En su mundo mágico se toma a pecho cada personaje que encarna, como los buenos actores del viejo teatro, así, paisaje cotidiano en ciertas calles con su estampa de indio mohicano.
Ese ha sido su disfraz más tradicional en el Carnaval de Barranquilla. Esta vez, José, decidió tomar en cuerpo y alma el personaje de Radamés Falcao García.
Quienes transitan diariamente por el bulevar de la 58 (calle 65 con carrera 58), más exacto, diagonal al banco Colmena (hoy Banco Caja Social de Ahorro), pueden advertir que desde el 11 de noviembre de 2011, a raíz del primer partido de Colombia en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, ante Bolivia, José siempre usa la camiseta del combinado patrio. Le gusta el fútbol, aunque jamás lo ha jugado.
Se cree que en realidad es Falcao, cuando un desprevenido transeúnte le pregunta por su nombre de inmediato dice el nombre del jugador samario. Tiene dos camisetas, y con ellas se ha bandeado los 18 meses que han pasado de las eliminatorias, y no solamente se las coloca cuando hay partido, como hacemos todos los colombianos, sino diariamente…
Tiene un radio pequeño para escuchar los programas deportivos, mejor dicho, el programa ‘Planeta fútbol’ que se difunde por Antena Dos de RCN. No le gustan los programas deportivos locales que se emiten aquí en Barranquilla, porque, según José, solo hablan del Junior, Junior.
Está al tanto del actuar de Falcao García y también de su paso al Mónaco. «Estaré sólo una temporada en el Mónaco –explica con mucha seguridad- mi destino final es volver al Real Madrid. Es una jugada maestra de mi empresario».
Al ‘Falcao’ barranquillero le toca pedir plata a todos los que transitan por el bulevar de la 58 para sobrevivir, mientras que al Falcao de la vida real no le alcanzarán tres vidas para gastarse el dinero que ganó en la trasferencia al Mónaco y lo que devengará anualmente en el fútbol francés. Las dos caras de la moneda.
Sólo en Barranquilla, casa de la selección Colombia, se viven estas historias macondianas.
Los choferes de los buses de la empresa Sobusa ya lo conocen y le hacen bromas. Le gritan: ¡pilas Falcao, pa’ arriba¨!
]]>
jaaaaa…esa es mi Barranquilla….Sólo allá se viven estas vainas…Semejante personaje macondiano….