso o confirmado por COVID-19 para sector salud: En tres horas, presenta la ruta de manejo seguro y transporte de cadáver con sospecha o confirmación de infección por el virus.

-Telesalud te cuida del COVID-19: En dos horas, se informa acerca de los conceptos de Telesalud y Telemedicina, a fin de apoyar a los servicios de salud en Colombia frente a la pandemia de COVID-19.

-Manejo de cadáver sospechoso o confirmado por COVID-19 para sector funerario: En dos horas da a conocer cómo cumplir con la ruta de manejo seguro, traslado y disposición final de los cadáveres asociados a la infección COVID 19.

-Manejo de cadáver sospechoso o confirmado por COVID-19 a nivel comunitario: En dos horas ayuda a identificar el manejo que debe tenerse en casa con un cadáver contagiado, teniendo en cuenta el protocolo y las medidas de protección individual.

Related posts
ActualidadNacionalesSalud

Nueva etapa para el modelo de salud de los docentes

Arte y CulturaCrónicasLocales

Así conocí a Bobbie Cruz

Arte y CulturaEntretenimientoLocales

Diversión y aprendizaje por medio del teatro

ActualidadEntretenimientoEstilo de VidaMundo

Meta title: Las Mejores App de Apuestas en Colombia- consejos para elegir bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *