ActualidadEntrevistasEspecialesLocalesNacionales

“El peor negocio sería suspender contrato del Río”

Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, director de Cormagdalena, responsable de hacerle seguimiento al contrato con Navelena, asegura que Colombia necesita que se haga esa obra. 

Por Rafael Sarmiento Coley

El 11 de diciembre de 2014 el Ministerio del Transporte y la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), firmaron el contrato con Navelena bajo la figura de Alianza Público-Privada (APP), para la recuperación de la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país, desde el puerto de La Dorada (Caldas), hasta la zona portuaria de Barranquilla y Bocas de Ceniza.

4 el director de Cormagdalena

El director de Cormagdalena, capitán de navío ( r ), Luis Álvaro Mendoza Mazzeo asegura que deshacer el contrato con Navelena y abrir otra licitación sería desastroso para el país.

Todo marchaba viento en popa. Con el entusiasmo de navegante que siempre lo ha acompañado, el capitán de navío ( r ), Luis Álvaro Mendoza Mazzeo, tan pronto asumió como director de Cormagdalena en reemplazo de Augusto García Rodríguez, se dedicó a subir y bajar el Río con el fin de conocer de primera mano cuál era la situación real de los puertos y de los pueblos ribereños. Conoció palmo a palmo las deficiencias y los problemas del Río, los afluentes contaminantes, la formación continua de una verdadera marea de maderas y ramas de árboles que ponen en peligro la navegación fluvial.

Estuvo montado dos semanas en la gigantesca draga que trajo Navelena (la ‘Pedro Alvares Cabral’) para empezar unos trabajos previos que se requerían de urgencia en el canal navegable de la zona portuaria barranquillera. Fue establecida la suficiente profundidad para que las naves de mayor calado puedan entrar sin ningún problema.

3 draga pedro alvares cabral

Navelena trajo la gigantesca draga ‘Pedro Álvares Cabral’, para realizar una tareas de urgencia en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Acompañado de su staff de asesores, entre ellos la geógrafa Erika Escaff vieron de cerca la pobreza en que viven la mayoría de los habitantes de los pueblos ribereños. Es una ironía casi de ficción. Viven al lado del principal afluente colombiano rodeado de tierras ubérrimas, una riqueza piscícola que todavía se ve a pesar del maltrato que se le da, y una frondosa zona maderera que aún está en pie.

¿Por qué se dice, entonces, que Navelena no ha empezado los trabajos?

–Navelena sí ha realizado trabajos importantes por su propia voluntad. Lo que ocurre es que aquí se dan dos cosas fortuitas. El contrato establece que el 11 de junio de este año debían empezar con 11 pasos. Y todos, menos uno, los cumplieron al pie de la letra. Fue la falta del cierre financiero. Y por qué no lograron el cierre financiero, sencillamente por el estallido del escándalo económico en Brasil, en donde el nuevo gobierno, que reemplaza la pequeña hegemonía del Partido de los Trabajados (PT) con dos periodos de Lula y dos de Dilma Rousseff, destapa actos de corrupción en distintas empresas del Estado, principalmente en Petrobras y en ese enredo aparece Odebrecht y su presidente, Marcelo Odebrecht, es encarcelado. Está en la cárcel. Como se sabe, Odebrechet es el dueño de un 87% del contrato en Navelena (el restante 13% es de la empresa barranquillera Valorcon

2 luis álvaro mendoza mazzeo

«Odebrecht quiere vender su parte en el contrato a quien garantice el cierre financiero», segín Mendoza Mazzeo.

¿Qué va a pasar, entonces?

–Odebrechet quiere vender a quien le garantice el cierre financiero. Hay numerosas propuestas. Se están estudiando. Las que ofrezcan mayores garantías, estarán en la fase final para la selección.

¿Y si no se logra el cierre financiero en los plazos establecidos, se declararía la caducidad del contrato?

–Sería el peor de los mundos para la navegación fluvial y para el desarrollo mismo del aparato productivo y las importaciones y exportaciones del país, por el bajo costo del transporte fluvial frente al de carretera. Con la navegabilidad recuperada del Magdalena, Colombia es competitiva. Sin el Río, no. Para el desarrollo de Colombia y para el cambio de vida de millones de compatriotas que viven en las riberas del Río. Por eso yo insisto en que hay que apoyar a Cormagdalena para que encuentre una solución cuanto antes para que Oderecht pueda ceder el contrato y así salvar la navegabilidad del Magdalena. Mire este dato: en mayo de 2015 se transportaron por el Río 700 mil barriles de combustibles varios (nasta, crudo, combustibles varios). En mayo de este año se transportaron dos millones doscientos mil barriles, y hoy ya están trabajando siete importantes flotas. Es decir, el Río ha recuperado buena parte de su vitalidad. Ahora, pensemos cuando se haya concluido la recuperación de la navegabilidad, la reconstrucción de puertos, y la mejora física de los pueblos ribereños con acueducto, alcantarillado y electricidad. Mire, hoy todavía hay pueblo a orillas del Magdalena que no conocen la luz eléctrica. Y es a eso a lo que queremos llegar.

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadAnálisis

Copa América: la ley del más vivo

Cultura CiudadanaEntretenimientoLocales

Ciudadanos Ejemplares de Barranquilla en la Celebración de la Independencia de Colombia

Medio AmbienteNacionales

Grupo Argos y C.R.A continúan aportando a la restauración de la ciénaga de Mallorquín

ActualidadNacionales

Reducción de jornada laboral en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *