LocalesMundoNacionalesReflexión

El libretista

«Todos venimos al mundo con nuestro libreto bajo el brazo, y estamos en la Tierra para cumplir órdenes o misiones impartidas por el Creador o Diseñador o Libretista, llámese como cada criatura lo prefiera llamar».

Por Carlos Emilio Hoyos Turcios

Otro domingo por la mañana, esta vez el primer domingo de diciembre del 2016, fui a la residencia del Primo a tomarme otro cafecito oscareño; pues el sábado anterior ya había preparado los exámenes finales de Farmacología  Básica y Clínica, para los estudiantes de Medicina. Era una mañana fresca, casi fría por la brisa veraniega que refresca a Barranquilla desde diciembre hasta el mes de mayo del próximo año. A propósito del término veraniega, alusivo a la brisa, le viene como anillo al dedo; el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define Veraniego o veraniega así: primera acepción: Perteneciente o relativo al verano; segunda acepción: Dicho de una persona: Que en tiempo de verano suele ponerse loco o enfermo; y la tercera acepción: ligero, de poco fuste); tal vez derive de ahí la denominación vulgar de “la loca” para referirse a la brisa decembrina barranquillera.

«No somos seres autónomos. Nuestras decisiones, acciones en todo tiempo, lugar y circunstancias corresponden a una hoja de ruta preconcebida por el libretista invisible. Y los imitadores de esos libretistas, son los hoy llamados famosos y talentosos guionistas del cine y la televisión. Ellos escriben eso porque así está estipulado en su libreto, no en su mollera».

Emilio: (seguí caminando detrás del Primo que iba hacia la cocina con su caminar parsimonioso, agarró la cafetera, la enjuagó con agua de la pluma, echó agua a la cafetera, buscó el café, agregó café en polvo a la cafetera, encendió un fogón de la estufa y colocó la cafetera en el fogón) ¿…Qué va a hacer, Primo?

Oscar: …un cafecito primo, un cafecito oscareño para entonarnos y despejar la mente.

Emilio (por acaso familiares y amigos que me conocen como Carlos Emiro, les refresco la memoria del cambio: mi querida e inolvidable madre, Beatriz, a quien Dios tenga en su Santo Reino, me fue a bautizar el cura de turno era un un paisa aficionado al ciclismo (algo redundante), quien era fanático enfermizo de Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, entonces me clavó a mí el el segundo nombre de su ídolo y no como se lo dictó mamá: Carlos Emiro. Y así me queda como el sacerdote antioqueño quiso): Bueno primo…, entonces déjame prepararme psicológicamente para semejante encuentro entre el paladar y el fortísimo sabor de su café.

Sentados en el pequeño juego de comedor de la mediana cocina, esperamos que estuviese el café, hirvió, el primo sirvió café en sendos pocillos, un pocillo mediano para él, y otro para mí en un recipiente muy pequeño con borde dorado, y con estampado de figuras orientales, «¡carajo! esta obra es Made In China, como el Covid-19», pensé. Y el bendito pocillo me recordaba también unos que mi mamá mantuvo guardado toda su vida en el baúl, fue un regalo de su matrimonio. Entre enfriadas, sorbos, me tomé el cafecito ‘oscareano’ en cuatro sorbo; el Primo se lo tomó su café un poco más lento, claro el primo nunca se afana en esta vida; cada uno nos levantamos nos dirigimos al lava platos, lavamos el respectivo pocillo; y de ahí nos desplazamos al sitio de tertulia, la sala de espera…

Emilio: bueno Primo… siguiendo con la Mayéutica y un poquitico de Hermenéutica… me surgen más preguntas que las divide una línea delgada de las preguntas suscitadas en “El Diseño del Muñeco”(Ser Humano); estos interrogantes se parecen porque recuerdo me enseñaste que de acuerdo a tu parecer, “El Muñeco” actuará conforme a su diseño; una de mis nuevas preguntas, Primo, es ¿Si los seres humanos actuamos tal cual para lo que fuimos diseñado, quiere decir que nosotros, venimos con un libreto o papel o manual de funciones (no escrito, sino inmerso en nuestro cuerpo, alma espíritu y mapa genético) que hace parte del diseño?

Oscar: analizando la criatura, pareciera que ella (ser humano) fue creada o fue traída, y está en la Tierra para cumplir órdenes o misiones impartidas por el Creador o Diseñador o Libretista, llámese como cada criatura lo prefiera llamar.

Emilio: Primo… De acuerdo a tu creencia, nosotros los seres humanos, además de que alguien nos creó, o nos trajo o nos colocó aquí en la Tierra, también nos asignó un papel o un libreto a cumplir, Primo… ¿Quieres decir que el ser humano no logra lo que quiere o lo que se propone, sino que logra lo que le dejaron escrito en un guión o libreto?

Oscar: Claro que sí primo, estudios de neurociencia han demostrado que en la práctica, la conciencia sería la punta de un iceberg, que se puede notar a simple vista, mientras que el subconsciente sería esa gran masa que se encuentra por debajo de la línea de flotación y es la que toma las decisiones, haciéndole creer a la conciencia que ella es la que manda, es decir el subconsciente nos va llevando a ejecutar la misión que vinimos a cumplir en esta vida.

Emilio: ¡Huy Primo! Ese cafecito le despejó la mente bárbaramente… Primo, en la  situacion que usted plantea, me corrige si entendí mal ¿Que el ser humano nació para ser lo que cada uno es; es decir, que cada persona es lo que le tocó ser, y no como nos han hecho creer que el ser humano logra ser lo que quiere ser?

Oscar: Claro que sí primo, yo creería eso.

Emilio: Primo… entonces ¿Qué tienes que decirles a los personajes del mundo, a los grandes triunfadores del mundo, respecto a que ellos afirman que sus logros los obtuvieron por el empeño, por el esfuerzo y por la dedicación día a día?

Oscar: ah primo… es muy sencillo el mensaje: Qué se bajen de esa nube, que su empeño, su esfuerzo y su dedicación día a día para lograr lo que lograron, también está escrito en el libreto que el Libretista les asignó.

«Hay quienes piensan que el libretista se le corre una teja de tanto poner a funcionar sus neuronas para hacer un buen libreto. No. Su demencia senil anticipada también hace parte de su libreto personal escrito por un ser superior. No es que él decida ser coleto porque sí. Es que así está escrito su libreto particular».

Emilio: Primo… entonces ¿Qué tienes que decirles a las personas de a pié, a los grandes derrotados en el mundo, respecto a que ellos afirman que no obtuvieron lo que otros lograron, porque no tuvieron el empeño, no hicieron el esfuerzo y por falta de dedicación día a día o por malos administradores?

Oscar: Lo mismo primo… les digo lo mismo: Qué se bajen de esa nube, la ausencia de esfuerzo, la ausencia de dedicación día a día hacía parte del libreto. No cae una sola hoja de un árbol al suelo sin la voluntad del Creador.

Emilio: Bueno Primo… muy interesante la tertulia, ya es de noche, voy a ver si duermo, y ahora con más conocimiento.

Oscar: Listo primo quedamos Q.A.P.; PUNCH y R.T.I. (Con risa contagiosa me miró y dijo) Ah Primo… recuerda que esta tertulia que acabamos de tener, también estaba en el libreto de cada uno de nosotros.

 Carlos: (Después de una carcajada estruendosa, le respondí) …Bueno Primo, como decía nuestro abuelo Papá Filo: “Cuando vuelva vuelvo” FIN.

……………………

Si quieres leer la primera versión de esta charla: El diseño del muñeco

Noticias relacionadas
CrónicasEstilo de VidaReflexión

Prioridad en la ciudad de las murallas 

CrónicasDeportesEntrevistasLocales

Pólvora, gloria y lona: los rounds de Miguel Ángel ‘El Ñato’ Guzmán

Cultura CiudadanaNacionales

Un llamado a la paz electoral

Arte y CulturaEntretenimientoLocales

Gauta sinfónica en Luneta 50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *