ActualidadLocalesNacionalesSalud

“El plan es vacunar sin tregua”

Elsa Noguera anuncia que en Atlántico que el programa de inmunización 7/24, bajo el sol o bajo la lluvia. Este sábado el turno es Puerto Colombia. Air-e pide apoyo.

Por Chachareros/Jair Niebles

El primer ‘puyado’ en la jornada de ayer en Puerto Colombia fue el médico jefe de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Guillermo Oeding Angulo. «Es importante que toda la comunidad sea consciente de la importancia de este proceso. Es algo muy serio. Es cuestión de vida o muerte. Porque hay que derrotar, definitivamente, el virus», dijo el galeno.

En el segundo día del plan de vacunación en el departamento del Atlántico el turno fue para Puerto Colombia, donde el personal de salud de la clínica Portoazul en primera línea de la atención del Covid-19 recibió la vacuna.

El primero en vacunarse en la IPS privada fue el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y de hospitalización, Guillermo Oeding Ángulo, quien recibió con optimismo la vacuna de la vida.

«La vacuna es una herramienta que ha demostrado ser la solución a miles de problemas de salud pública y hoy no será la excepción ante esta pandemia que ha acabado con la vida de muchas personas», dijo.

El médico Oeding, durante toda la pandemia, ha tenido a cargo alrededor de 150 colaboradores, con quienes ha luchado por la vida de otros, exponiendo a diario su salud.

«Yo le digo a mi personal a cargo que no es momento de llorar, sino más bien de mostrarnos valientes. Aunque a veces he sido yo quien ha recibido su apoyo para continuar, porque no ha sido fácil. Vivir lejos de la familia, no poder verlos como quisiéramos, pero sabemos que esta vacuna nos devolverá la vida», agregó.

Insiste que hoy la vacuna es un símbolo de que sí se pueden lograr las cosas. «Por eso hay que poner el brazo para la vacuna y pensar que con ella tenemos todas las posibilidades de cambiar el rumbo de nuestro destino a mediano o largo plazo».

Este sábado 20 de febrero el plan de vacunación contra el Covid-19 continuará en el municipio de Soledad, en la clínica Adela de Char. Ayer en el Centro Especializado para la atención del Coronavirus, Cari, recibieron la vacuna 30 personas.

Para dar inicio al proceso de vacunación, la Gobernación del Atlántico ha coordinado toda la logística, distribución y aplicación de las dosis entregadas por el Gobierno Nacional. Se trasladaron las vacunas desde el centro de acopio y distribución regional, ubicado en las instalaciones de Salud Pública departamental, hasta llegar a la clínica Portoazul en Puerto Colombia.

Una vez fueron extraídas las vacunas del cuarto frío, se colocaron en una cava térmica donde deben conservar la temperatura entre +2°C y +8°C para su seguridad.

Durante el traslado de las vacunas en el camión refrigerado, uniformados de la Policía custodiaron los inmunológicos, tras ser declarada la vacuna como un bien de interés nacional.

Al llegar son descargadas y llevadas de forma inmediata a las neveras del cuarto frío de la clínica para, posteriormente, poner en marcha el plan de vacunación en el municipio.

Tiene sentido Air-e

En diálogo informales con periodistas el gerente de la compañía Air-e, Ramiro Castilla Andrade, hizo un vehemente llamado a la comunidad de todos los pueblos que atiende esta entidad en los tres departamentos caribeños que tiene a su cargo, en el sentido de no causar daños a las redes con los llamados ‘periquitos’ o conexiones fraudulentas que ocasionan graves daños a todo el sector energéticos.

Y tiene aun más sentido si se tiene en cuenta que en las circunstancias actuales es cuando se requiere la mayor confiabilidad del sistema eléctrico local, por cuanto hace parte de la cadena de frío que requiere el cargamento de vacunas que ha llegado y que seguirá llegando en mayor volumen.

También tiene sentido común la petición del gerente de Air-e de respetar la salud y la vida de los ciudadanos que se encuentran recluidos en centros asistenciales que no cuentan con los recursos de los hospitales y clínicas de alto nivel. Por una conexión fraudulenta se produce un cortocircuito, se quema un transformador y deja un centro de salud sin luz, con pacientes conectados a los tanques de oxigeno y alimentados con sondas.

Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *