ActualidadLocalesNacionales

El Centro de Eventos Puerta de Oro, con plata en mano

Ministros de Hacienda y Comercio, Gobernación y Alcaldía firmaron otrosí por $60 mil millones para terminar obras. 

Por Rafael Sarmiento Coley

“Lo más importante es que la plata que se invierte en Barranquilla rinde, y eso estimula a cualquier Gobierno a brindarle todo el apoyo necesario”, aseguró este sábado la ministra de Comercio, Turismo e Industria, Cecilia Álvarez Correa Glen.

5 Natalia, Mauricio, Fincho, Tito

Los ministros de Transporte Natalia Abello y de Hacienda Mauricio Cárdenas, y los Congresistas Efraín Cepeda y Eduardo Tito Crissien.

Junto con sus colegas de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Transporte, Natalia Abello Vives; la directora del Departamento Nacional para la Prosperidad (DNP), Tatyana Orozco; los congresistas Efraín Cepeda Sarabia, Arturo Char Chaljub, Eduardo Tito Crissien Borrero y Armando Zabaraín; el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano y el Alcalde de Barranquilla Alejandro Char, acababan de saborear, en la misma mesa con obreros, técnicos y funcionarios del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro un suculento sancocho de costilla con arroz ‘volao’.

Minhacienda quería “ver cómo es la vaina de la comida en Barranquilla, si está cara o está barata”. Se sentó por allá aparte con cinco obreros en un mano a mano mientras ingerían el apetitoso manjar de la culinaria costeña.

6 Mesaa completa

Arturo Char, Jaime Pumarejo, Eduardo Verano, Alex Char, Cecilia Álvarez Correa, Natalia Abello, Mauricio Cárdenas, Efrían Cepeda,y Eduardo Crissien.

“Digamos, un plato así como este, en totuma y platico desechable, ¿cuánto cuesta?”, preguntó Mauricio Cárdenas a lo puro rolo del Chicó.

“Depende, Ministro, (respondió el primer obrero). Si es en un espantamosca del mercado, un corrientazo así le vale doce mil barras. Pero si es por acá arriba en el Varadero o El Celler, $50 lucas”.

Con cara de asombro, Mauricio Cárdenas ripostó: “Barájemela más despacio. Qué es barras y qué es lucas”.

“Hombe, Ministro (respondió un segundo obrero), barras son pesos y lucas son mil pesos”.

“¡¡Aah! Ahora sí entiendo. Bueno, pero son precios razonables, ¿cierto?”

2 Puerta de Oro aspecto general

Aspecto general de la reunión de este sábado en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (Ceec) Puerta de Oro.

“¿Ministro, usted quiere llorar sin que le caiga limón en los ojos? Escuche esto. Nosotros nos ganamos en promedio 50 lucas diarios (o cincuenta mil pesos por día). Como somos subcontratados, de ahí tenemos que pagar nuestra asistencia social y la de nuestra familia, nuestros desayunos, almuerzos y cenas y la de nuestra familia, dejar 12 mil barras para los buses y el Transmetro diarios, guardar para la compra de la semana, para la luz, el agua, el gas, el teléfono, servicios públicos que son como los pistoleros del Oeste, o pagas la plata o no te perdonan la vida”.

Mauricio Cárdenas sacó una libretica y un bolígrafo Parker, sumó, resto, dividió, multiplicó y nada que le cuadraron las cuentas. Hasta cuando se rindió y, con franqueza les preguntó, “entonces ¿ustedes cómo viven?”  El quinto obrero que estaba embutiéndose el sancocho en silencio, pidió la palabra: “¡Hombre, Ministro, de milagro, vivimos de milagro y de los pagadiarios”. El primer obrero que habló le formuló una solicitud suplicante: «Ministro, esto es aquí entre nos. No le cuente nada al Presidente Santo porque se nos pone de mal humor, y a Vargas Lleras, menos, no sea que le vaya a dar otra chiripiorca como a Chespirito».

Préstamos blandos y a largo plazo

Como única fórmula para acabar con el inhumano pagadiario que le chupa la sangre a la clase obrera, varias instancias del Gobierno han pensado en créditos blandos y a largo plazo, sin tanto trámite engorroso.

7 Arando y Tatyana

El representante a la Cámara Armando Zabaraín y la directora del DNPS Tatyana Orozco.

Pero mientras ese sueño se hace realidad y Luis Fernando Castro monta su oficina de capital semilla en Barranquilla, el Gobierno Nacional, el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (Ceec) Puerta de Oro firmaron este sábado un otrosí al convenio por $60.000 millones para terminar de financiar las obras de construcción del centro de eventos.

Un proyecto descomunal, futurista, que dará empleo mejor remunerado a centenares de obreros, técnicos y especialistas en mercadeo, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En fin. “Esta obra es un enorme potencial para Barranquilla y la Costa Caribe”, afirmó Ricardo Plata Sarabia, representante en la Costa Caribe de los Palacios de Ferias y Exposiciones, que tendrá a su cargo el manejo del Puerta de Oro.

Desde las 10:00 a.m. se reunieron en la construcción de este proyecto Cecilia Álvarez -Correa Glen, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Natalia Abello, ministra de Transporte; Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Eduardo Verano, gobernador del Atlántico;  Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Ciudad; Tatyana Orozco; capitán Luis Mendoza Maceo, director de Cormagdalena; y varios Congresistas, entre ellos Arturo Char Chaljub, Eduardo Tito Crisien Borrero, Armando Zabaraín y Efraín Cepeda, quien propuso incluir estos recursos en el presupuesto 2016 durante las discusiones en el Congreso. El propósito es materializar la llegada de recursos adicionales por parte del Gobierno a través de Fontur.

El árbol estaba muy solo

Álvarez –Correa señaló que hace 4 años vino a la ciudad “el 3 de marzo del 2012 y pusimos la primera piedra con el Presidente  Santos y sembramos un árbol. En ese entonces, el Presidente dijo una palabras muy propias que describen al barranquillero, somos innovadores, pujantes, no nos queda nada grande, Barranquilla cada día es mejor y ustedes san sabido elegir grandes gobernantes”.

“Es que la plata que se invierte en Barranquilla rinde, por eso ministro (dirigiéndose a Minhacienda) tenemos que invertir más aquí”, dijo Álvarez. Para que el árbol que sembraron ella y Santos hace cuatro años, no se quede muy solo, como en el bolero de Roberto Ledezma.

“Esta obra es un ejemplo”

A su turno, Minhacienda aseguró que “ninguna otra ciudad de Colombia ha visto la prosperidad de la mano de Santos como Barranquilla y eso también se debe  a la gestión local, a la capacidad de impulsar la ciudad. Este es un día muy emocionante porque esta obra es un ejemplo, es una obra emblemática de todo lo que está pasando aquí”.

Durante un Consejo de Ministros realizado en el 2015 se anunció la entrega de $60.000 millones para la culminación del Recinto Ferial de Puerta de Oro, decisión que, según la administración distrital, reafirma el respaldo del Gobierno y su visión de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, como “el gran epicentro de turismo empresarial y generador de progreso para la región”.

El alcalde Alex Char anunció que este año será la apertura de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, el nuevo complejo multifuncional que se posicionará como la plaza más moderna y estratégica para encuentros, oportunidades de negocio, cultura y desarrollo de cara al Río Magdalena.

El proyecto contará con un Recinto Ferial de 34.500 m2 de área construida, espacios públicos como el Paseo Peatonal y el Malecón Turístico y un desarrollo inmobiliario que será el detonante de la renovación urbanística al pie del Río Magdalena. Desde la etapa de construcción hasta la operatividad, Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe le aportará $2,24 billones de pesos a la economía del Atlántico y unos 27.752 empleos directos e indirectos en el periodo 2014-2026.

En julio de 2015 el Gobierno Nacional anunció  la entrega de estos recursos adicionales por $60 mil millones  para culminar la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, Ceec.

En agosto abrirá  las puertas

8 Verano en CEEC con alcalde, ministros y empleados de la obra (4)

A la hora del sancocho todo el mundo agarró su totuma y su cuchara de palo.

La meta de inaugurar el próximo mes de agosto el recinto ferial del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe (Ceec) Puerta de Oro es uno de los propósitos del gobierno departamental y también de la Nación, para tal fin, se oficializó la entrega de $60 mil millones que contribuirán a la culminación de esta obra en los tiempos establecidos. Lo recursos los aporta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, manifestó que la gobernación aportará al Ceec $30 mil millones que se suman a los  $29 mil millones que ya se han destinado desde que se le dio vida a este proyecto en su primera administración.

Los recursos de la Gobernación se han entregado de la siguiente manera: durante la primera administración de Eduardo Verano se destinaron $4.000 millones para el inicio de la obra, posteriormente, el gobernador José Antonio Segebre entregó $25 mil millones, y hoy se oficializaron los $30 mil millones restantes.

“Este proyecto cambiará la historia turística del Atlántico, el Ceec jalonará turistas de forma permanente. Vamos a tener expositores de todas las disciplinas y desde ya tenemos que diseñar las estrategias para vender la ciudad y el Departamento como un destino de talla mundial”, indicó el gobernador del Atlántico.

9 Verano en CEEC con alcalde, ministros y empleados de la obra (1)

Verano, con un grupo de obreros del Ceec Puerta de Oro.

Agregó que el compromiso del Gobierno Nacional con este proyecto ha sido permanente, desde sus inicios.  “Con estos dineros, sumados a los que ya ha aportado de la Gobernación, se garantizará la culminación de la primera etapa del CEEC que comprende el recinto ferial”.

A parte del recinto ferial, en esta fecha también se entregará el malecón que fue construido con aportes de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), lo que convierte al CEEC no solo en un macro proyecto para grandes eventos sino un espacio para el turismo fluvial.

“El Ceec en su conjunto hará parte fundamental de la Economía Naranja porque estamos trabajando  para que la gente de nuestro Departamento viva del turismo que se genera a través de cultura. Aquí se podrán hacer exposiciones, conversatorios y muestras de todo tipo como las de Carnaval para que esta fiesta no solo se viva durante los cuatro días, sino todos los 365 días del año”, explicó Verano De la Rosa.

“Vienen más obras para el Atlántico porque el dinero que invierte el Gobierno Nacional aquí, rinde. Es un recinto ferial a la altura de otros en el mundo”, expresó la Ministra.

La jefe de la cartera de Comerció afirmó que en esta primera etapa el Ministerio ha invertido $101 mil millones.

Al finalizar el acto de la firma, funcionarios compartieron un sancocho de costilla con arroz en compañía de obreros del Puerta de Oro.

 

About author

Director general de Lachachara.co y del programa radial La Cháchara. Con dos libros publicados, uno en producción, cuatro décadas de periodismo escrito, radial y televisivo, varios reconocimientos y distinciones a nivel nacional, regresa Rafael Sarmiento Coley para contarnos cómo observa nuestra actualidad. Email: rafaelsarmientocoley@gmail.com Móvil: 3156360238 Twitter: @BuhoColey
Related posts
ActualidadCiencia y TecnologíaLocalesNacionales

Comienza la Entrega de Laboratorios de Innovación de 'Colombia Programa' en el Atlántico

ActualidadAnálisis

Ciudad Mallorquín y urbanismo en Barranquilla

Arte y CulturaNacionales

Un adiós a Toño Garcia, el último cacique de los Gaiteros de San Jacinto

ActualidadEducaciónMundo

Educación Superior y su importancia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *