Por: Francisco Figueroa Turcios
Jorge Ramón ´La Fiera´ Cáceres, fue uno de los goleadores históricos del América de Cali.
´La Fiera´, falleció en su tierra natal, Santiago del Estero, Argentina a los 75 años de edad… las ironías de la vida: nació el 7 de enero de 1948 y falleció el 8 de enero de 2025, es decir, un día después de su cumpleaños.
Jorge Ramón, fue goleador con el Deportivo Pereira en 1975 y Campeón con América 1979. Llegó el 6 de enero de 1973 a Colombia para vincularse al América, gracias a la recomendación de Guillermo Reynoso, quien había militado en el cuadro ‘Escarlata’ y en ese momento era el técnico en el club San Martín de Tucumán, donde jugaba el delantero argentino.

Así como Jorge Ramón Cáceres, llegaron Oswaldo Marcial Palavecino, Víctor Ephanor, Nelson Silva Pacheco, Sergio ´Flaco´ Cierra, Miguel Ángel Converti, Hugo Horacio Londero, Hugo Néstor Gottardi y Sergio Galván Rey, entre otros muchos jugadores extranjeros que dejaron huellas imborrables en el fútbol de Colombia…
En la primera temporada con el América (1973) Jorge Ramón Cáceres con apenas 23 años de edad comenzó a mostrar sus condiciones de un goleador felino, al marcar 18 goles, por lo que se ganó el corazón de la hincha de los ‘Diablos Rojos’. Jorge Ramón Cáceres, se destacó por ser un delantero hábil con la pelota, rápido de pique, poseía un excelente remate con las dos piernas, gran movilidad, buen cabezazo y un eximio goleador, por lo que la afición americana hizo una colecta publica para que los directivos de la escuadra ´Escarlata´ comprara su transferencia, por cuanto el club no tenia los recursos económicos para hacerlo. 6 mil dólares pagó el América a San Martín de Tucumán por el delantero argentino.
Exilio en el Bucaramanga y Pereira

Jorge “Finito” Ruiz no pudo terminar la temporada 1973 como técnico del América. Fue sustituido por el Yugoslavo Vilic Simo. Para la temporada 1974, Jorge Ramón Cáceres, tuvo pocas oportunidades de jugar en el Torneo Apertura, por cuanto Vilic Simo, le dio preferencia a sus compatriota Bucky. Jugó 7 partidos donde marcó 2 goles.
Jorge Ramón recuerda que «hablé con Álvaro Guerrero, gerente deportivo del América, para plantearle mi inconformidad al ser relegado por el técnico yugoslavo por lo que le pedí que me buscara otro club porque mi deseo era jugar, de lo contrario me regresaba a Argentina»
´La Fiera´Cáceres recala en el Torneo Finalización en el Atlético Bucaramanga, donde volvió a mostrar sus condiciones goleadora: en 16 partidos marcó 12 tantos.
«El día en que el Atlético Bucaramanga enfrentó al América en el estadio ´Pascual Guerrero´, compré dos ramos de rosa roja y cuando salí a la cancha fui directo a la Tribuna Sur para regalarles esas detalle como agradecimiento por gesto que tuvieron de liderar la campaña para recolectar dinero para comprar mi pase. Recuerdo que ese día anoté un gol con que comenzamos ganando, pero al final América nos empató», reseña Jorge Ramón Cáceres.

Como Vilic Simo, fue ratificado para la temporada de 1975, América facilitó al Deportivo Pereira a ´La Fiera´Cáceres en calidad de préstamo por un año.
«Pancho Villegas, asumió la dirección técnica del Deportivo Pereira, y él al enterarse que yo no estaría en los planes de Vilic Simo, habló conmigo para que lo acompañara en su proyecto en el equipo ´Matecaña´» acotó ´La Fiera´Cáceres.
Sin ser el Pereira un equipo protagonista del fútbol colombiano, Jorge Ramón, logró ser el máximo artillero con 35 goles, superando a rivales como Víctor Ephanor ( Junior) 28, Miguel Ángel Converti (Millonarios) 27 , Carlos Alberto Pandolffi (Santa Fe) 23 y Oswaldo Marcial Palavecino (Once Caldas) 20.
En 1976 América se rearma y la nueva Junta Directiva inició el retorno de la escuela Argentina a las toldas escarlatas, inicialmente es contratado el técnico Antonio D’Accorso y el retorno de La «Fiera» tras una temporada muy modesta en la que los escarlatas remataron penúltimo , pero Jorge Ramón Cáceres seria la máxima figura alcanzando el botín de bronce con 28 goles. En la temporada 77, ´La Fiera´Cáceres lograría 20 tantos haciendo una dupla de lujo con Óscar ´Pinino´Más que alcanzaría 15. En el 1978 seria otro gran añopara Jorge Ramón, logrando la suma de 32 goles.
Campeón con América

América: Chonto Gaviria, Luis Reyes,Luis Valencia,Gabriel Chaparro,Wilson Quiñonez y Carlos Gay. Abajo: Víctor Lugo, Juan Manuel Battaglia,Gonzalez Aquino, ´La Fiera´Cáceres y Alvaro Muñoz.
Para 1979 América contrata a Gabriel Ochoa Uribe como técnico, con el médico obtendrían su primera estrella siendo «la Fiera» Cáceres uno de los protagonistas de la temporada y figura indudable del equipo con 19 anotaciones, la temporada 1980 alcanzaría 16 goles por campeonato y debutaría en Copa Libertadores sin lograr goles, antes de culminar la temporada 1981 se retira del club ´Escarlata´.
El 19 de diciembre de 1979, América derrotó al Unión Magdalena 2-0 en el estadio ´Pascual Guerrero´, para coronarse por primera vez del fútbol colombiano.
«La fiesta ya era pura satisfacción, gloria para toda la hinchada que estaba esperando desde hacía 50 años el primer título, y creo que alcanzar ese objetivo fue importante por el sacrificio de todo el plantel de ese momento para alegría de la gente» recuerda Jorge Ramón ´La Fiera´Cáceres.
Esa fecha quedó en el corazón de ´La Fiera´Cáceres y de la hinchada americana como la más importante de su historial deportivo. Jorge Ramón Cáceres es un histórico del América e ídolo para todos los hinchas. No en vano es el segundo goleador en la historia del cuadro ´Escarlata´, con 136 goles, después de Antony de Ávila (177).










