EntretenimientoEspeciales

‘El Akien’: la melodía africana que pone a bailar todo el mundo

Reseña. El nombre original del disco es Aki Special y es interpretado por el músico nigeriano Prince Nico Mbarga, quien también fue el compositor de Sweet Mother, conocido como ‘Mazuza’.

Por Rainiero Patiño M.

La guitarra eléctrica alborota los pies de los bailadores desde su primer llamado, incluyendo tanto al que zapatea solitario en el bordillo como a la pareja sensual que se estruja en el rinconcito oscuro de la pista. Eso pasa mientras empieza a sonar ‘El Akien’, un verdadero símbolo no solo de la música de verbena del Caribe, sino todo un himno de la cultura africana moderna.

Aki Special

El disco Aki Special fue grabado en 1976.

Aunque para algunas personas la música de picós no es más que ritmos vulgares que incitan a la violencia, la mayoría de las veces estas opiniones están basadas en el desconocimiento del verdadero significado de la letra y el valor de los arreglos musicales de la misma. Este es el caso del Aki Special, nombre original de la canción,  y de Sweet Mother, otro clásico africano conocido por estas tierras con el popular sobrenombre de ‘Mazuza’.

Estas dos canciones fueron compuestas e interpretadas por el músico nigeriano Prince Nico Mbarga, un virtuoso que se destacó desde joven por tocar el xilófono, las congas, los timbales y la guitarra eléctrica. En el año 1976, con 26 años, Mbarga se convierte junto a sus compañeros de la Rocafill Jazz Band en un fenómeno musical a lo largo del continente de ébano por su canción Sweet Mother.

«Esta vida es maravillosa… …viene de Dios todo poderoso» es en términos generales el mensaje central de ‘El Akien’. “¿Who knows tomorrow, Mama?” o “¿Quién sabe qué pasará mañana?” se pregunta Mbarga mientras hace una invitación a vivir sin rencores y dejando el orgullo a un lado.

En sus casi 9 minutos de duración, el Aki Special se pasea por siete melodías diferentes, con especiales características de ritmos de Ghana, el Congo, Nigeria, Cuba y Jamaica. Esta gran receta de mezclas de música popular está finamente adobada por el sonido de África Occidental conocido como Highlife, donde las guitarras entrelazadas a los tambores, especialmente las congas crean la base rítmica para que la voz de Nico endulce las caderas de los bailadores, sin importar si bailan solos o acompañados.

But if you get money, make you no laugh at people who way no get”, frase de la segunda estrofa de El Akien.

prince 2‘Mazuza’ , por su parte, es un bello canto de homenaje a la madres que alcanzó a vender casi 15 millones de copias (más que cualquier otro tema de esa región) y se convirtió en el himno popular africano, ubicando a Prince Nico Mbarga en el pedestal de los referentes de la nueva música del continente negro.

Para muchos musicólogos Sweet Mother, que en español significa algo como “Dulce Madre” o «Madre Querida», se convirtió en una canción ‘infecciosa’ gracias al uso innovador que Mbarga hizo del Inglés Pidgin, un lenguaje universal que amplió significativamente su número de seguidores. Además de la incorporación del punteo de guitarra tipo rumba congoleña, en un estilo que él mismo llamó como Panko.

En el fondo lo que la letra de la canción muestra es el gran respeto que la cultura africana profesa al concepto de familia y principalmente al de madre, “esos seres que están todos los momentos importantes de nuestra vida y que prácticamente viven en constante sacrificio por el bienestar de sus hijos”. En fin, es un homenaje que invita a celebrar con alegría.

El centro de operaciones y grabación de Mbarga y la Rocafill Jazz Band fue la ciudad nigeriana de Onitsha donde grabaron nueve larga duración entre los años de 1975 y 1981. Su discos originales salieron bajo el sello RAS (Rogers All Stars) pero gracias a su rotundo éxito fueron firmados y reproducidos en diferentes partes del mundo por empresas como EMI, Decca y Rounder Records. Muchas de estas versiones aterrizaron en Colombia y hoy su melodiosa guitarra sigue encantando, cual serpientes bailarinas, las piernas y las caderas de los asistentes a las rumbas callejeras.

About author

Colabora en medios de comunicación desde hace más de 20 años. Experiencia como reportero y editor. Sus textos periodísticos y de ficción han sido publicados en espacios nacionales e internacionales. Nacido en Barranquilla. Lector y viajero empedernido. Música y buena comida. Inquieto por el periodismo para el desarrollo social. Papá y esposo. El mar, siempre vuelve al mar.
Related posts
ActualidadEntretenimiento

Graceland se queda en la Familia Presley: Juez bloquea venta por posible fraude

ActualidadEntretenimiento

Hollywood lucha contra el paso del tiempo para preservar películas

EntretenimientoLocales

‘Sector Nativo’, la nueva zona recreativa del Gran Malecón en Barranquilla

EntretenimientoLocales

Barranquilla abre sus puertas al Congreso Nacional de Hotelería 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *