Por: Francisco Figueroa Turcios
La composición de Adolfo Pacheco, es un paseo lírico que brilla como el trino de un mochuelo.
En enero Joche se cogió (Bis)
un mochuelo en las montañas de María,
y me lo regaló, no más,
para la novia mía (Bis)
Mochuelo, pico’e maíz
y ojos negros brillantinos (Bis)
y como mi amor por ti,
entre más viejo, más fino (Bis)
Joche Anillo, era sastre y también cazador furtivo de pájaros en los Montes de María. El 1 de enero de 1959 se cogió un mochuelo y se lo regaló a su primo, Adolfo Pacheco Anillo.
El compositor oriundo de San Jacinto (Bolívar) a su vez el día siguiente se lo regaló a Mercedes: su novia. Este hecho le sirvió a Adolfo Pacheco para que horas mas tarde tomara su guitarra y metido en una hamaca comenzara a componer la composición El Mochuelo.
´De los pájaros el que más le llamó la atención en su juventud a Adolfo Pacheco, fue, sin duda el mochuelo, no solo por su hermoso y repiqueteante canto, sino también por la metamorfosis del color de su plumaje y de su pico.
El Mochuelo es un poema y un canto al amor, a la libertad, a la dignidad y a la esclavitud forzada. Este el hilo central de este apasionado y nostálgico poema , de esta gran metáfora sobre el enamorado y el pájaro, y las estrechas relaciones que llegan a confundirse, entre las cualidades del ave y el amor´, resalta Tomás Vásquez Arrieta, filósofo. Miembro del grupo de investigación Educación, Comunicación y Cultura.
La composición El Mochuelo, fue grabada por Otto Serge y Rafael Ricardo en el álbum denominado Muy Nuestros en 1983. Sin duda, que El Mochuelo, inmortalizó a Adolfo Pacheco.
«Joche Anillo, fue el responsable de la composición el Mochuelo. Él sabia que a Mercedes, mi novia, le gustaban los pájaros, por eso se tomó el trabajo de subir jaula en mano un primero de enero a a los Montes de María a coger un mochuelo para obsequiármelo. Cuando regresé de la casa de Mercedes de regalarle el mochuelo, tomé mi guitarra, me metí en la hamaca y comencé a sacar la melodía de la composición El Mochuelo. Mercedes era amante de los pájaros. Su felicidad, me contagio para que la Letra me fluyera fácil» confesó Adolfo Pacheco como fue el origen de la composición El Mochuelo.
En el mes de enero, el Mochuelo, el es tema musical que cobra vigencia en las principales emisoras de la Costa Atlántica.