Con el picante que tiene para narrar las noticias que suceden en Barranquilla, El Búho nos cuenta sobre política, economía, seguridad y más temas de ciudad.
Vuelve y juega Giovanni Hernández
¡Caramba! No se sabe qué misterio tenga Giovanni Hernández (así, con «i» al final, porque es nombre de origen italiano y en ese idioma no existe la «y», según Belinda De Castro Massilli, una amiga estudiosa del idioma de Dante Alighieri). Sin ser político, miren cómo son las cosas, él es quien define un triunfo en unas elecciones.
En el cierre de la ardiente campaña política de marzo de 2010, en una multitudinaria manifestación en el corazón del barrio El Bosque – fueron cerrados al tráfico automotor por lo menos dos kilómetros de la vía de La Cordialidad -, Alejandro Char, al final de un discurso alegre y optimista dijo lo que para el público presente fue lo más importante de la tarde: “Y les doy una chiva exclusiva: «¡Giovanni Hernández es el nuevo 10 del Junior!”.
La voz de Alex tronó a través de los centenares de parlantes y bafles del Gran Pijuán, el picó contratado para alegrar la tarde con lo mejor de su repertorio champetero y amplificar los discursos. Como ustedes saben, el picó es el que tiene los mejores jingles que grabó en su mejor época Mike Char, tío de Alex y Arturo: “¡Aquí suena, el Gran Pijuán!”, con su voz de ñaro mamarrón a pesar de que es el de mejor nariz de los Char.
El público enloquecido, cargó a Alex por El Bosque y casi todos sus alrededores, que es en donde está la gente que vota, porque el voto jailoso no es tan numeroso debido a que ese día muchos barranquilleros de bien o altos ejecutivos que aquí se enriquecen, prefieren irse a jugar golf o a sus palacetes privados a tomar el fino escocés en las rocas.
Ese día Alejandro Char aseguró el triunfo como Alcalde de Barranquilla 2010-2014, con una de las más altas votaciones.
A pesar de que han pasado cuatro marzos y ya Giovanni no se cocina con 10 galones de agua, sigue siendo taquillero. En estos momentos su suerte era incierta, porque la verdad es que al Medellín le fue muy mal en el torneo anterior. Y Giovanni, para quedarse en el club, pedía una cifra que no estaba al alcance de los rojos de la montaña. Además, se dice que un importante empresario barranquillero es el dueño de la mitad del pase de este jugador, y si se quedaba ‘parado’ por falta de acuerdo con el Dim, su valor se venía al suelo. Por eso fue que, por arte de birlibirloque la Autónoma, en menos de lo que canta un gallo, sacó los millones suficientes para traer al jugador caleño.
Y pocas horas después, luego de ir a Campeche y presidir sábado y domingo varias reuniones, el exsenador Arturo Char, y quien retorna a la arena política – esta vez con todos los bríos para ir al Senado con interesantes proyectos y la suficiente voluntad para defender los intereses de la Costa Caribe colombiana -, anuncia que Junior concede el aval a la Autónoma para que juegue en Barranquilla.
Es una noticia positiva que alegra a todo el mundo. Especialmente a Arturo Char que, al ser el afortunado portador de ella, recibe los buenos augurios que aseguraron el triunfo de su hermano hace cuatro años. Con toda seguridad esta vez no será menos efectista para atraerle toda la simpatía de la inmensa familia deportiva al expresidente de Junior, y candidato al Senado, Arturo Char Chaljub. ¿Qué tal que Giovanni fuera político? Sería un cura Hoyos en sus mejores tiempos.
Toño Celia en Nueva York
Una irresponsabilidad como la que se vive en el Puente Pumarejo con la criminal trampa de las losas de la zona peatonal (es un decir) levantadas, con toda seguridad no se hubiera presentado si Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas, hubiese estado en Barranquilla en las últimas semanas.
Estaba en Nueva York aguantando más frío que un gamín de San Victorino. Como se sabe, la mayoría de los accionistas de Promigas son gringos. Esa empresa, en buena parte, salvó de la ruina total a los dueños de la desaparecida y bien sepultada Enron. Porque la mayoría de la empresa gasífera colombiana era propiedad de Enron. Y en manos de Celia esta empresa transportadora de grandes volúmenes de gas natural a nivel nacional e internacional, se convirtió en una verdadera mina de oro que permitió que los envainados dueños de la quebrada Enron volvieran a ser ricos.
Pues bien. Volvió Toño Celia y toda seguridad en muy pocos días tanto Promigas como Electrificadora del Caribe (esa sí, una irresponsable e infame de primera línea como consecuencia de que en los últimos años por lo menos en cinco ocasiones ha cambiado de dueños, casi siempre españoles), eliminarán esas trampas humanas, en donde no se han registrado muertes porque Dios nos quiere mucho.
Argos, por favor, autopistas y bosques
Si esas tierras que están más allá de los Buenavista, Home Center y PriceSmart estuvieran en Medellín, con toda seguridad el Grupo Argos habría planificado una verdadera conurbación visionaria, humana y generosa. Con bellas autopistas con jardines en la isla central, con bosques tropicales y lagos artificiales.
Pero como están en Barranquilla, tal como se ha visto con lo que hicieron en las primeras etapas, están planificando calles ruines, angostas, mezquinas. Sin visión futurista de urbe confortable. Y pensar que allí el Grupo está vendiendo el metro cuadrado a precio de oro en polvo.
Las cábalas políticas
Un lector de esta columna empieza a hacer cálculos políticos con respecto a los resultados de las elecciones que se realizarán en 57 días. Asegura que el Partido Liberal elige dos Cámaras. Están en la pelea, nariz a nariz, Elberth Santos y Mauricio Gómez Amín. Santos se mueve duro y parejo. Mauricio tiene las chequeras de sus suegros y del Chirry Segebre (el hermano multimillonario del Gobernador José Antonio y copropietario de los Buenavistas).
Aseguran que el candidato liberal a Cámara Laureano Verderza (el candidato de Eugenio Díaz Peris), es un proyecto montado por una candidatura foránea al Senado.
Martha Villalba y Eduardo Tito Crissien pelean duro por las dos posibles curules de la U. Crissien contará con el apoyo electoral de la Senadora (hasta junio), Karime Mota, quien no votará por Eduardo Pulgar ni por su Cámara Alex Villarreal. El amigo informante sostiene que el Partido Conservador mete, fijas, dos curules, la de Aida Merlano (está cantada), y la de Armando Zabaraín (también fuerte). Y Cambio Radical, mete, mínimo, dos credenciales, entre los cuatro más fuertes que lleva en lista (el actual representante Lucho Diazgranados, Juan José Jaramillo, Modesto Aguilera, Emilia Fontalvo).
De todas esas 8 curules favoritas se queda una. ¿Cuál será? Quién sabe. Pero a lo mejor las cábalas son totalmente inexactas y aquellos “muertos que vos matáis están más vivos que nunca”. Entre otras cosas, los cálculos los suministró un concejal conservador con quienes nos tomamos un tinto. En el próximo Rincón, los cálculos de Senado y lo que verdaderamente sucedió para que llegara, cuando nadie lo esperaba, el negro Ricardo Villa a manejar las comunicaciones de la campaña de Arturo Char. Reemplaza a Lee Morales y a su esposo Alejandro Moreno. Lo que se sabe tras bambalinas es como para chuparse los dedos.